Mi padre rico una vez me dijo: “recuerda que cualquier tonto puede perder dinero invirtiendo. Eso no requiere inteligencia financiera”.
Querido lector,
Hace años, cuando recién comenzaba mi carrera como inversor de bienes raíces, consideré comprar un condominio en Waikiki, en la capital de Hawai.
El problema, era que la inversión me habría costado alrededor de USD 300 por mes.
En aquel entonces, para mí una pérdida de USD 300 mensuales equivalía a perder USD 300.000 mensuales hoy.
Cuando le mostré los cálculos a mi padre rico, me hizo una pregunta: “¿Por qué quieres perder USD 300 al mes?”. En otras palabras, mi padre rico quería saber por qué quería pagar este dinero para invertir.
Le expliqué que el agente de bienes raíces que me lo había ofrecido me aseguró que el condominio aumentaría en valor y podría ganar dinero.
Mi padre rico rió y me preguntó: “¿cuántos condominios que cuesten USD 300 al mes puedes permitirte costear?”
“Pero su valor probablemente aumente, y luego podré recuperar mi dinero cuando venda”, respondí.
“Lo más probable es que tengas razón”, dijo mi padre rico. “Pero no respondiste mi pregunta: ¿cuántas inversiones que te cuestan USD 300 al mes puedes permitirte costear?”
En ese entonces, mis ingresos netos después de impuestos eran de solo USD 2.000 al mes, y mis gastos eran de aproximadamente USD 1.800 por mes, por lo que en realidad ni siquiera podía costearme un condominio de USD 300 mensuales, incluso si el precio iba al alza en el futuro.
Fue por eso que respondí con cierta timidez: “no puedo costearme ni siquiera una inversión que me haga perder ese dinero”.
Con una sonrisa de oreja a oreja, mi padre rico dijo: “recuerda lo que te he enseñado. Cualquier tonto puede perder dinero invirtiendo. Eso no requiere inteligencia financiera”.
Puede que este consejo suene simple, pero piénsalo: millones de inversores gastan ese dinero por el que tanto trabajan, y reciben poco o nada a cambio. En otras palabras, su inversión les cuesta dinero, en lugar de generarles dinero.
Muchas personas ahorran un poco de dinero, ya sea en un banco o debajo del colchón, y reciben poco o nada a cambio. Todos pagan para invertir, en lugar de cobrar por invertir.
La lección que mi padre rico estaba inculcándome en ese entonces es que invertir debería hacerme más rico cada mes, no más pobre. Debería poner dinero en mi bolsillo todos los meses, no sacarlo.
Para él, era insólito que tantos malos asesores financieros lograran convencer a personas ingenuas en términos financieros de pagar por invertir.
Mi padre rico quería que la gente aprendiera a buscar más y mejor, para encontrar inversiones de calidad –para convertirse en inversores exitosos, en lugar de inversores ingenuos.
Cuando me preguntó: “¿cuántas inversiones de USD 300 puedes permitirte por mes?”, también me estaba preguntando: “¿cuántas inversiones de USD 300 puedes costear para ganar esa misma cantidad cada mes?” Matemáticamente, la respuesta fue obvia: “tantas como pueda encontrar”.
La mayoría de las personas invierte para generar ganancias sobre el capital. Es por eso, que se emocionan cuando la Bolsa va al alza o el valor de sus hogares sube.
Aquellos que invierten para generar ganancias sobre capital están apostando, tal y como lo harían en un casino. Como dijo Warren Buffett: “la razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo”.
A la inversa de lo que dije antes, invertir en función de ganancias de capital es también la razón por la que la mayoría de los inversores se deprime con las bajas en la Bolsa o en los precios de sus viviendas.
Una persona con educación financiera invierte en instrumentos que le permitan generar tanto flujo de ingresos como ganancias sobre su capital.
Hay dos razones principales para esto:
Razón 1: un activo que produzca cash flow debe generar un flujo de cierta cantidad de dinero, o de lo contrario perderá valor. En otras palabras, si inviertes tu dinero esperando apreciación o un alza en el precio a futuro, tu dinero no es productivo y no está trabajando para ti.
Razón 2: invertir en función de un flujo de ingresos elimina la mayor parte del riesgo. Es difícil sentirse como un perdedor si tienes dólares entrando a tus bolsillos mes a mes, incluso si el precio de tus activos ha caído. Por otro lado, si tus activos se aprecian, es una ganancia adicional, en vista de que ya estás capturando cash flow.
Mi esposa y yo somos socios de una compañía petrolera. Invertimos en petróleo tanto para el flujo de ingresos como para las ganancias sobre el capital. Cuando excavamos y encontramos petróleo por primera vez, el barril costaba alrededor de USD 25. Estábamos contentos por el flujo de ingresos que esto proveía todos los meses.
Pero cuando el crudo llegó a cotizar a USD 140 el barril, nuestros yacimientos aumentaron en valor, gracias a las ganancias sobre el capital y estábamos aún más contentos. Hoy, con el petróleo a USD 65 por barril, seguimos felices con esta inversión, porque continuamos capturando ganancias mensualmente, independientemente del valor del yacimiento de petróleo.
Si te gustan las acciones, lo mejor es empezar invirtiendo en un papel que pague dividendos constantes, ya que esta es una forma de flujo de ingresos. Un buen momento para comprar acciones de dividendos a precios de descuento es durante una baja en la economía, ya que las acciones también tienden a la baja en contextos así.
Los inversores de acciones comprenden el poder del flujo de ingresos (o “rendimiento de dividendos”, como se le llama al cash flow en la Bolsa). Cuanto mayor sea el rendimiento de dividendos, más valor tendrá una acción.
Por ejemplo, una acción con un rendimiento de dividendos que represente el 5% de su precio sería una excelente inversión. Mientras tanto, un rendimiento de dividendos que sea menor al 3% de la cotización del papel es una señal de que es una acción demasiado costosa y probablemente caiga en valor.
En octubre de 2007, la Bolsa alcanzó un máximo histórico de 14.164 puntos. Los más incrédulos saltaron sin pensarlo a invertir, apostando a que las acciones seguirían subiendo (es decir, buscando ganancias sobre el capital). El problema, era que el Dow tenía una rentabilidad de dividendos de solo el 1,8% de su valor total, lo que significaba que las acciones eran demasiado costosas. Los inversores inteligentes comenzaron a vender.
En marzo de 2009, el Dow alcanzó un mínimo de 6.547 puntos, y muchas personas volvieron al mercado, pensando que lo peor había pasado.
El problema, era que el rendimiento de dividendos seguía siendo de solo el 1,9%, lo que para un inversor experimentado significaba que la cotización de las acciones seguía por las nubes. En otras palabras, la Bolsa probablemente se vendría abajo, por lo que los inversores de largo plazo perderían aún más dinero a medida que el capital abandonara el mercado.
Para mí, invertir tanto en un flujo de ingresos como en ganancias sobre el capital tiene más sentido que preocuparse por los altibajos de cualquier mercado.
Actúa con inteligencia,
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…