No confíes en tu banco: aquí el porqué

Querido lector,
Cuando era niño, recuerdo que una vez mis padres me llevaron al banco local para abrir una cuenta de ahorros. En ese momento, llevaba conmigo un pequeño libro de contabilidad. Cada vez que hacía un depósito, lo anotábamos en mi libro de contabilidad con la fecha, así como los ahorros totales. Recuerdo que los banqueros eran muy amables, y sentí que estaban de mi lado.
En la actualidad, a los bancos aún les encanta ayudar a los padres a abrir cuentas. Incluso te ofrecen “regalos” como la exención de la cuota de mantenimiento de las cuentas por debajo de un umbral mínimo para mantener el dinero de los niños en sus arcas. Algunos bancos incluso tienen programas enteros creados para atraer a los niños a abrir cuentas.
¿Por qué? Porque cuando comienzas joven, puedes entrenarlos desde jóvenes.
Los bancos trabajan muy duro para formar una persona buena. Pero la realidad es que, más que tus amigos, son más como sanguijuelas codiciosas.
Como cobran por casi todo lo relacionado con ellos para hacer dinero con tu dinero, también se benefician mucho al venderte productos financieros.
Y cuando la presión para vender esos productos se vuelve demasiado fuerte, a la persona común le pasan cosas malas.
Te voy a contar una historia…
La historia de Wells Fargo & Co.
En marzo de este año el banco Wells Fargo anunció la renuncia de Tim Sloan como CEO de la entidad, convirtiéndose en el segundo CEO en poco tiempo que abandona el banco en medio de un escándalo de gran alcance en torno a prácticas de ventas.
La medida equivalió a una admisión de que la junta había cometido un error hace tres años al designar a otra persona con información privilegiada luego de que el CEO anterior, John Stumpf, renunciara luego de las revelaciones de que Wells Fargo había abierto potencialmente millones de cuentas de clientes no autorizados (antes de convertirse en CEO, Sloan se desempeñó como director de operaciones y jefe de la banca mayorista).
Para refrescar tu memoria, Wells Fargo se sometió a un escrutinio después de que se haya revelado que “sujeto a objetivos de ventas agresivas, es posible que unos dos millones de cuentas abiertas por trabajadores de Wells Fargo pueden haber sido no autorizadas, creadas sin el conocimiento de los clientes y, a menudo, acumulando tarifas u otros cargos”, según informó la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
“Una investigación realizada por Los Angeles Times sobre las prácticas de ventas en 2013 informó que los gerentes de las sucursales tenían que comprometerse con el 120 por ciento de las cifras diarias y que los cajeros tenían que generar al menos 100 ventas de servicios financieros por trimestre. Los objetivos agresivos de ventas son frecuentemente citados en comentarios de empleados anónimos en Glassdoor.com, un sitio web sobre carreras”.
Podrías pensar que esto es un incidente aislado. Pero estos no son estándares comerciales poco comunes para los grandes bancos.
Jim Pearce, un veterano de 30 años en la industria bancaria, escribió en 2016 para Investing Daily:
“La magnitud de la malversación fue impresionante, pero no me sorprendió que ocurriera, dado lo frecuente que ha sido esta forma de compensación en todo el proceso del sector bancario.
“Pasé más de la mitad de mis 30 años de carrera trabajando en los departamentos de inversión de varios bancos, cada uno de los cuales presionó a su personal de sucursales de manera similar a Wells para vender préstamos, tarjetas de crédito y otros productos de alto margen”.
“En todos estos casos, el equipo directivo superior sabía, o debería haber sabido, sobre el problema mucho antes de que los reguladores impusieran multas y otras sanciones”.

En marzo de 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos impuso un límite de activos sin precedentes en Wells Fargo, impidiéndole aumentar su balance hasta que mejorara los controles de gestión de riesgos.
Wells Fargo ha dicho que espera operar bajo el límite…

Cómo enfrentar a la banca
Por supuesto, nada de esto debería ser una noticia sorprendente para aquellos que han prestado atención a la industria bancaria durante la última década o más.
He escrito mucho sobre otros escándalos bancarios, como Barclays manipulando LIBRO en 2012.
Como escribí en ese entonces, “Barclays ha tratado de barrer este incidente bajo la alfombra estableciendo con las autoridades británicas y estadounidenses la suma de USD 453 millones. Pero este escándalo está creciendo”. Por supuesto, hoy en día, sería difícil si la persona promedio lo recordara o incluso supiera de esto.
Lo más probable es que la gente se olvide de este escándalo de Wells Fargo dentro de los próximos cuatro años.
Todo esto no debería ser una sorpresa.
El dinero ha desenmascarado a los bancos por lo que son: instituciones codiciosas que harán cualquier cosa para obtener más de tu dinero, incluso mentir, engañar y robar.
Sin embargo, miles de millones de personas les entregan su dinero cada día.
Un cuchillo en tu espalda
Me recuerda a la famosa frase de “Julio César” de Shakespeare. Mientras César es apuñalado por el Senado romano, mira a su “amigo” Bruto y le dice: “¿Eh, tu también, Bruto?”
Entonces, ¿cuál es la moraleja de la historia?
Los bancos nunca han tenido como, y nunca tendrán, lo que es mejor para ti como su objetivo principal, pero quieren que pienses que sí. Quieren que creas que son tus amigos. Basta con echar un vistazo a su publicidad.
Más bien, son instituciones hechas para vender productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito, fondos mutuos y más. Sus asesores financieros no son asesores en absoluto. Son vendedores. Y como Bruto, te apuñalarán por la espalda en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo.
El dinero puede no ser todo, pero es importante. La integridad, por otro lado, lo es todo. Y el dinero es un gran barómetro de la integridad de las personas.
Cuando hay mucho dinero en juego, la gente comenzará a hacer cosas inesperadas. El dinero a menudo revela quiénes somos realmente.
Cuando se trata de saber cómo funciona el dinero, es importante tener una excelente educación financiera para que puedas comprender su mecánica y cómo hacer que sea él el que trabaja para ti.
Hoy, más que nunca, vale la pena saber que las tarjetas financieras a menudo se acumulan en tu contra. Porque saber cómo jugar el puego puede cambiar el resultado.
Debes aumentar tu inteligencia financiera. Si no lo haces, perderás.
Nunca, nunca olvides que los bancos no son tus amigos.
Saludos,
Robert Kiyosaki

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024