0:30| Eventos disruptivos que preocupan
Mientras gran parte del mundo inversor se encuentra a la expectativa del anuncio del gabinete de Alberto Fernández en el día de mañana, hoy se conocieron dos noticias poco agradables en el mundo corporativo.
Vicentin, una de las principales aceiteras de la Argentina, anunció el default de su deuda y la búsqueda de reperfilamiento de sus pasivos bancarios. De los $ 23.300 millones de deuda, casi el 80% está en manos del Banco Nación.
Se trata de un hecho grave y que puede dar comienzo a nuevos casos por venir, algo que también se verificó en 2002.
Adicionalmente, la papelera Celulosa también anunció un segundo plan para reperfilar los pasivos, algo que deja a las claras la difícil situación financiera que atraviesa la empresa.
En esta etapa urge la necesidad del control de daños de la crisis si es que no queremos volver a revivir una ola de defaults masivos como los que vimos en 2001-2002.
Ahora hablemos del mundo.
1:45| Un gigante al borde de la recesión
Hace ya unos meses que la percepción sobre la actividad económica europea era pesimista. No por nada, el Banco Central Europeo comenzó a aplicar políticas de estímulo nuevamente.
Hoy los datos ratificaron lo anterior.
Se dio a conocer un dato importante para Alemania, principal economía de Europa. Los pedidos industriales que miden el cambio en el valor total de los nuevos pedidos de compra realizados a los fabricantes de bienes durables y no durables no mostraron una lectura favorable.
El dato mostró una caída de 0,4% mensual cuando el mercado esperaba un pequeño 0,3% positivo. Esto aborda la expectativa de una recuperación rápida que había generado el dato previo.
Así, Alemania queda al borde de la recesión.
De los últimos 13 datos analizados, siete fueron negativos. Esto definitivamente no es alentador. Evidentemente la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China no ha sido gratuita para el comercio mundial y para las principales economías del mundo.
Aprovecho a recordarte que además los días siguen corriendo respecto a la Guerra Comercial…
2:25| En España las cosas no están mejor
Sigamos en Europa. Hablemos de España.
También se dio a conocer un dato importante para la zona Euro: el dato de producción industrial de ese país. Este mide el cambio en el valor total de la producción por las empresas manufactureras, las minas y servicios públicos, ajustado por la inflación para que el dato sea más fidedigno.
En este caso también tenemos un dato negativo, de 1,3%, mucho más fuerte de caída que lo esperado.
El dato publicado hoy corta una racha positiva de 6 avances mensuales consecutivos. ¿Acaso la ola de efectos negativos de la guerra comercial está llegando a Europa?
3:30| El eterno déficit
Dicen que la historia se repite.
En el caso de Estados Unidos pareciera ser que esto es cierto pero llevado al extremo. Porque hace casi 50 años que la balanza comercial de este país arroja un saldo negativo.
Analicemos el dato desde el primero de septiembre de 1971, luego de la salida del patrón oro el 15 de agosto de ese mismo año. Un evento histórico que cambió la economía mundial para siempre. Dejó de ser necesario que cada dólar tenga su correspondiente respaldo en oro.
Este gráfico es el que más le preocupa a Trump. Sostiene que el mundo se “está aprovechando” de Estados Unidos vendiéndole más de lo que le compran.
Lógicamente que el mayor desequilibrio viene de China, de allí la guerra comercial. Pero también hubo represalias para México, Canadá y ahora Argentina y Brasil.
Respecto al último dato, el déficit comercial fue de USD 47.200 millones durante octubre. El consenso era de -51.500 millones, un poco mayor al dato previo que fue de 51.100 millones de dólares.
Si bien el dato fue mejor a lo esperado, el mandatario sigue intranquilo con la situación comercial. Mientras los días pasan y el acuerdo con China no llega, el mercado se mantiene expectante.
El 15 de diciembre es la fecha límite, ¿qué ocurrirá finalmente?
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|
|