0:30 | ¿Re-perfilar o no re-perfilar?
En economía, la incertidumbre juega un papel fundamental. Porque tiene un impacto negativo en las expectativas. Lo mismo sucede en el comportamiento de los inversores en el mercado de capitales.
Pese a los lineamientos en materia económica y social que ha comunicado el Presidente Alberto Fernández, lo que realmente va a dar certidumbre son los anuncios económicos del nuevo ministro de economía Martín Guzmán. Al cierre de mercado estará brindando una conferencia de prensa y será de suma importancia para analizar lo que se viene hacia adelante.
La primera semana de gobierno será clave. Mañana hay vencimientos por $ 16.000 millones en letras en pesos y cerca de USD 170 millones en letras en dólares. En teoría, esta deuda se paga.
Con respecto a la deuda en dólares, los vencimientos corresponden a letras en dólares que seguramente serán canceladas con reservas del BCRA. La tercera semana del mes luce aún más complicada, ya que hay vencimientos por más de $ 20.000 millones en bonos en moneda local y más de USD 300 millones en letras en dólares.
En este escenario, las palabras de Martín Guzmán sobre lo que se hará con la deuda es de vital importancia.
Como te mencionamos ayer: cautela extrema como inversores.
1:20 | Dos señales que analizó la FED
Analicemos ahora lo que está pasando a nivel internacional.
Todas las miradas estaban puestas en las declaraciones que hará la Reserva Federal (FED) sobre la evolución de los tipos de interés. Como es habitual, su decisión está sujeta a cómo ve el organismo el desempeño de la economía norteamericana. Y como siempre decimos, la guerra comercial había impactado de forma negativa en el crecimiento.
Finalmente, la FED decidió mantener la tasa de referencia en los niveles actuales.
En primer lugar, porque la economía sigue sólida ante los buenos datos de empleo que se informaron la semana pasada.
Y en segundo lugar, porque el nivel de inflación se mantiene en un nivel considerable.
Así lo podemos determinar con los datos presentados por hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los bienes y servicios sujetos a estacionalidades o regulaciones del gobierno, la inflación de noviembre fue del 0,2% mensual y en términos interanuales alcanzó el 2,3%.
Teniendo en cuenta que los tipos de interés son un factor central en los activos financieros, habrá que estar atentos a cómo sigue el mercado en los próximos días.
Por el momento, los mercados reaccionaron bien a la noticia.
2:10 | Dos señales que analizó la FED
El tiempo pasa y la fecha tope para que la Casa Blanca vuelva a incrementar los aranceles a China se agota. Si esto ocurre, se profundizarán los efectos de la guerra comercial y la desaceleración de la economía mundial.
El petróleo no es ajeno a esto. Si el mundo crece menos, la demanda de crudo cae.
Por este motivo, la OPEP y aliados decidieron intervenir y profundizar los recortes de producción de petróleo para el año 2020. Según el reciente informe mensual de la OPEP, la demanda de crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año.
El acuerdo entre los principales países exportadores de petróleo y los aliados que lidera Rusia, implica conseguir una reducción en conjunto de 1,2 millones de barriles diarios desde el 01/01/2020 para sostener el precio del petróleo.
Esto repercutió de manera positiva en las acciones petroleras. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un mercado de mucha manipulación, no me guiaría sólo por la variación de la oferta y la demanda. Buscaría grandes petroleras con ingresos estables y valuaciones atractivas para el mediano plazo.
No siempre el trading es la mejor opción, aunque el análisis sea correcto.
3:00 | Una solución al patrimonio neto negativo
Volvamos a nuestro país.
Ayer hablamos de la difícil situación financiera que está atravesando el holding inmobiliario TGLT S.A. (TGLT) y cómo está lidiando con un patrimonio neto negativo de más de $ 1.400 millones. Varias consultas recibimos con relación a esto.
Aclaremos algo.
El patrimonio neto de una empresa es la diferencia entre el activo y el pasivo. El activo está constituido por todos aquellos bienes y derechos adquiridos en el pasado y que pretenden obtener beneficios en el futuro. El pasivo es la fuente de financiación a partir de la cual hemos obtenido el activo que aparece reflejado en nuestro balance.
Entonces, cuando una compañía acumula pérdidas y recurre al endeudamiento sin control, puede terminar con un patrimonio neto negativo. Esta situación es muy muy complicada, ya que podría derivar en la disolución de la sociedad.
Aun así, los directivos de las compañías intentan cambiar esta situación aumentando los fondos propios de la compañía. Una de las opciones es ampliando el capital social mediante la emisión de nuevas acciones. Eso es lo que está intentando hacer TGLT para mejorar robustecer su patrimonio neto.
Hoy dio a conocer los resultados de la oferta pública de emisión de nuevas acciones que se liquidarán en el día de hoy.
– Bajo la oferta de suscripción preferente recibió propuestas de suscripción de 33.842 Nuevas Acciones Preferidas Clase A y 67.231 Nuevas Acciones Preferidas Clase B.
– Bajo la Oferta de Suscripción Clase A recibió la oferta de 39 millones de Nuevas Acciones Preferidas Clase A.
– Bajo la Oferta de Canje de Acciones Ordinarias, recibió ofertas por 1,4 millones de Nuevas Acciones Preferidas Clase B.
– Bajo la Oferta de Canje de Obligaciones Negociables Convertibles, recibió ofertas por 139,3 millones de Nuevas Acciones Preferidas Clase B.
Habrá que ver en el próximo resultado trimestral, si esto es suficiente para contrarrestar las pérdidas y dar vuelta su patrimonio neto negativo.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@p.inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|