Mercado en 5 Minutos

Dólar a $ 80, ¿realidad o ficción?

    • Se sigue escapando el dólar
    • A contramano de la realidad
    • 180 años entregando valor al accionista
    • Una acción que “no endulza” al inversor
    • Indupa mejoró su oferta, ¿será suficiente?
0:30| Hagan sus apuestas

Lo venimos señalando hace rato y no es que nos creemos demasiados inteligentes. A medida que la fecha de la elección se acercara, el dólar irremediablemente iba a subir. Y no estoy hablando del billete regulado, aquel que cotiza tímidamente cerca de los $ 60.

Nuestra referencia era para los dos dólares “libres” que cotizan en el mercado: el dólar MEP (Bolsa) y el de Contado con Liquidación. Y nuestra predicción se cumplió a la perfección.

La falta de definiciones en materia de políticas económicas no hace más que poner al inversor a la defensiva, refugiándose en lo único que le da seguridad en este momento: el dólar.

Así, el Contado con Liquidación llegó a las puertas de los $ 80, mientras que el Dólar Bolsa cerró en $ 75,45. Esto implica una brecha superior al 24%.


Mientras los políticos continúan con su microclima de campaña, el dólar habla. Y cuanto más se escape, más difícil se pondrá domarlo.

¿Acaso no tiene techo el billete o ya todas las expectativas negativas están en el precio?

No hay certezas. Lo único que tendremos de cierto es que el 27 de octubre seguramente habrá un nuevo presidente electo y ahí se acaba el juego político para enfrentar la realidad.

Esperemos no sea demasiado tarde.

1:20| Una encuesta difícil de creer

Sigamos hablando de Argentina.

Tratar de proyectar una variable en nuestro país es prácticamente imposible. Aun así, hay consultoras privadas que se dedican a hacer proyecciones de las distintas variables de nuestra economía.

Bajo este contexto, hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) señaló que la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantendría en el 30% según la mediana de las respuestas y llegaría al 31,2% según el promedio de los encuestados.

Si bien es cierto que no es una proyección, considerando la dinámica de los acontecimientos inflacionarios recientes ese número parece que se queda “corto”.


De hecho, en el Presupuesto 2020 que presentó el Ministerio de Hacienda consideró un nivel de inflación del 34% para el próximo año y según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación de 2020 alcanzaría el 39%.

Ojalá me equivoque. Pero no lo veo posible.

2:10| Una acción para toda la vida

Dejemos de lado la coyuntura local. La temporada de balances sigue siendo una caja de sorpresas en Wall Street.

Sin embargo, hay una compañía que viene sorprendiendo desde hace ya 180 años. Me refiero a un negocio tan extraordinario que le ha permitido ser la multinacional de consumo más grande del mundo.

Me refiero a Procter & Gamble Co (PG).

Esta empresa ha tenido un crecimiento exponencial y ha llegado a comercializar más de 190 marcas al mismo tiempo. Pero en el momento más importante de su madurez, comenzó a tener problemas asociados a la estructura de costos que deterioraban su margen de ingresos.

El Management decidió reestructurar la compañía en el año 2016, ejecutando un fuerte proceso de desinversión para desprenderse de 110 marcas y quedándose sólo con 80. Estas últimas explicaban el 95% de los ingresos de la compañía. La nueva segmentación implementada por la reconvirtió en una firma más simple y más eficiente, concentrándose en los recursos más rentables

Hoy P&G sigue sorprendiendo. Informó los números del 1T/2020 con números que superaron las expectativas. Informó ingresos por ventas de USD 17.800 millones y mantiene una tasa de crecimiento de casi 7% anual. Eso le permitió ganar la suma de USD 3.590 millones, lo que representa un beneficio por acción de USD 1,37.

Los inversores festejaron y las acciones de P&G subieron más del 3% en la jornada de hoy.

Desde mi punto de vista, es una compañía que no deja de entregar valor al accionista. No sólo por la fortaleza de su negocio y la apreciación de su capital, sino también por entregar dividendos incrementados a lo largo del tiempo.


3:30| No hay motivos para comprar esta acción

Retomemos Argentina, pero hablemos un poco sobre acciones.

La prolongación de la recesión le sigue pagando a los ingresos de las compañías locales. Y más aún en aquellos sectores vinculados a la industria. De hecho, en el sector agroindustrial hay una compañía que ha decepcionado a muchos inversores.

Me refiero a Ledesma S.A. (LEDE).

La compañía productora de azúcar perdió $ 1.109 millones en el trimestral cerrado el 31/08/2019 y los números completos de sus subsidiarias muestran la gravedad de la situación.

En este sentido, algunos suscriptores nos consultaron por las acciones de LEDE.

Preguntó Alejandro:

Hace semanas que vengo vigilando el activo Ledesma (LEDE), y lo vi muy estable o con poca caída en comparación al resto de acciones. ¿Es correcto mi análisis?

Saludos,

Las acciones de Ledesma pueden tener un desempeño bursátil no tan correlacionado con el Índice S&P Merval debido a la falta de liquidez. Eso es habitual en este tipo de compañías “olvidadas” en el Panel General. Aun así, si comparamos el desempeño en moneda local de LEDE contra el Índice, vemos que no ha sido muy favorable.

En el año LEDE perdió -10,7% mientras el S&P Merval subió un 9,9%. En el último mes y producto de la apreciación del “dólar libre”, el S&P Merval recuperó un 14,4% contra una caída de -3,1% de LEDE.

Independientemente de lo anterior, desde mi punto de vista no veo motivos para posicionarse en un activo tan difícil de operar y que tiene una coyuntura adversa tan elocuente.

4:05| Una oferta superadora desató la suba

Los inversores siguen en “modo alerta” ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que intenta llevar adelante Unipar Indupa (INDU).

Inicialmente, la compañía ofreció pagar $ 21,94 por cada acción en poder del accionista. Pero los minoritarios creen que ese valor no refleja el precio real de la compañía. Según las estimaciones que están manejando en base a un estudio privado, el valor mínimo de la acción en base a sus activos sería de $ 39,24.

A pesar de eso, durante los últimos días las acciones de INDU se acomodaron al precio ofrecido por la compañía, cotizando en torno a los $ 21,90.

Hoy INDU comunicó una oferta superadora. Aumentó un 14% el precio ofrecido hasta los $ 25,01 por papel. Si bien está lejos del precio lógico que reclaman los accionistas, las acciones de INDU se acomodaron al nuevo precio y saltaron 14% hasta los $ 25.

Será la Comisión Nacional de Valores (CNV) la que deberá aprobar el precio definitivo.


Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com

Diego Martínez Burzaco

Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá.

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024