Mercado en 5 Minutos

Nadie se ocupa de lo más importante

    • El intangible más duro de recuperar
    • El adiós a un gigante
    • La “garota” sigue repartiendo campos
    • Rionegrinos contentos
    • CEPU decide qué hacer con los pesos
0:30| ¿Cómo recuperar al inversor?

Durante los últimos días hemos escuchado de parte de todos los actores políticos y económicos del país los tiempos difíciles que nos esperan hacia adelante.

Todos hacen un diagnóstico sobre la gravedad de la situación y lo difícil que será, una vez más, transitar el camino de lograr algo de estabilidad y confianza.

Una de las figuras más olvidadas por los hacedores de políticas en nuestro país ha sido el inversor, nuevamente castigado, defraudado y con un nivel intolerablemente alto de desconfianza. ¿Acaso alguien con responsabilidad de conducir el país ha pensado en cómo recuperar su confianza?

Fue el inversor el que financió los permanentes desequilibrios de este país, poniéndose el traje de héroe al comprar bonos en una Argentina frágil y sin rumbo definido desde hace más de 50 años. A cambio, el inversor volvió a recibir destrato, golpes bajos y tuvo que sentir el rigor de la crisis con sus propio ahorro y patrimonio.

Sin el ahorro que financie la inversión de largo plazo, este país resultará inviable. Y para que el capital aparezca, resulta como condición necesaria la recuperación de la confianza del inversor.

¿Acaso alguien pensó en eso?

1:20| Se va, pero no del todo

Pocas compañías en nuestro mercado tenían la robustez de la multinacional líder en la producción de tubos de acero sin costura del Grupo Techint. Pero la falta de incentivos para mantener su oferta pública en la plaza local la obligaron a toma una decisión que hasta el día de hoy nos duele.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el retiro de las acciones de Tenaris (TS) de BYMA a partir del 11 de octubre de este año. Sin embargo, los inversores no se quedarán con las manos vacías. La CNV habilitó la negociación de Tenaris a través de un cedear que comenzó a operarse en el día de hoy.

Hasta el 11/10 cotizarán de forma simultánea la acción local (TS) y el cedear (TEN).

El cedear cotiza con un factor de conversión 1:1 con respecto a la acción en Nueva York y a precios actuales se negocia aproximadamente en $ 1.490. Aquí abajo podrás ver cómo calcular el precio correctamente.


Si aún tenés acciones de Tenaris en la plaza local, es una buena oportunidad para venderlas y comprar el cedear, ya que BYMA está bonificando los derechos de mercado al hacer este intercambio de papeles. En su debut, se operaron casi $ 5 millones.

2:05| Otra señal para el accionista

La petrolera brasilera, Petrobras Brasil (APBR), sigue impulsando la búsqueda de compradores para darle mayor valor al accionista mediante la mejora de la asignación de capital y la optimización de su portafolio de activos.

Hoy comenzó la fase vinculante con relación a la venta del total del 100% de su participación en 4 concesiones de exploración y producción terrestre en el estado de Bahía, ubicadas precisamente en una región que se la denomina “Polo Tucano Sul”, y comprende campos de Fazenda Matinha, Conceição, Quererá y Fazenda Santa Rosa.

En el año 2018, esta región llegó a tener una producción total promedio de 29,2 mil m3 / día de gas.

Mantengo mi postura positiva sobre esta compañía, ya que desprenderse de activos ineficientes, está ayudando a Petrobras a recomponer su situación financiera rápidamente.

2:50| Acreedores reciben sus dólares

En medio del caos financiero que derivó en “reperfilamientos” de deuda en el Estado Nacional, el Ministerio de Economía de Río Negro anunció el pago de amortización de las Letras del Tesoro de la Provincia de Río Negro Clase I (LGS19)

Estas letras fueron emitidas el 4 de julio de este año para obtener fondos frescos y cumplir con requerimientos extraordinarios, como aguinaldos y vencimiento de bonos. Se emitieron a descuento con el pago del capital al vencimiento (85 días de plazo).

Hoy anunció en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) que estará procediendo a realizar el pago de amortización por US$ 3.193 millones a través de la Caja de Valores el próximo viernes 27 de septiembre.

Teniendo en cuenta que las calificadoras de riesgos han rebajado la nota a los títulos de deuda de las Provincias, le sugiero al inversor interesado que no acceda a las próximas licitaciones.

3:40| Una señal a tener en cuenta

Parece que las energéticas son las compañías más predispuestas para darle valor al accionista en un contexto tan pesimista.

Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) está dispuesta a recomprar hasta $ 1.500 millones y Pampa Energía (PAMP) amplió recientemente en un 30% el Programa de Recompras hasta los US$ 65 millones.

Ahora podría sumarse a este grupo la generadora eléctrica Central Puerto (CEPU).

En la última asamblea de accionistas se debatió, entre otras cosas, el destino de la Reserva Facultativa al cierre de los resultados al 30/06, que asciende a $ 21,9 mil millones.


Se decidió positivamente dos puntos importantes.

En primer lugar, se propuso desafectar la suma de $ 1.260 millones para distribuir dividendos en efectivo, y en segundo lugar la desafectación de $ 300 millones para adquirir acciones propias.

Esto implica que la compañía podrá distribuir hasta $ 0,83 por acción, que a precios actuales equivaldría a una tasa de dividendos del 3,7% anual, y recomprar más de 13 millones de acciones propias.

Esta compañía luce atractiva a estos precios.

Con esto me despido por hoy,

Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

 

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024