0:30| La variable que mueve los mercados
Desde que Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a inyectar liquidez en los mercados para salvar al sistema financiero en la crisis de 2008/2009, Wall Street no dejó de subir ininterrumpidamente.
Tal es así, que en la actualidad los índices norteamericanos siguen marcando máximos históricos. Ninguno de los “cisnes negros” de los últimos años logró voltear al mercado.
Sin embargo, la posibilidad de que el mercado alcista más largo de la historia llegue a su fin no es algo descabellado. Pero eso no sucederá hasta que el costo del crédito en el mundo vuelva a encarecerse. Será ese día el verdadero punto de inflexión en los mercados.
¿Qué tan cerca estamos?
Nadie lo sabe. Pero hay un suceso que no puede pasar por alto.
Los desafortunados sucesos bélicos que están aconteciendo en el Medio Oriente han impactado en la suba del precio del petróleo por encima de los USD 63. Si el precio del principal combustible de la economía global sigue aumentando, podría impactar en el nivel de precios de los bienes y servicios e incrementar el nivel de inflación.
Si esto ocurre, los banqueros centrales deberán reducir la liquidez del mercado subiendo las tasas de interés de referencia. Y si bien no afecta directamente al mercado de acciones en sí en el corto plazo, es un grave problema para el futuro.
¿Por qué?
Porque las empresas también piden dinero prestado a las entidades financieras para operar y expandir sus operaciones. Cuando los bancos los préstamos son más caros, las empresas suelen disminuir las solicitudes de préstamos para no pagar tasas de interés más altas.
Esto podría retrasar el crecimiento de su negocio y reducir los planes de expansión. Como consecuencia, disminuirían las expectativas de ganancias y con ello el precio de las acciones.
Si bien esto no sucederá de inmediato, el mercado siempre suele adelantarse a los acontecimientos.
Este gráfico lo subraya todo.
1:30| Nada detiene a la economía de Trump
Una de las razones principales por las cuales los inversores siguen comprando acciones de compañías norteamericanas, es que la economía de Trump ha dejado atrás al fantasma de la recesión.
Hoy se conoció un nuevo indicador económico que demuestra la solidez de la economía. El Instituto de Gestión de Suministros informó que, en el mes de diciembre, el sector “No Manufacturero” se expandió y alcanzó los 55 puntos. El mayor nivel desde agosto del año pasado. Lo que podría suponer que 4 meses después, la economía ha logrado cambiar la tendencia.
Evidentemente, la resolución del conflicto comercial con China ha despertado nuevamente el optimismo sobre la actividad económica. Los datos lo muestran claramente. |