Toda la información sobre los requisitos para comprar dólares en 2019 están aquí. A tomar nota.
¿Por qué los Argentinos estamos tan preocupados por la cotización del dólar en los bancos? La compra de divisa internacional -específicamente dólares- es una práctica que día a día se vuelve más popular, como método para ahorrar dinero o para “estirar” el valor del mismo en el tiempo, frente a las subidas y bajadas del valor del peso y los cambios económicos abruptos. Adquirir una suma de dólares nos permite resguardarnos, ya sea para cambiarlos cuando el precio suba a nuestro favor o para realizar alguna compra.
Aunque la suba del precio del dólar signifique, lógicamente, la depreciación de la moneda nacional y por consiguiente una señal económica negativa para el país, frente a situaciones críticas, individualmente cada persona buscará las salidas que puedan ayudarle a atravesar la situación. En un contexto en el que los precios aumentan pero los salarios no suben en proporción, es una opción inteligente tratar de multiplicar -o al menos mantener- los ahorros.
Día a día podemos chequear la cotización del dólar que proveen los bancos, a través de los sitios web de cada financiera y también en los diarios, radios y la televisión. De esta forma podemos llevar registro de las variaciones y los cambios, estudiando además cómo pueden impactar ciertas cuestiones internacionales o políticas locales en la economía, lo que nos permite realizar distintas acciones en los momentos indicados.
Es por esto que invertir en distintas áreas -como la compra de moneda extranjera- puede ayudarnos a contar con un back up económico o, aún mejor, reportarnos ganancias gracias a los distintos caminos financieros que elijamos tomar. Esto podría llevar a preguntarnos, entonces, cuántos dólares puedo comprar por mes en el 2019, como para saber con qué marco contamos a la hora de manejar nuestro dinero.
El Banco Central de la República Argentina, dispuso el 27 de octubre pasado -durante la noche de las elecciones- un tope de hasta 200 dólares por mes vía operación bancaria. Si nos preguntamos cómo comprar dólares por ventanilla, debemos acercarnos hasta nuestro banco de preferencia y podremos adquirir hasta 100 dólares.
Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que no sabremos qué modificaciones se darán luego o cómo comprar dólares por ventanilla durante el 2020, cuando Alberto Fernández asuma la presidencia de la nación.
Si queremos saber cómo comprar dólares en el Banco Nación, debemos tener en cuenta que éste como prácticamente todos los bancos que operan hoy en el país poseen un servicio de home banking, desde el cual podemos realizar todo tipo de transacciones con nuestras cuentas bancarias, entre ellas adquirir divisas extranjeras incluso con una cotización preferencial.
De todas formas, el Banco Nación también permite la compra de dólares por ventanilla, lógicamente con las restricciones arriba mencionadas. La entidad financiera intermediaria será la que elijamos de preferencia, ya sea porque tenemos cuentas en dicho banco o porque nos interesan sus productos financieros.
Volviendo a la cuestión del cepo, previamente el gobierno de Mauricio Macri había establecido un límite mensual de hasta 10.000 dólares para personas físicas, que también aplicaba a las transferencias de dinero de cuentas locales al exterior. Sin embargo, tomó la decisión durante las elecciones presidenciales de agudizar el cepo a los valores arriba mencionados.
Ahora bien, con las modificaciones a la compra de dólares que mencionamos, podríamos preguntarnos qué finalidad tiene el tan nombrado cepo cambiario. Inicialmente, es una medida económica que limita la obtención de divisa extranjera, buscando así controlar la inflación, proteger la economía local y evitar la fuga de capitales al exterior.
Sin embargo, desde que el cepo cambiario tomó relevancia mediática -originariamente con las políticas económicas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- empezó a circular una medición paralela de la moneda foránea, llamada “dólar blue”
Básicamente el dólar blue es el valor de la moneda respecto al peso que circula, se compra y se vende en el mercado negro, es decir, por fuera de las instituciones legítimas y oficiales de compraventa de divisa. Hoy en día el dato del dólar blue es publicado por los medios de comunicación masivos, más allá de que se sepa que adquirir valores de esta forma es un procedimiento ilegal.
Entonces, con éste panorama planteado: ¿Cómo comprar más de 200 dólares al mes? ¿Existe una opción que no sea recurrir al dólar paralelo? Afortunadamente, tenemos una vía para comprar mayor cantidad de divisa de manera oficial: La compra de títulos públicos en el mercado bursátil nos permite acceso ilimitado a la obtención de dólares. Eso sí, pagando entre un 15% y un 20% más del valor oficial.
La opción más elegida actualmente es la compra de bonos Bonar 2024, para luego vender dicho bono a dólar billete. Naturalmente, si quisiéramos comprar por ejemplo, la suma de 5.000 dólares tendremos que tener el equivalente en pesos para invertirlos en este bono y luego cambiarlo.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…