2:30| Menos inflación, ¿más recortes?
Como te dije anteriormente, nada positivo ha generado la guerra comercial. Las economías de ambos países siguen sufriendo las consecuencias y los datos son muy claros.
Ya te hablé de China, ahora miremos al otro lado del ring.
La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informó hoy el Índice de Precios al Productor (IPP), el indicador de inflación que mide la variación promedio de los precios de venta recibidos por los productores norteamericanos de bienes y servicios, sin tener en cuenta los alimentos y la energía.
El resultado corrobora lo que venimos diciendo.
El índice muestra una variación negativa del 0,3% en el mes de septiembre, lo que equivale a la mayor caída mensual en los últimos 3 años. La variación del IPP en términos interanuales cerró en el 2% y ya acumula un descenso superior a medio punto porcentual en lo que va del año.
Este dato refleja cómo la inflación cede a medida que se sigue enfriando el nivel de actividad, lo que seguramente presionará a los ejecutivos de la Reserva Federal de los Estados Unidos para seguir recortando los tipos de interés.
En mi opinión, por más estímulos que haya de parte de los banqueros centrales, si el conflicto comercial se prolonga no habrá forma de apuntalar el crecimiento.
Ahora sí, vayamos al grano.
3:50| Furor por el metal de cobertura
Primero te hablé de la prolongación de la guerra comercial, luego del impacto negativo en la economía y finalmente sobre la posibilidad de que la FED vuelva a bajar las tasas de interés.
Esto explica por qué, si seguimos este orden lógico, el oro aparece como la solución a todos los problemas y explica por qué los inversores ven al metal amarillo como el activo de cobertura más preciado.
Ahora te voy a mostrar datos concretos y de muy buena fuente.
Según el informe más reciente del Consejo Mundial de Oro, los flujos de capitales que tomaron posición en los fondos indexados al precio de la onza de oro, alcanzaron niveles récord en el mes de septiembre. El monto total de entradas de capital tomando todas las regiones del globo fue de US$ 3.912 millones y aumentó las existencias de oro hasta un total de 2.808 toneladas.
¡El nivel más alto de todos los tiempos!
Es aquí donde quería llegar.
Pese a que muchos medios especializados creen que el momento de invertir en oro ha terminado, yo creo que hay motivos suficientes para que el metal siga siendo uno de los refugios de valor más importantes en los tiempos que vienen.
El mundo está dado muchas señales y no podemos ignorarlas.
Si como inversores tenemos una visión correcta de lo que sucede a nivel global, entonces seremos capaces de anticiparnos a los hechos, obteniendo interesantes retornos de inversiones ganadoras.
Espero haberte ayudado en este sentido con el newsletter de hoy.
Esto fue todo,
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |