0:30| Una decepción evidente
Muchas veces nos tenemos que lamentar de las oportunidades perdidas por nuestro país en su objetivo de lograr un crecimiento y mayor bienestar para quienes viven en el país.
Lamentablemente, hoy tengo una evidencia empírica más en este sentido. La misma involucra al inversor. Una imagen vale más que 1000 palabras:
Durante el último lustro, el S&P 500, principal índice de acciones de Wall Street, ganó un 48%. En el mismo período, el índice S&P Merval perdió un 44% en moneda dura.
Claramente ha sido un golpe muy fuerte para el inversor local, aunque este pésimo resultado bursátil doméstico no ha sido lineal. Hasta inicios de 2018, el rendimiento en dólares de las acciones argentinas más que triplicaron a sus pares estadounidenses.
Luego, la crisis se precipitó. Y con ello, la pulverización del ahorro.
Pero como todo en Argentina, esta montaña rusa dará oportunidades lucrativas. Y habrá que aprovecharlas. Pero hay una cosa de la que estaremos seguros: la estrategia de buy and hold (comprar y mantener) para el largo plazo es una total pérdida de tiempo.
Espero que la realidad me haga cambiar de opinión con el correr del tiempo.
1:20| La desaceleración no terminó
Wall Street sigue navegando por las alturas a medida que avanzan las negociaciones comerciales con China. Y a pesar de que la economía norteamericana permanece sólida, la desaceleración sigue siendo un problema.
Hoy se presentaron los números del Índice de Producción Industrial (IPI) en los Estados Unidos. Un excelente indicador de la fuerza del sector manufacturero en el país. Y algo no menor. Es uno de los pocos indicadores de crecimiento que elabora la Reserva Federal (FED).
En el mes de octubre la industria se contrajo un -0,8 % mientras que, en términos interanuales, la producción industrial se redujo un -1,13%. Asimismo, la capacidad instalada del sector cayó hasta 76,7%.
El gráfico lo ilustra muy bien.
El mercado está descontando que un acuerdo comercial ayudará a detener esta desaceleración. Es probable que ocurra, pero las valuaciones de las compañías se han elevado dramáticamente. Serán los resultados del último trimestre del año los que determinen si los precios son justos o no.
2:30| Las tiendas minoristas festejan
A pesar de la contracción de la industria, otros sectores mostraron signos de recuperación.
Un claro ejemplo es el sector de Retail (comercios minoristas)
El índice que mide todos los bienes vendidos por una gran muestra de comercios minoristas en Estados Unidos marcó un incremento del 0,3% en el mes de octubre. Su utilización nos ayuda a entender cómo evoluciona el gasto de los consumidores y ver el grado de confianza sobre la economía de dicho país.
Es un signo alentador para la industria, pero debemos tener en cuenta que este indicador acumula un retroceso del 3,1% interanual y se necesitan varios meses de recuperación para cambiar la tendencia.
Aquí podría haber oportunidades de inversión en compañías fuertemente castigadas.
3:40| Minoritarios poco seducidos por la OPA
Dejemos de lado la coyuntura internacional y volvamos a nuestro país.
Los inversores minoritarios siguen evaluando la oferta de Unipar Indupa (INDU). Como te comenté hace unos días, hay tiempo hasta el 22/11/2019 para aceptar la propuesta del Directorio. Indupa ofreció un precio de $ 25 por acción para quedarse con el capital social en poder de los minoritarios para finalizar el proceso de retiro de oferta pública en el mercado local.
La compañía informó que hasta la fecha sólo aceptaron la oferta unos pocos accionistas, que entregaron un total de 25,5 millones de acciones. Esto equivale al 6,17% del capital social.
Mientras tanto, las acciones se negocian en el mercado a un precio de $ 24,05 con un fuerte incremento del volumen negociado. En las últimas 4 jornadas se operaron más de 1 millón de nominales contra un volumen promedio de 60 mil.
Seguramente se mantenga este nivel de actividad hasta que finalice la recepción de ofertas. |