0:30| La codicia no da buenos resultados
Estoy convencido que una de las peores amenazas que tiene un inversor es la codicia.
Durante los últimos días recibimos muchas consultas en nuestra casilla de correo. Inversores que se lamentaban por no haber aprovechado el reciente rally alcista de las acciones argentinas. Es lógico que eso suceda. Los puntos de máxima oportunidad financiera se dan cuando la mayoría de los jugadores del mercado no están dispuestos a asumir el riesgo.
Ante el interrogante de saber si el mercado podría sostener la suba durante los próximos días, ayer escribía esto:
“Es una pregunta que nadie puede contestar con exactitud. Sólo la interacción de la oferta y la demanda en el mercado determinará si el rally puede continuar o no. Si te has mantenido líquido durante las últimas semanas y sentís que has perdido una gran oportunidad, no te lamentes. Argentina sigue siendo un mercado de trading. La bolsa podría corregir en cualquier momento y dará nuevas señales de entrada”.
La realidad es que hoy se está dando una lógica toma de ganancias en el mercado local. Las acciones habían subido mucho en muy poco tiempo. Es por eso que como inversores debemos ser menos codiciosos y no dejarnos llevar por la euforia del mercado. Eso nos haría cometer el error de comprar activos a cualquier precio y lamentarnos en la primera corrección. Argentina sigue siendo un mercado de trading y lo será hasta que no haya mayor previsibilidad sobre el futuro de la economía.
Pero insisto en lo que te comenté ayer.
Distinta es la película para el inversor de largo plazo. Si eres de este tipo de inversores y estás dispuesto a soportar la volatilidad, estos precios pueden ser ridículos dentro de unos años.
1:20| Un sector históricamente deprimido
Dejemos de lado el mercado local y hablemos un poco de los metales preciosos.
Desde que comenzaron a circular los rumores de un posible acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, Wall Street no dejó de marcar nuevos máximos históricos. De hecho, el rally se potenció aún más cuando los funcionarios de ambos países confirmaron que la firma de un acuerdo definitivo es inminente.
Mientras esto sucedía, el precio del oro se tomó unos meses de descanso. La razón es bastante lógica. Suele haber una relación inversa entre las acciones y los activos tradicionales de protección. No por nada el acérrimo defensor del fondo indexado al S&P 500, Warren Buffet, cree que el oro es un activo bastante aburrido.
Pero en las últimas jornadas el precio de la onza de oro volvió a recuperar la zona de los USD 1.500. Un precio alto del oro favorece el incremento de los ingresos de las mineras. Y aquí hay una relación importante que no debemos dejar pasar por alto. Las mineras constituyen un sector que ha estado bastante deprimido durante los últimos años y parece estar a estar recuperando terreno.
Si analizamos la relación entre el precio de la onza de oro y el conjunto de las mineras de oro podemos verlo fácilmente. La relación es más que interesante. Desde la creación del fondo indexado de las mineras en el año 2006, la relación disminuyó desde 0,59 a 0,12 veces en los siguientes 10 años.
Actualmente esa relación es de 0,20 veces. Si trazamos una línea de tendencia uniendo los puntos máximos, podemos ver que las mineras de oro están comenzando a tener un mejor desempeño que la onza de oro en sí. Lo que abre un abanico de oportunidades en este sector. Si bien invertir en mineras de oro suelen ser mucho más riesgoso, creo que vale la pena correrlo.
2:10| Algo se está gestando aquí
Sigamos hablando de metales preciosos.
Generalmente los inversores creen que el oro es el único activo de cobertura ante una crisis global. Y es lógico. Es el activo preferido de los banqueros centrales y los fondos de cobertura más importantes del mundo. Pero hay otro metal que históricamente ha brillado en épocas de turbulencia: la plata.
El problema de este metal es que en los últimos años ha desaparecido del radar de los inversores. De hecho, el precio del lingote de plata ha quedado muy rezagado con respecto a la onza de oro.
Esto ha determinado que las mineras del sector no sean lo suficientemente rentables, haciendo que las valuaciones de mercado de las mineras queden por el piso. Pero desde que el precio de la plata comenzó a recuperarse desde el mes de julio de este año, la expectativa con el sector minero comenzó a incrementarse.
Como en el caso anterior donde comparamos el oro con las mineras del sector, aquí vamos a ver un gráfico donde comparamos la evolución del precio de la plata con el del promedio del sector minero. A medida que el precio del lingote se recupera, las mineras lo hacen a un ritmo más rápido. Y esto puede abrir una enorme oportunidad.
Teniendo en cuenta las excesivas valuaciones de la mayoría de las compañías de Wall Street, destinar una porción del portfolio a mineras de plata cuidadosamente seleccionadas puede ser un gran negocio en el mediano plazo.
|
|
|
|
3:15| Más incentivos para el petróleo
Dejemos de lado los metales preciosos y hablemos de uno de los commodities más importantes en el mercado: el petróleo.
Como te comenté en varias oportunidades, hay una estrecha relación entre el precio del barril con la variación de los inventarios. Cada vez que los organismos reguladores consideran necesario aumentar los recortes, la oferta cae y el precio del crudo sube.
Desde hace unas semanas los países exportadores de petróleo se han puesto de acuerdo para impulsar la suba del precio del petróleo. Un petróleo por debajo de los USD 50 no es muy alentador para los ingresos de las petroleras más grandes del mundo. Para ello, la OPEP y Rusia pactaron nuevos recortes de producción.
Hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó una nueva caída de los inventarios de petróleo. Los stocks cayeron en 5.474 millones. En los precios del barril ya estaba descontada la noticia y se mantuvieron en torno a los USD 61 en su versión WTI.
En el corto plazo, creo que podría haber una toma de ganancias en el sector.
4:20| Estímulos + Tregua = Recuperación
Dejemos de lado los metales, pero sigamos hablando de oportunidades en el mercado.
Desde que el Banco Central de China llevó adelante una política estímulos monetarios para impulsar la economía, la actividad industrial comenzó a pegar la vuelta. De hecho, la suspensión de nuevos aranceles producto de la tregua comercial también fue positivo para el sector. Las ganancias de las compañías industriales tuvieron el crecimiento más rápido en 8 meses.
Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China, las ganancias industriales en el mes de noviembre alcanzaron los 593.900 millones de yuanes, unos USD 84.900 millones. Esto implica un incremento del 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior y el freno a una tendencia en declive que se vio en los últimos tres meses.
Si tenemos en cuenta que un acuerdo comercial es inminente, podríamos esperar que el sector industrial continúe recuperándose en el año 2020. Aun así, hay que estar atento a todos los informes económicos para ver si este crecimiento puede ser sostenido. Eso abriría grandes oportunidades en compañías chinas vinculadas a este sector.
Con esto me despido por hoy.
Te deseo un feliz y próspero Año Nuevo.
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|
|