Mercado en 5 Minutos

Todavía falta lo peor a nivel deuda

  • Efecto dominó en puerta
  • El nivel más alto en 8 años
  • Quiere pagar, pero necesita tiempo
  • Baja expectativa para el cemento
  • Mal momento para la norteña
0:30 | Señales que invitan a ser cautos

Hoy fue un día histórico. Por primera vez en más de 80 años un presidente no peronista terminó su mandato en tiempo y forma. Además, el traspaso de mando entre Macri y Fernández fue ejemplar, con respeto y mucha sensatez.

Sin embargo, el discurso de Alberto Fernández marcó señales difíciles de digerir para el país que viene: “el país tiene voluntad de pago, pero no capacidad. Hay que crecer primero para pagar después.”

Si bien ese concepto lo había repetido varias veces semanas atrás, hoy puede ser peligroso por dos motivos:

1. Entrar en default no es gratis y sería un gran error.

2. El fenómeno dominó puede ser letal. Si la señal a nivel nacional es que no se va a pagar la deuda, muchos otros deudores comenzarán a imitar a la Nación, generando más caos y crisis financiera y económica.

Respecto a este punto, ya hay evidencias preocupantes.

Axel Kiciloff ya aseguró que es imposible pagar la deuda de la provincia de Buenos Aires. Y hoy la provincia de Chubut y la Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba) mostraron la intención de renegociar su deuda.

Si no se corta este efecto dominó, la señal es muy preocupante.

Por este motivo: cautela extrema como inversores.

1:50 | La dicotomía de los banqueros centrales

Dejemos de lado Argentina, pero solo por un momento.

Ayer hablamos de cómo la fiebre porcina obligó a China a importar carne de cerdo de otros países, entre ellos Brasil. El aumento de las exportaciones hacia el país asiático repercutió en un fuerte incremento de los precios de la carne en el mercado interno. Lógicamente, se vio reflejado en el nivel de inflación de noviembre.

En China ha pasado algo similar.

La necesidad de importar carne de cerdo para cubrir la demanda, hizo que los precios internos se dupliquen en las últimas semanas de noviembre. De esta manera, el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró un incremento mensual del 0,4%. En términos interanuales alcanzó el 4,5% y se convirtió en el máximo nivel de inflación en 8 años.

A pesar de lo anterior, la economía china sigue sin reaccionar. Los precios de fábrica mantienen la tendencia negativa y el sector manufacturero aun ve con incertidumbre el resultado de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Aquí surge un gran interrogante sobre el papel que jugará el Banco Central Chino.

El incremento de la inflación minorista podría limitar los estímulos monetarios del Banco Central Chino para estimular el consumo. Pero al mismo tiempo, hay presiones sobre Pekín para darle mayor impulso la actividad industrial.

Frente a este panorama incierto, creo que como inversores debemos esperar la resolución (o no) del conflicto comercial con Estados Unidos en los próximos días. Si esto no ocurre antes del 15 de diciembre, la Casa Blanca impondrá nuevos aranceles a productos chinos y todo empeorará.

Te estaré informando si veo oportunidades de entrada en acciones chinas.

2:50 | TGLT busca convencer a los inversores “más duros”

Volvamos a nuestro país.

Como siempre decimos, en Argentina todo es cuesta arriba. Y hay un tipo de compañías que aún está sufriendo no solo los efectos de la recesión, sino también el impacto de la devaluación de la moneda.

Aquellas empresas con una abultada deuda en moneda extranjera están haciendo malabares para poder hacer frente a sus compromisos. Un ejemplo de ello es la desarrolladora inmobiliaria que absorbió a la constructora Caputo: TGLT S.A. (TGLT).

Su complicada situación financiera la obligó a renegociar la deuda con entidades financieras y tenedores de obligaciones negociables.

Por un lado, acordó nuevas líneas de crédito con entidades bancarias para poder atender los compromisos financieros de corto plazo. Hoy se conoció la apertura de una línea de crédito en pesos equivalentes a USD 15,6 millones con Banco Itaú Argentina;

Por otro lado, la compañía sigue trabajando para que los tenedores de obligaciones negociables que no accedieron al acuerdo de refinanciación y canje por otras de mayor plazo, puedan hacerlo. Este sector representa el 20% del total de obligaciones emitidas. El resto accedió al canje.

Más allá de lo anterior, sostengo que una compañía con patrimonio neto negativo de $ 1.400 millones, no es una buena alternativa para invertir.

3:20 | Una dura realidad para Loma Negra

Si bien la intención de Alberto Fernández es reactivar rápidamente la obra pública, la gran pregunta es de dónde saldrá el dinero para ayudar a este sector mano de obra intensivo.

Precisamente la industria cementera está atravesando un nivel crítico de actividad.

Esto lo podemos determinar con la evolución mensual de los despachos de cemento la evolución de los despachos de cemento que presenta la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). En el mes de noviembre se despacharon 884.550 toneladas, lo que implica una reducción del 9,78% interanual.

La compañía más representativa del sector es Loma Negra (LOMA).

Independiente del deterioro de sus ingresos, las perspectivas hacia adelante siguen siendo negativas. Sergio Faifman, el CEO de LOMA, habló en Olavarría sobre el futuro de la cementera y no ve un repunte del negocio para 2020.

Fundamentó la respuesta diciendo que la obra pública estará focalizada en obras pequeñas y en el mejor de los escenarios, será un año malo como 2019.

Si el propio CEO no es optimista, no hay razones para tener esta compañía en cartera en el corto plazo.

4:30 | El delicado negocio agropecuario de Jorge Brito

Y la lista de compañías argentinas para mirar de lejos sigue.

Hablemos de Inversora Juramento (INVJ).

La mayor empresa agrícola-ganadera del norte argentino presentó el resultado anual al 30/09/2019. Si bien informó un incremento de la producción agropecuaria, las ventas disminuyeron un 3% interanual. Asimismo, informó una pérdida de $ 347,5 millones, contra una pérdida de $ 122,6 millones del ejercicio 2018.

Pese a lo anterior, los directivos de la compañía creen que la integración vertical de su actividad ayudará a aprovechar los efectos favorables del ciclo económico. Y para ello deben readecuar los precios internos e internacionales.

Como inversores, debemos evitar este tipo de compañías. No sólo por su difícil situación financiera, sino también porque sus acciones tienen muy poca liquidez en la plaza.

No lo olvides.

Eso fue todo por hoy,

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@p.inversorglobal.com

A tu lado en los mercados,

Diego Martínez Burzaco

Editor de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024