Inversor Diario

Sólo se consigue en Latinoamérica

Una gran variedad de sucesos importantes ha tenido lugar en la región en períodos recientes. ¿Cómo pueden los inversores sacar provecho del contexto?

 

Por Diego Martínez Burzaco

Emociones e inversiones no van de la mano. Eso es algo que siempre trato de señalarte cada vez que tengo la oportunidad de escribir en este espacio.

Evidentemente, lo que está ocurriendo en nuestra región nos reafirma este principio. Todos somos conscientes de que el mundo de habla hispana ha estado en ebullición durante las últimas semanas.

Hasta hace apenas unos meses, los inversores miraban la región con una división clara que tomaban como mandamiento central antes de invertir: por un lado, los gobiernos populistas y anti-mercado; por el otro, los países respetuosos de las reglas de juego y abiertos al capital.

Sin embargo, esa tajante diferencia se ha vuelto más difícil de determinar. Saquemos a Venezuela del análisis por un momento, ya que allí la situación es realmente distinta (para peor). Los crecientes estallidos sociales han demostrado una reacción de la sociedad latinoamericana. Y lo más importante de esto es que dicho comportamiento no reconoce de izquierdas ni de derechas.

Primero se trató de Ecuador, donde la comunidad aborigen se manifestó con fuerza ante la eliminación de los subsidios al combustible. Si bien fue la gota que rebalsó el vaso, claramente las demandas sobrepasaron ese límite concreto.

Más tarde, llegó el turno de Chile. Los movimientos y protestas se tornaron tan inesperados como impredecibles. La “cenicienta” de los mercados e inversores se transformó en un país difícil de descifrar ante las demandas de una mayor equidad en la distribución del ingreso.

También hay conflicto social en Bolivia, aunque no por el combate al capital sino por las denuncias de fraude que involucran a Evo Morales, actual presidente que ya lleva 15 años en el poder.

En Uruguay, hay un final abierto en la elección del nuevo presidente ya que el domingo ninguno de los dos partidos favoritos logró imponerse y la sociedad llevó la contienda a un ballotage.

Finalmente, en Argentina fue elegido un nuevo presidente aliado con Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo en el poder durante ocho años antes de dejarle el paso a Mauricio Macri, que dejará de ser el mandatario el próximo 10 de diciembre.

En mayor o menor medida, todos estos procesos tienen puntos en común a saber:

1- La política sigue siendo un condicionante relevante para descifrar la estabilidad macroeconómica de los países de la región.

2- La demanda por mayor equidad en la distribución del ingreso es el desafío principal. De todas formas, hay que saber diferenciar entre los países que lograron generar riqueza y que puede discutir ahora cómo distribuirla (por ej. Chile) de los que cada vez generan menos y hablan de distribuir una ración cada vez más pequeña (por ej. Argentina).

Como contrapartida a lo anterior, estos países generan una oportunidad histórica para los inversores. Sobre todo para aquellos que son capaces de distinguir entre “lo que es” y “lo que nos gustaría que sea”.

Puertas adentro, nuestras emociones y maneras de pensar sirven para consolidar principios y fortalecer el concepto de “lo que debería ser”. En tanto, como inversores debemos ser pragmáticos, interpretar “lo que es” y poner manos a la obra nuestra estrategia de inversión.

En resumidas palabras, siempre debemos anteponer la razón a la emoción si el fin último es proteger nuestro ahorro y hacerlo crecer en el tiempo.

 

¿Oportunidades a la vista?

Como mencioné, los cambios de humor social en América Latina tienen una repercusión directa sobre la macroeconomía y las expectativas de los inversores.

Y esto abre oportunidades con una frecuencia que nunca antes se ha visto en otras regiones del planeta.

Veamos el ejemplo de Chile.

El iShares MSCI Chile Capped (ECH) es el fondo de inversión de ese país más negociado en Wall Street. Se trata de un ETF (Exchange Traded Fund) que cotiza libremente en el mercado y permite a los inversores de todo el mundo tener exposición a una cartera diversificada con las mejores empresas chilenas.

En los últimos 5 años, este ETF ha mostrado una volatilidad importante que permitió al inversor ganar mucho dinero, como se evidencia en el siguiente gráfico.

Fuente: Yahoo Finance.

Mucha de la variabilidad de ECH se encuentra explicada por los ciclos políticos que atravesó Chile. Es cierto que los actuales reclamos de la sociedad van más allá de un partido gobernante en particular, pero de lograrse una estabilidad y un encauzamiento de dichas demandas, el ETF en cuestión podría ser una oportunidad.

Veamos qué pasa con Argentina.

De manera análoga con Chile, el ETF ARGT es el más representativo de Argentina. También cotiza en Wall Street. Con mayor magnitud en sus movimientos, este activo financiero permitió grandes oportunidades para el inversor racional y tiempista, como puedes ver a continuación.

Fuente: Yahoo Finance.

La conclusión de lo anterior es que debemos ser pragmáticos y racionales al momento de invertir. No por ello seremos peor ciudadano, pero seguramente si adoptas este comportamiento habrá un claro ganador: tu ahorro.

Vivimos en una región volátil e impredecible. Debemos tratar de que esos dos aspectos jueguen en nuestro favor cuando de armar una estrategia de inversión se trate.

A tu lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Para Inversor Global

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024