Inversor Diario

Cubrite siempre en Argentina

En mis últimas notas te hablé de las estrategias de cobertura y de la necesidad de contar con alguna, sobre todo en momentos de alta inestabilidad como el que estamos atravesando.

A la luz de los hechos, puedo jactarme de que fueron publicadas con un excelente timing.

Esta semana vimos el claro beneficio de contar con estrategias de cobertura. O mejor dicho, el duro golpe de no tenerlas.

El contundente y prácticamente irreversible resultado de las PASO, que deja a Alberto Fernández en la puerta de la Casa Rosada para octubre, generó un cimbronazo en los mercados de acciones y bonos argentinos. Del viernes al lunes, el Merval cayó un 37% en pesos y 54% si lo medimos en dólares. Fue un verdadero crash. Hay que remontarse a 1990 para ver una caída similar de las acciones locales, allá cuando, los que tienen memoria y edad recordarán, se implementó el plan Bonex después de varias jornadas de feriados cambiarios y bancarios.

La contundente victoria de Alberto Fernández también tiró abajo los bonos. Al mismo tiempo, el Riesgo País y el dólar se dispararon.

Hubo una clara huida de los activos argentinos.

El mercado tuvo reacción negativa semejante, porque teme que el nuevo gobierno incurra en un nuevo default. O. por lo menos, que la nueva gestión decida unilateralmente la reestructuración de la deuda argentina. Dicho en criollo: patear para más adelante los pagos que haya cerca, aunque el acreedor no lo quiera. Tomalo o déjalo.

Días después del derrumbe de los mercados, economistas allegados al futuro mandatario salieron a desmentir los rumores de default. Macri y Fernández transmitieron la voluntad de ambos de llevar adelante una transición ordenada que tranquilizó a los mercados. Tanto las acciones como los bonos rebotaron fuerte el jueves y el viernes, de la mano de una baja conjunta del dólar y el Riesgo País. De todas maneras, los precios continúan todavía muy por debajo de los valores pre PASO.

Las comitentes sangran…

El inteligente aprende de los errores propios; el sabio, de los ajenos

La Bolsa argentina está repleta de historias de derrumbes de precios. Las recurrentes necesidades de financiamiento de los gobiernos hacen a la economía más vulnerable y, a las acciones locales, permeables a los eventos críticos locales y extranjeros. Por citar algunos eventos disruptivos, los estallidos de las crisis del Tequila, del Sudeste Asiático y brasileña en el ‘95 y ‘97 y ‘99; la expropiación de los fondos de las AFJP apenas desatada la crisis subprime en 2008; el bearish market de los mercados emergentes y el desplome del petróleo a fines de 2015-2016; y la cercanísima explosión de la bomba de Lebacs, hace apenas un año.

Independientemente de que te vuelques a los bonos o las acciones, si invertís exclusivamente en el mercado argentino sin emplear estrategias de cobertura, estás teniendo un comportamiento suicida, como ir en auto sin cinturón de seguridad.

O ampliás tu abanico de inversiones hacia los mercados extranjeros o buscás resguardar tu capital con instrumentos derivados.

La primera opción es un poco más sencilla. Desde tu bróker local podés comprar cedears de empresas extranjeras que siguen la cotización de las acciones de sus países de origen y ajustan automáticamente ante cualquier salto del dólar en Argentina.

En abril se amplió la oferta de cedears locales de 50 a 83 papeles con la inclusión de gigantes como Amazon, Facebook y Netflix. La mayor oferta de cedears te permite armar una cartera diversificada en empresas de distintos sectores y países para que la cartera no esté expuesta a los movimientos cíclicos de los mercados globales. Podés mezclar cedears poco volátiles con otros procíclicos, por ejemplo.En las últimas notas te conté acerca de la estrategia put protectora. Por si no la recordás, esta estrategia consiste en cuidar tus acciones comprando opciones de venta para que, si la acción se viene abajo, puedas venderlas a un precio cercano al de antes de la caída.

Por ejemplo, si el viernes comprábamos acciones del Grupo Financiero Galicia a 171 pesos y las conservábamos, tendríamos una pérdida del 40% con la caída de su precio, hoy cercano a los $103. En cambio, si en medio del rally del viernes 9 de agosto comprábamos, además de las acciones, los puts del Grupo Financiero Galicia a un precio de ejercicio de $171 y vencimiento el pasado viernes 16, nos ganábamos el derecho de vender las acciones después de las PASO a 171 pesos cada una pagando un costo de 9 pesos por unidad. Esto significa que podíamos vender a $171 algo que se podía conseguir en el mercado a $103. Teniendo en cuenta el costo de la prima, el saldo de la posición no iba a ser tan negativo. La pérdida se reducía del 40% al 5%: cobramos $171 por las acciones y pagamos también $171 por cada acción y $9 por la cobertura. La herida en la cuenta comitente sería muchísimo más fácil de sanar.

También podés combinar las dos opciones para disminuir la exposición al riesgo local.

En Argentina Contra-Reloj, servicio del cual soy el editor, hasta hace unos días el 10% de la cartera recomendada estaba compuesta por un lanzamiento cubierto hecho con acciones y calls de Petrobras Brasil. Fue una operación que nos dejó una rentabilidad del 25%, que nos permitió cobrar rentas con las primas de los calls lanzados, aprovechar la decreciente volatilidad de APBR y tener cobertura ante saltos del dólar en Argentina.

La inestabilidad de la política económica argentina nos obliga a adoptar mecanismos de protección para evitar que nuestra cartera padezca heridas difíciles de cerrar.

¿Cuáles son los mejores activos para cubrirse?

Bueno, ahí está el secreto…

Análisis, análisis y más análisis.

Hasta la semana que viene.

 

Bruno Perinelli

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024