Si bien hay mucha especulación en torno al mercado de las criptomonedas, el potencial que éste presenta es innegable. Es cuestión de posicionarse en las alternativas correctas.
Siempre fui muy escéptico con las monedas digitales. De hecho, debo ser uno de los pocos entre los editores de Inversor Global que jamás puso un dólar en un Exchange.
No me genera confianza.
Recuerdo haber visto una gran cantidad de denuncias alrededor del mundo sobre supuestos proyectos de tecnología que nunca existieron o sitios fraudulentos que engañaban a los inversores.
Este tipo de prácticas se hizo muy común cuando estalló la moda del Bitcoin. Muchos desprevenidos terminaron siendo estafados y perdieron todo su dinero.
Por eso siempre fui muy reacio a abrir una cuenta en una de estas plataformas que carecen de todo tipo de control.
Sin embargo, no se puede ignorar la gran oportunidad que representa el mercado cripto y la tecnología blockchain, más allá de las estafas presentes en él.
Se trata de una tendencia relativamente nueva, por lo que es normal que la desinformación genere este tipo de “trampa”. La buena noticia, es que existen maneras más seguras de apostar por este mercado y ser partícipe de su potencial, al tiempo que tienes pleno conocimiento de en qué estas invirtiendo.
Y mi idea, es presentarte una forma poco conocida de invertir en Bitcoin por medio de un bróker tradicional y con ello, disminuir los riesgos vinculados a esta oportunidad.
Pero antes, te contaré cómo los organismos reguladores buscan que este mercado incipiente sea más transparente, para incorporarse definitivamente al sistema financiero que todos conocemos.
El Bitcoin nació como una moneda virtual independiente y descentralizada que atentaba contra el sistema financiero tradicional. Su propósito era justamente combatir las regulaciones vigentes. Sonaba apasionante.
Pero también me generaba opiniones encontradas. No entendía por qué si la criptomoneda se presentaba como una propuesta de mucho valor agregado para avanzar en sistemas informáticos más seguros, en el mercado hubo tanto rechazo hacia la misma inicialmente.
Luego me di cuenta que se trataba de una puja de intereses económicos en donde el propio sistema financiero comenzó a adoptar ese tipo de tecnología. De a poco, los organismos reguladores fueron dándole lugar a esta moneda dentro del sistema legal.
Hace poco tiempo, se aprobó la operatoria de futuros de Bitcoin en el Mercado de Derivados Financieros de Chicago (CME). Fue un gran avance que permitió a inversores sofisticados poder especular con los vaivenes de la divisa virtual. Incluso, esta entidad acaba de aprobar el lanzamiento de opciones sobre futuros para el próximo año.
Sin embargo, no cualquier inversor puede operar estos instrumentos apalancados. No sólo son productos altamente riesgosos, sino que tienen un cierto grado de complejidad que podría destruir los ahorros de un inversor novato.
Muchos inversores institucionales aguardan por la creación de un ETF que replique el movimiento del Bitcoin. Pero la industria de los fondos de inversión aún no ha logrado conseguir la autorización correspondiente.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha rechazado más de diez propuestas de creación de fondos cotizados de Bitcoin, en los últimos siete años. Si bien en algún momento estos instrumentos formarán parte del mercado, esto no sucederá en lo que resta de 2019.
La falta de seguridad en los activos digitales ha sido la principal razón por la cual los organismos reguladores han sido tan reacios con las monedas digitales. Y esto ha dejado a los inversores institucionales al margen de este negocio.
Recientemente, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYFDS) aprobó un servicio de custodia de Bitcoin llamado Bakkt. Esta institución ofrece más transparencia para generar confianza en los inversores temerosos como yo.
Pero no creo que esto sea suficiente para eliminar los riesgos de que una plataforma fraudulenta engañe a algún desprevenido.
Por eso, creo que la mejor manera de beneficiarse con el auge del Bitcoin es a través de un instrumento que ya existe y se opera de manera similar a las acciones de la bolsa.
Esto eliminaría la posibilidad de que seamos víctimas de un engaño por parte de un Exchange. De hecho, podríamos gozar de una garantía de hasta USD 500.000 por los ahorros invertidos.
¿Por qué?
Los brókers estadounidenses realizan aportes recurrentes de capital a una entidad independiente llamada Securities Investor Protection Corporation (SIPC). Eso les permite tener un resguardo económico en caso de que un intermediario no pueda cumplir con sus obligaciones.
Es decir, que esta entidad funciona como garantía y la SEC obliga a todos los brókers a ser miembros del SIPC. Por eso creo que este instrumento es una enorme ventaja a la hora de invertir.
Se trata de un fideicomiso con oferta pública que cotiza en el mercado OTC bajo el nombre Grayscale Bitcoin Trust (OTC: GBTC). Permite comprar y vender acciones de forma continua en una jornada bursátil tradicional en cualquier bróker internacional.
Esta compañía presenta sus estados financieros y los mismos son auditados como cualquier otra compañía cotizante. Los activos se almacenan en Xapo Inc., que actúa como agente de custodia en bóvedas de almacenamiento en frío.
El precio de sus acciones tiene un valor nominal mucho más bajo que el Bitcoin, y su precio replica de manera similar los movimientos de mercado. La diferencia que puede haber entre ambas se basa en que la moneda digital cotiza las 24 horas del día, y esta compañía solo en el horario de la jornada bursátil tradicional.
En este gráfico podrás ver el grado de correlación que existe entre este activo y el precio del bitcoin.
Esto significa que podrías invertir en este instrumento con mucha más seguridad que un Exchange, directamente en la plataforma de tu bróker y con ello beneficiarte de los movimientos alcistas del Bitcoin.
No tendrás costos adicionales y ya no deberás mover fondos a una cuenta misteriosa en algún paraíso fiscal, como en los que operan estas plataformas de Exchange.
Actualmente, puedes adquirir acciones de Grayscale Bitcoin Trust a un precio de USD 10,65 y operar en función de la performance del Bitcoin. Si nunca operaste con monedas digitales, quizás esta sea una buena manera de acercarte a ellas sin correr demasiados riesgos más que la variación del precio del activo.
Si eres tan desconfiado como yo pero no quieres dejar pasar esta oportunidad, estoy seguro que te servirá y mucho.
Hasta la próxima,
Diego Matianich
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…