• Lejos de solucionar el problema
  • El dólar blue aprieta el acelerador
  • JP Morgan prevé más rally
  • La economía de Trump pega la vuelta
  • Estupor con la industria china

0:30| Una lógica que destruye riqueza

La destrucción de riqueza es la peor amenaza para países como Argentina.

Hoy me acordé de una antigua leyenda medieval inglesa.

Muchos creen que Robin Hood les robaba a los ricos para repartir a los pobres. Sin embargo, el bandido “bueno” asaltaba a los que recaudaban impuestos para restituirle el dinero a las víctimas.

A lo largo de la historia hubo muchos estados que han intentado convertirse en Robin Hood. Con la idea de quitarle a los ricos para darle a los pobres, los aparatos estatales creen tener la solución para eliminar definitivamente la pobreza. Pero sólo ha demostrado ser un falso discurso de los políticos sobre la distribución de la riqueza.

La historia demuestra que siempre termina con más pobres y más ricos.

La incapacidad del estado cubano para generar riqueza luego de la confiscación de propiedades durante la revolución es un buen ejemplo de ello. Aun así, muchos gobiernos populares siguen creyendo que esta es la verdadera solución a la desigualdad social.

Algo de esto hay en la lógica de la nueva gestión de gobierno en Argentina. Las primeras medidas económicas buscan transferir ingresos de un sector a otro por medio del aumento de la presión impositiva.

El alto nivel de impuestos que tiene nuestro país es una de las causas por las cuales la economía no puede crecer. El sector productivo necesita incentivos, no más asfixia.

Si esta lógica de Robin Hood persiste, cada vez habrá menos riqueza para distribuir y más pobres por asistir.

1:20| La brecha toma impulso

Sigamos hablando de Argentina.

Con la lógica de que el esfuerzo lo hagan “los que más tienen”, el gobierno aplicará un recargo del 30% a las compras en el exterior con tarjeta de crédito. Es la vuelta al famoso “dólar turista”. De esta manera, el gobierno busca recomponer las reservas del Banco Central y quedar mejor parado de cara a una renegociación de la deuda.

Si tomamos en cuenta que el dólar minorista ronda los $ 63, con este recargo el dólar turista valdría unos $ 82. Esto ha derivado en algo esperable: la ampliación de la brecha del dólar oficial con el dólar libre (MEP + CCL) y el dólar informal.

El dólar MEP se negoció por encima de los $ 73, el contado con liquidación en $ 76 y el dólar informal a $ 75 (tipo vendedor).

A raíz de esto, la brecha podría ampliarse aún más en los próximos días.

2:10| Apenas podría ser el comienzo de la fiesta

Dejemos de lado nuestro país y hablemos del mercado internacional.

Hoy fue una jornada no muy distinta a las anteriores. Los principales índices norteamericanos volvieron a marcar nuevos máximos históricos. La euforia ya se torna algo peligrosa al ver valuaciones extremadamente altas en muchas compañías.

Sin embargo, para los analistas de JP Morgan estoy quizás recién empiece.

Según la entidad, el S&P 500 está cumpliendo un patrón específico. Cada tres años hay un evento que busca derrumbar al mercado, pero éste siempre termina saliendo ileso. En 2012 fue la crisis crediticia de Europa. Tres años después, la devaluación de la moneda en China y a fin del año pasado el incremento de las tasas de interés por parte de la FED.

Si la disputa comercial fue otra de las excusas para detener el rally del mercado, el éxito de las negociaciones deja el camino libre para que el S&P 500 busque niveles más ambiciosos.

Creo que el análisis es válido. Pero también sostengo que los precios actuales de muchas compañías no se condicen con las valuaciones reales. Y cuando esto se torna incontrolable, corremos el riesgo de entrar en una burbuja especulativa.

Sigo siendo cauteloso con las acciones norteamericanas.

3:20| El dato más importante para el inversor

Cuando hablamos de que las valuaciones de las compañías están algo sobre ponderadas, decimos que los precios de mercado no se condicen con el verdadero valor de las empresas. Un dato importante para poder valuar una compañía es estimar los ingresos futuros. Pero para que los beneficios corporativos sean mayores, es indispensable que la economía esté creciendo.

Este puede ser uno de los principales motivos que explica tanto optimismo en Wall Street. La actividad económica se está recuperando y se prevén mayores ganancias para las empresas.

Hoy se conoció el PMI del sector manufacturero de los Estados Unidos y se situó en los 52,5 puntos. Un valor en línea con lo esperado y apenas una décima porcentual por debajo del mes de noviembre.

La sorpresa vino por el lado del PMI del sector de servicios, que se incrementó hasta los 52,2 puntos superando las estimaciones de los analistas.

Es una noticia alentadora que muestra la solidez de la economía norteamericana. Los balances corporativos también confirmaron lo anterior. Pero teniendo en cuenta que la Reserva Federal no inyectará más estímulos durante 2020, quisiera ver si esta recuperación es sostenible en el tiempo.

4:30| China también festeja

Parece que la política laxa de los banqueros centrales ha sido de gran utilidad para muchos países. En China también se ha visto una recuperación del nivel de actividad.

Hoy se conoció el Índice de Producción Industrial (IPI) de China y se informó un crecimiento del 6,2% en el mes de noviembre. Este dato estuvo muy por encima de las previsiones (5%) y del mes de octubre (4,7%).

Esto explica por qué el Índice de Shanghái ha tenido un incremento del 4% en lo que va del mes de diciembre. Si el acuerdo comercial con Estados Unidos sigue avanzando en las fases posteriores, posiblemente haya mucho recorrido por delante para las acciones chinas.

Creo que aquí aparecen grandes oportunidades.

Eso fue todo por hoy,

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@inversorglobal.com

A tu lado en los mercados,

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024