Hoy quiero hablarte sobre una simple estrategia financiera que te permitirá seleccionar acciones de muy alto potencial para obtener rendimientos en muy poco tiempo.
Puede que la temporada de balances financieros haya terminado…
¡Pero las oportunidades para generar ganancias cada vez mayores en el mercado recién comienzan a aparecer!
De hecho, hoy quiero contarte sobre una anomalía de la Bolsa que podría ayudarte a generar ganancias con la temporada de balances financieros, en los próximos meses.
Me refiero a una oportunidad que podría llevar a tu cartera de inversiones al siguiente nivel… incluso si no pudiste invertir en las acciones ganadoras de la más reciente temporada de balances, antes de que éstas despegaran.
Mirá cómo…
Las sorpresas positivas de la temporada de balances corporativos pueden dar lugar a inversiones muy rentables.
Si una empresa anuncia mejores resultados de los que esperaba el mercado, los traders compran acciones ansiosamente, mandando los precios al alza.
Sin embargo, ese impulso inicial no es el único que puede darse.
Una vez que los traders terminan de comprar, los inversores institucionales e individuales comienzan a investigar, para ver si la tendencia está justificada.
En ese sentido, es muy probable que ellos también comiencen a comprar acciones. Esto, a su vez, hace subir los precios en las acciones de la compañía una vez más, incluso mucho después de haber reportado balances ganadores.
Este fenómeno se llama “corrientes alcistas post-balances” (PEAD, por sus siglas en inglés).
Por alguna razón, este es uno de los temas más incomprendidos en el campo financiero, a pesar de estar basado en el sentido común más sencillo.
Si una empresa ha convencido al mercado general de que es una buena inversión… es de esperar que la gente siga comprando acciones.
Eso te da la oportunidad de aprovechar este fenómeno y generar ganancias cada vez mayores.
Solo échale un vistazo a este gráfico de Etsy Inc. (ETSY), por ejemplo…
El año pasado, la compañía superó las expectativas de ganancias en un 87,50%, sobrepasando los USD 1.000 millones en ventas trimestrales por primera vez.
Naturalmente, los inversores comenzaron a llegar en manadas y no dejaron de comprar los papeles durante todo el trimestre…
También tenés a GoDaddy Inc. (GDDY).
En febrero, la compañía publicó un incremento inesperado de 115,38% en sus ganancias, generando un crecimiento de 25% en su flujo de caja libre. Esto se debió a la llegada de un millón de nuevos usuarios a la plataforma de la firma.
Los resultados dieron paso un frenesí de compra de acciones que continuó por meses después del reporte inicial, como podés observar en el siguiente gráfico:
Luego está Hudbay Minerals Inc. (HBM), una corporación minera canadiense. Sus ganancias superaron las expectativas en un increíble 600%. Los inversores se entusiasmaron y comenzaron a apostar por esta minera durante meses, como verás a continuación.
Por supuesto, no todas las compañías mantienen la tendencia al alza después de un resultado positivo inesperado.
Las empresas más grandes son expertas a la hora de manipular las expectativas de ganancias, por lo que las sorpresas genuinas tienden a ser raras con firmas de esta magnitud.
Por eso, estas corrientes alcistas son más fuertes en compañías más pequeñas y más nuevas.
Las mejores oportunidades “PEAD” están en las empresas pequeñas y desconocidas que, de repente, comienzan a crecer rápidamente.
Y lo mejor de todo, es que encontrar este tipo de compañía es más fácil de lo que pensás…
El primer paso para encontrar oportunidades de este tipo es buscar reportes de balances financieros que hayan sido sorpresivos.
Sitios web como Zack’s Research organizan esta información, lo que facilita mucho echar un vistazo a las diferentes acciones disponibles.
Una vez que tengas algunos nombres, determina cuáles acciones gozaron de alzas importantes en sus cotizaciones después de reportar balances, al revisar sus gráficos de comportamiento en el precio.
Recordá que solo estás buscando reportes de ganancias que generen movimiento entre los traders.
Luego viene el paso más importante…
Esperar.
Verás, después de un salto post-balances, el precio puede caer levemente a medida que los inversores venden sus acciones y toman ganancias. Así que solo espera, para asegurarte de que las acciones no vuelvan a caer a sus niveles previos.
Es tan solo unos días o una semana de espera, no más…
Pasado el plazo, estarás listo para el paso final: invertir en cualquier compañía que haya sobrevivido a la baja post-ganancias.
Para comenzar, aquí tenés un ejemplo de una jugada que me fue muy rentable el mes pasado.
El lunes 4 de noviembre, The Howard Hughes Corp. (HHC) y EverQuote Inc. (EVER) superaron las expectativas de ganancias en el mercado.
Sin embargo, la cotización de las acciones de HHC cayó después de la sorpresa como se observa a continuación.
Eso significa que esta no era una compañía que podrías usar la esta estrategia que acabo de explicarte.
Sin embargo, el comportamiento en las acciones de EverQuote Inc. se veía muy prometedor, como verás en este gráfico.
El precio no solo seguía yendo al alza… ¡sino que seguía escalando dos semanas después del reporte!
Esta fue una señal de que, tras el salto inicial, la emoción seguía aumentando entre los traders.
Echando un vistazo más de cerca, descubrí que la compañía había reportado un crecimiento anualizado del 61% en sus ingresos.
No solo eso, EverQuote también reportó su primera ganancia neta desde que debutó en la Bolsa el año pasado.
Esta compañía ayuda a conectar proveedores de seguros con clientes potenciales. Obtiene tarifas de referencia de las aseguradoras cada vez que un nuevo cliente se registra, a través de su sitio web.
Su principal mercado es el de los seguros automotrices, pero se está expandiendo a otras áreas, incluidos los seguros de salud, vida, vivienda e inquilinos.
Y a pesar de que es una compañía bastante nueva, ya se ha convertido en el mercado digital independiente de seguros más grande de Estados Unidos.
Además, EVER cada vez se enfoca más en la data y la inteligencia artificial para mejorar las ventas de sus proveedores de seguros. De hecho, la compañía espera incrementar sus ingresos un 20% anual a largo plazo.
Es por eso, que fue capaz de mejorar sus proyecciones en un confiable 12,5% para el final del año.
Si tomamos todo esto en cuenta, es fácil ver por qué el mercado no tardó en invertir en este papel.
Fue un candidato perfecto para esta estrategia post-balances. Y al día de hoy, las acciones siguen yendo alza.
¡Actualmente han escalado más de un 19% desde que me fijé en este jugador!
Usando esta guía, ¡vos también podrás comenzar a encontrar estas acciones, lo que te permitirá potenciar tu cartera!
Germán Fuentes
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…