• Una mancha más al tigre
  • La economía devastada
  • Los estímulos hicieron efecto
  • La gran dicotomía europea
  • Un reconocimiento a Pampa
0:30| Una historia sin fin

Las dificultades de nuestro país para lograr un crecimiento sostenido a través del tiempo parecen agravarse. De hecho, la economía argentina hace 8 años que crece por debajo de la media global.

Es que la clase política y los distintos agentes económicos no han sido capaces de fomentar los procesos de ahorro y de acumulación de capital.

Constantemente vivimos cambiando las reglas de juego. La falta de incentivos para hacer de nuestro país un lugar atractivo para generar riqueza fomentó los desequilibrios macroeconómicos que hasta el día de hoy seguimos padeciendo.

Para peor aún, más que buscar una solución sólo empeoramos el problema. El sector privado cada vez está más ahogado por la presión impositiva del estado y el ahorrista de a pie menos herramientas para proteger su poder adquisitivo.

Con esta lógica que viene implementando la clase dirigente desde hace más de 50 años, 4 de cada 10 argentinos son pobres. Aun así, seguimos haciendo lo mismo.

1:20| Cada vez generamos menos riqueza

Una de las mejores maneras de ver cómo nuestro país ha ido perdiendo la capacidad de generar riqueza, es ver la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Este indicador es el valor total de la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Hoy el INDEC informó los números del PBI del tercer trimestre de 2019.

El dato que consuela es el que muestra el PBI desestacionalizado, aquel que elimina los componentes estacionales de la serie de tiempo. Arrojó una variación positiva del 0,9% con respecto al segundo trimestre del año.

Sin embargo, mostró una caída del 1,7% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el acumulado en el año 2019 muestra una caída del 2,5% con respecto al acumulado del año 2018.

Estos números confirman que la economía no ha tocado piso y la recesión se ha profundizado en 2019. Será difícil ver una recuperación en el corto plazo.

2:05| La FED estaba en lo correcto

Dejemos Argentina de lado.

A medida que vamos conociendo nuevos datos de la economía norteamericana, vemos la razón por la cual la Reserva Federal dejó sin efecto los recortes de la tasa de interés.

Hoy la FED informó el Índice de Producción Industrial (IPI) de Estados Unidos y ha sido mejor de lo que se esperaba.

En el mes de noviembre la producción industrial creció el 1,1% cuando se esperaba apenas 0,8%. Aún así, en términos interanuales la industria se contrajo 0,75%. El otro dato relevante en este aspecto tiene que ver con la utilización de la capacidad instalada en la industria. En el mes de noviembre volvió a situarse en el 77,3%.

Todo parece indicar que Estados Unidos está recuperando gradualmente el crecimiento. Y como te comentábamos ayer, esta es la razón principal por la cual los inversores siguen comprando acciones norteamericanas pese a sus valuaciones excesivas.

Mi sugerencia es que seas prudente y muy selectivo.

2:40| Una de cal y una de arena

La economía de Europa tampoco quedó fuera de los estímulos monetarios. De hecho, varios países estuvieron al borde de entrar en recesión. Pero para entender lo que puede pasar de ahora en más, hay dos factores que debemos analizar minuciosamente.

En primer lugar, hay un dato positivo con relación a la evolución de la economía.

Se ve una recomposición en la balanza comercial. Hoy se conoció que el superávit comercial de la eurozona alcanzó los EUR 28.000 millones en el mes de octubre. Esto se explica por un récord en el nivel de exportaciones por más de EUR 217.900 millones.

En segundo lugar, hay un factor negativo que genera incertidumbre y volatilidad en los mercados.

El primer ministro británico Boris Johnson busca aprovechar la mayoría parlamentaria para aprobar una norma que disminuya los tiempos de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Y una salida abrupta generaría problemas comerciales que afectarían a las dos partes.

Si bien sostengo que hay oportunidades de inversión en compañías europeas muy golpeadas, la disputa por cómo se ejecutará el Brexit convierte a esta región en un mercado de trading.

3:50| Pampa busca mejorar su imagen

Sigamos hablando del mundo, pero vamos a enfocarnos en una temática que ha tomado mucha relevancia en los últimos años: el compromiso empresarial y el desarrollo sustentable.

Para entender de lo que estamos hablando recordemos un evento puntual.

En el Foro Económico Mundial del año 1999, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan anunció el “Pacto Global”. Se trata de un acuerdo entre más de 13.000 entidades en más de 170 países para llevar adelante una política de transformación del mercado global potenciando el desarrollo sostenible.

Para ello se consagraron 10 principios fundamentales que abarca temas cómo la protección de los derechos humanos, la abolición de la esclavitud y el cuidado del medio ambiente.

Recientemente una compañía argentina se incorporó en este Plan Global. Se trata del holding dirigido por Marcelo Mindlin, Pampa Energía (PAMP).

Si bien no es una noticia que afecta de manera directa la cotización del papel, es un factor importante a nivel institucional. Permite construir la buena reputación e imagen para una compañía con tanto potencial de crecimiento como Pampa.

Quizás no sea la prioridad para el inversor. Sobre todo, teniendo en cuenta la fuerte volatilidad que está amenazando a todas las compañías energéticas ante el congelamiento tarifario que propone el nuevo gobierno.

Sin embargo, este tipo de eventos habla bien del Management. Y para muchos inversores es un factor clave a la hora de elegir la compañía.

Eso fue todo por hoy,

Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@p.inversorglobal.com

A tu lado en los mercados,

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024