3:10 | Estaba quebrada y salió del pozo
Recién te hablé de que el aumento de la producción en los yacimientos del área de Vaca Muerta ha beneficiado a la Provincia de Neuquén en los últimos años. Si a esto le sumamos el impacto de la devaluación en los ingresos en dólares del sector, la Administración Provincial está gozando de un interesante superávit financiero.
A diferencia del Estado Nacional, esto le está permitiendo cumplir con sus obligaciones de deuda a pesar del fuerte estrés financiero que golpea al país.
¡Increíble!
Hace unos años, los títulos de deuda de Neuquén eran vistos con mucha desconfianza en el mercado.
Hoy parece ser otra historia.
De hecho, hoy confirmó el décimo segundo pago de intereses de las Letras del Tesoro de la Provincia de Neuquén, emitidas en septiembre de 2016, por un total de $ 157 millones. El pago se hará el próximo 20/09/2019 y la tasa de interés asciende al 57% anual.
En mi opinión, la tasa no es para nada atractiva teniendo en cuenta que un plazo fijo tradicional en pesos rinde 60%.
4:05 | Otra víctima de la recesión
La fuerte devaluación del peso ha generado una caída del consumo, deteriorando los ingresos de muchas compañías. Sin embargo, algunas de ellas tienen un agravante especial.
¡Tienen una importante deuda en dólares!
Así como hace unas semanas te conté las dificultades que enfrentaba el holding Cablevisión por este mismo tema, hoy te voy a nombrar a una empresa de una envergadura mucho menor: Garovaglio y Zorraquin (GARO).
Según informó en el día de hoy esta antigua firma de la bolsa de Buenos Aires, en el ejercicio finalizado el 30/06/2019 obtuvo una pérdida contable de $ 160,6 millones. ¡Esto es más del 15% de su Patrimonio Neto!
Cuando esto sucede, los accionistas de estas compañías suelen aplicar ciertas medidas estratégicas para sanear su situación financiera, como refinanciar la deuda, vender parte de sus activos o incluso realizar nuevos aportes de capital.
Según mi punto de vista, el riesgo de invertir en compañías altamente endeudadas en dólares es muy alto.
El gráfico habla por sí solo.
Antes de despedirme, quisiera pedirte un favor:
Que te tomes un par de minutos de tu tiempo para contestarnos dos preguntas respecto de este newsletter.
La verdad es que la mejor forma de mejorar nuestros contenidos es a través de lo que vos nos puedas decir respecto de ellos, con lo que tu respuesta es, más que otra cosa, nuestra guía.
Puedes hacerlo a través de un click acá.
Desde ya, ¡muchas gracias!
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |