Mercado en 5 Minutos

Cuidado con el “Market Friendly”

  • El mercado no le creyó del todo
  • La “cláusula de escape” funcionó
  • Aluar cumplirá con sus acreedores
  • ¿Un “cepo” a las empresas chinas?
  • Otro signo de pregunta en Wall Street

0:40| La clave es la confianza

Los argentinos estamos acostumbrados a pasar de un estado de ánimo a otro con mucha facilidad. Pero cuando hay dinero en juego, dejarse llevar por las emociones puede ser un error garrafal.

Algunos decidieron apostar fuerte por la incorporación de Argentina en el Índice de Emergentes y se convirtieron en una “presa fácil” para el mercado cuando vino el derrape. Otros tuvieron la sensación de que Cambiemos tendría una buena performance en las PASO y decidieron llevarse papeles argentinos ese fin de semana.

El 12/08 la pérdida de valor fue de más del 50%.

La cuestión es que Argentina es un país que vive de promesas, engaños, especulaciones y utopías. Y a pesar del daño que le ha generado eso al inversor, todo parece seguir igual.

Los bonos argentinos tenían descontado en los precios una reestructuración con quita, pero ante las declaraciones de Alberto Fernández sobre su voluntad de llevar adelante una reestructuración de deuda “más amigable” hizo rebotar fuerte al mercado de renta fija.

Entiendo que es una reacción lógica, pero me cuesta pensar que los inversores están completamente convencidos de que esto suceda.

Si la apuesta es adoptar el modelo uruguayo que le permitió a ese país salir de una difícil situación financiera en el año 2003 alargando los plazos de la deuda sin quita de capital ni intereses, los bonos argentinos deberían haber triplicado el volumen negociado y recuperar no menos de 20 puntos de paridad.

Pero claro. En un país donde la clase dirigente no inspira ni un mínimo de confianza y dónde los inversores que apuestan al país siempre salen perjudicados, esto difícilmente ocurra.

Si bien es cierto que una reestructuración de este tipo abriría la oportunidad de hacer un gran negocio comprando bonos a estos precios, la clave está en el riesgo que el inversor está dispuesto a asumir.

Y por ahora, no son muchos los que están dispuestos a asumirlo.

1:30| Vidal consigue $ 1.600 millones

Si de confianza hablamos, qué mejor que recordar al escritor español Miguel de Unamuno con esta cita: “Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”.

Parece que la Provincia de Buenos Aires se hizo eco de esta frase luego de que la licitación de Letras del mes pasado quedó desierta. Ante la desconfianza y la falta de interés de los inversores, la Provincia apostó por llevar adelante una licitación para minoritarios inseguros, con una cláusula especial que les permitiría rescatar los fondos de manera anticipada y así lo quisieran.

Por lo visto, la decisión tuvo sus frutos.

La Provincia logró obtener fondos por $ 1.619 millones, adjudicando $ 867,8 millones en letras a 31 días con una tasa nominal anual (TNA) del 62,95%, $ 247,5 millones en letras a 60 días con una TNA del 62,75% y $ 503,6 millones en letras a 123 días con una TNA del 63%.

Sigo sosteniendo que, más allá de que la cláusula de rescate anticipado sea algo positivo para el inversor, el riesgo de estar posicionado en instrumentos de renta fija en pesos en este contexto de incertidumbre, es demasiado alto.

2:10| Aluar cumple con sus obligaciones

La deuda corporativa tampoco está exenta del riesgo local.

Como te venimos comentando, la posibilidad de que se endurezca el control de cambios pone en duda que las compañías puedan seguir afrontando sus compromisos financieros.

A pesar de eso, Aluar (ALUA) informó a sus acreedores que el próximo 9 de octubre abonará los intereses del segundo período de pago de sus Obligaciones Negociables Garantizadas Clase 1. Estos instrumentos se emitieron el 9 de abril de 2019 a 5 años con una tasa nominal anual del 6,70% por un valor nominal de US$ 150 millones.

El desembolso por los intereses del período asciende a US$ 2,57 millones y los fondos serán girados a las cuentas de los acreedores en el exterior a través de Citibank, la entidad que funciona como Agente de Garantía.

Si tenés este instrumento en tu portafolio, controlá que los fondos sean acreditados en tiempo y forma en tu cuenta comitente.

3:15| Trump vuelve al ataque

Cruzando las fronteras tampoco todo luce tan bien.

Mientras el mundo permanece expectante por la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China el próximo 10 de octubre, un rumor comenzó a tomar fuerza en el mercado.

Al parecer, el republicano Donald Trump estaría dispuesto a expulsar a las compañías chinas de Wall Street para limitar sus flujos de capital. Esta medida impactaría de forma negativa en el gigante asiático provocándole la pérdida de miles de millones de dólares.

Esto derramó una venta masiva de acciones chinas en la jornada de hoy.


Si bien son alrededor de 190 compañías chinas las que tienen oferta pública en los índices norteamericanos, las compañías de servicios y del sector tecnológico son las que mueven mayores flujos de capital en Wall Street.

Teniendo en cuenta que ambos sectores serían los más afectados, te sugiero que seas muy cauteloso con este tipo de compañías.

4:10| Consumidores más optimistas

Más allá de las “aventuras” de Donald Trump, la economía norteamericana sigue mostrando datos ambiguos.

Ayer decíamos que los datos del PBI estadounidense indican que la economía aún se mantiene sólida. Hoy se informó el dato de gastos de consumidores del mes de agosto y sembró algunos interrogantes. Si bien hubo un incremento del 0,1%, la mayoría de los analistas de Reuters esperaban por lo menos un incremento del 0,3%.

Estos números no dejan de ser valores históricos. Me parece mucho más importante tener una visión objetiva sobre lo que puede suceder en el futuro. Para ello suelo ver un indicador que elabora la Universidad de Michigan, donde refleja el nivel de confianza de los consumidores sobre la actividad económica.

Según los datos publicados en el día de hoy, la expectativa de los consumidores se incrementó en la segunda semana de septiembre hasta los 93,2 puntos, por encima de lo esperado.

Según mi interpretación, mientras las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas más importantes del mundo se sigan prolongando, las expectativas hacia adelante siguen siendo negativas.

Sostengo mi visión de mantener acciones defensivas en el portafolio.

Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@p.inversorglobal.com

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024