0:30 | Nueva ronda de la guerra comercial
El temor en el mundo por una nueva crisis económica global se sigue agravando, y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos no es la única amenaza.
Te lo explico a continuación.
Hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a los Estados Unidos a imponer aranceles por US$ 7.500 millones anuales a los productos importados de la Unión Europea, para contrarrestar el impacto negativo de los subsidios que otorgaron los gobiernos europeos al desarrollo de compañías aéreas como Airbus
La disputa por los intereses de la aviación comercial en la que Boeing (BA) es otro de los protagonistas principales, se viene agravando desde hace años y ha tenido lugar en las arcas del organismo encargado de regular las normas de comercio entre los distintos países del globo.
Con la nueva resolución de la OMC, el conflicto comercial entre el gobierno de Donald Trump y la Unión Europea podría desencadenar una nueva batalla en los próximos meses.
Esto ha desencadenado un incremento de la volatilidad en los mercados, reflejándose principalmente en la evolución del Índice VIX o más bien conocido como “El Índice del Miedo”, que suele funcionar como el termómetro del pesimismo y el miedo en los inversores.
Este indicador calcula en base al promedio ponderado del precio al que se negocia un grupo de opciones del S&P 500, y usualmente tiene una correlación inversa con el mismo.
Veamos el siguiente gráfico que lo dice todo.
¿Cómo podemos transformar esto en una oportunidad? Generalmente, cuando hay un movimiento tan brusco en este indicador los precios de las acciones suelen derretirse hasta consolidar un nuevo piso. Como se ve en el gráfico, las mayores oportunidades de compra en el S&P500 se dieron en el momento de mayor stress financiera y con un índice de volatilidad por encima de los 25 puntos.
Si la volatilidad comienza a ceder, será una señal de entrada.
1:20 | El mundo baja el ritmo en 2019
En línea con el pesimismo económico, siguen apareciendo señales de advertencia por parte de organismos internacionales.
En este sentido, en el informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que este año el mundo crecerá un 2,6%, lo que implica una desaceleración de 0,4% con respecto al año anterior. Aun así, es más optimista para 2020, destacando que la economía mundial crecería un 2,8%.
El dato más importante que surge del siguiente gráfico, y lo remarqué en color negro para que se vea con mayor claridad, tiene que ver con la prolongación de la caída en el crecimiento económico de los principales protagonistas de la guerra comercial, a pesar de la recuperación del 0,2% en el promedio mundial. La economía norteamericana se desaceleraría hasta el 1,9% en 2020 y la economía china crecería a una tasa del 6,1%.
Por último y un dato no menor, es que se prevé un crecimiento de 0,5 puntos para las economías emergentes y en desarrollo.
Argentina no creo, pero nuestros hermanos brasileros seguramente aportarán su granito de arena.
2:05 | Un dividendo poco compensador
Dejemos de lado la coyuntura global y volvamos a la Argentina.
Algunas compañías locales creen que es un momento oportuno para retirar parte del efectivo que tienen como reservas, a medida que se acercan las elecciones nacionales del 27 de octubre y la incertidumbre política crece.
Tal es el caso de la compañía más representativa del Real Estate en Argentina: IRSA Propiedades Comerciales (IRCP)
A pesar de haber tenido una pérdida de más de $ 18 mil millones en el último ejercicio trimestral cerrado al 30/06/2019, la compañía decidió por un lado absorber la pérdida la cuenta Reserva Especial y por otro lado determinó la desafectación de parte de la Reserva Para Futuros Dividendos para distribuir la suma de $ 510 millones en concepto de dividendos en efectivo.
Esto se traduce en un pago de $ 4,04 por acción y, a precios actuales, representa una tasa de rendimiento de dividendos (Dividend Yield) del 2,11%. No es un monto demasiado atractivo para el inversor minoritario, teniendo en cuenta que la pérdida de capitalización bursátil de IRCP en los últimos dos años llega al 30%. |