0:30 | La paridad del tipo de cambio lo demuestra
Una de las grandes preguntas que tienen los argentinos es saber qué pasará con el dólar. Si bien es algo que nadie puede contestar con exactitud, algunos estudios intentan aproximarse a la respuesta.
Un índice muy conocido es el que elabora “The Economist”, al que llamó Índice Big Mac. El periódico británico compara el precio de la tradicional hamburguesa de la cadena McDonald´s en más de 100 países para saber cuánto vale una moneda con respecto al dólar.
Es lo que muchos economistas llaman “la paridad del tipo de cambio”.
En este sentido, el precio de un Big Mac en Argentina cuesta unos $ 171, mientras que en los Estados Unidos USD 5,67. Si dividimos uno y otro, nos da un tipo de cambio implícito de $ 30,16. Si lo comparamos con el tipo de cambio oficial de $ 60, el precio actual del Big Mac es de USD 2,85. Lo que muestra que según este análisis el peso argentino está subvaluado en un 50% frente al dólar.
La ecuación cambia aún más si tenemos en cuenta el dólar libre que se negocia entre los $ 79 y $ 80 por dólar. En este caso el precio del Big Mac en Argentina sería de apenas USD 2,14. La subvaluación pasa a estar por encima del 60%.
Los argentinos sabemos que la cotización del dólar depende de muchas variantes. Un índice no determinará el verdadero valor de la divisa. Pero esto nos permite sacar una conclusión algo dolorosa.
Para los que vivimos en Argentina y tenemos ingresos en moneda local, quizás no nos demos cuenta. Pero para los que vienen a vacacionar con dólares al país, comer en Argentina es extremadamente barato.
1:20 | Otro banco fue la estrella de la jornada
Luego de firmarse la “fase 1” del acuerdo comercial, los principales índices norteamericanos aceleraron la suba. Como viene sucediendo día tras día, Wall Street alcanza nuevos máximos históricos. Sin embargo, la razón principal que incrementó el rally tiene que ver con los buenos resultados que viene arrojando esta temporada de balances.
Como te conté ayer, el sector financiero se muestra muy sólido.
Hoy le tocó el turno a Morgan Stanley (MS) y fue la gran sorpresa de la jornada.
La entidad incrementó sus ganancias en un 53%. Informó un beneficio por acción de USD 1,20 en comparación con USD 0,73 del mismo período del año anterior. Asimismo, superó las expectativas que no esperaban más de USD 0,98 por acción. Los buenos resultados se le atribuyen especialmente al fortalecido negocio de intermediación y de suscripción de seguros.
Los inversores festejaron y las acciones de Morgan Stanley se dispararon más del 8% con un estrepitoso volumen que triplicó el promedio de las últimas 52 semanas.
Nada mal para un solo día.
|