0:30| Todavía se siente el golpe
Las últimas 48 horas han sido muy duras para los mercados globales y eso se ha dejado ver en las cotizaciones de los activos de riesgo.
Si bien la Reserva Federal avanzó con el recorte de tasas esperado, a priori se tiene poca certeza sobre lo que sucederá en los próximos meses con el costo del dinero.
Pero sin dudas el golpe más difícil de asimilar ha sido el inesperado anuncio de Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre. Desde el gigante asiático ya le respondieron que habrá represalias si eso se pone en práctica, lo que nos lleva a un deja vú que venimos experimentando desde hace más de 18 meses.
Quizás el gráfico más representativo de la cautela de los inversores en este momento es el de la tasa de rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se ubicó en el mínimo nivel de los últimos tres años: 1,88%.
PAsí, esto indica que de corto plazo los inversores no esperan una resolución rápida al conflicto comercial entre las dos potencias económicas globales, obligando a adoptar medidas defensivas del portafolio.
1:30| Modo electoral y malhumor regional
De corto plazo, el evento político que disparó Donald Trump es ampliamente negativo para los mercados emergentes, incluidos los latinoamericanos y, por supuesto, Argentina.
El dólar continuó su tendencia creciente en el país, motivado por posturas de cobertura ante la elección primaria que tenemos por delante el próximo 11 de agosto. Y si bien una parte importante del movimiento de la divisa es explicada por este factor político, lo cierto es que todas las monedas de la región terminaron la semana “ofrecidas” contra el dólar.
Más allá de esto, la semana próxima será una donde el mercado local seguramente se pondrá Modo Electoral ON, por lo que la cautela primará y será la principal aliada de los inversores locales.
2:30| Tasas en baja, ¿dónde hay renta?
El derrumbe de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos está generando más de un dolor de cabeza a los inversores predilectos por las rentas que pagan los distintos activos financieros.
Se observa que una gran cantidad de bonos corporativos ofrecen baja recompensa por los riesgos, mientras que las acciones que pagan dividendos tampoco terminan de convencer a los inversores.
Un ejemplo de lo anterior es que la tasa de rendimiento del dividendo promedio que pagan las acciones que conforman el S&P 500 está en apenas el 1,9% anual, un nivel muy alineado con la inflación subyacente en Estados Unidos, sin dejar recompensa “real” a los inversores.
Ese rendimiento es realmente bajo, aunque quizás buscar retornos de rentas en el S&P 500 no sea el mejor de los lugares.
En Doble o Nada, nuestros lectores ya están disfrutando hace meses de activos que pagan hasta 4 veces más que ese retorno del dividendo el índice. Si le interesa ver de qué se trata, lo invita a seguir leyendo acá.
3:30| Solo para valientes
La semana que viene, la Ciudad de Buenos Aires licitará letras en pesos a 119 días, cuyo vencimiento será el 5 de diciembre próximo.
La inversión en este instrumento implica quedarse invertido en pesos argentinos durante todo el proceso electoral, incluido el ballotage.
Parecería tratarse de un instrumento al que solo suscribirán los fondos comunes de inversión y algún minorista que piense que la tasa de interés derrotará a la inflación y el dólares en estos cuatro meses.
¿Acaso usted es uno de ellos…?
Ante cualquier duda, puede escribir a m5m@mercadoen5minutos.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…