0:30 | Palabras que aún tienen vigencia
Con la euforia desmedida de Wall Street se me viene a la mente algunos pasajes del libro de Edwin Lefevre “Recuerdos de un operador de acciones”. Si nunca lo has leído, te recomiendo hacerlo.
Habla de uno de los inversores más respetados de toda la historia: Jesse Livermore. Le decían “el chico de las apuestas”. Con tan sólo 15 años ganó sus primeros USD 1.000 especulando en las Bucket Shops. Su capacidad para generar dinero en el corto plazo era abrumadora.
Pero más allá de su capacidad de especulación, Livermore dejó muchas enseñanzas. Porque a Livermore también le gustaba mantener posiciones durante un tiempo prolongado. Eso le permitía obtener voluptuosas ganancias y duplicar varias veces su capital.
Se basaba en un concepto primordial: identificar la tendencia del mercado.
Si el mercado era alcista, el operaba al alza. Si el mercado era bajista, operaba en contra.
Eso era suficiente para él.
Y es lo que ha estado pasando en los últimos años en Wall Street.
Los índices norteamericanos siguen marcando nuevos máximos históricos día tras día. El S&P500 puede tener algún retroceso, pero cuando sube lo hace un poco más que la última vez. Y aunque las valuaciones de las compañías son cada vez más altas, todo indica cada día lo están un poco más.
1:20 | Dos ganadores y un perdedor
La nueva temporada de balances ya abrió el juego en Wall Street.
Y como sucede en cada oportunidad, una parte del sector financiero comienza siendo el termómetro de lo que podría suceder en la primera semana de presentaciones.
Hoy presentaron tres de los grandes jugadores del sector: Citi, JP Morgan y Wells Fargo.
Esto es lo que sucedió.
Del lado de los ganadores, CitiGroup (C) informó ingresos por USD 18.380 millones cuando las estimaciones esperaban 17.890 millones. Asimismo, informó ganancias por acción de USD 1,9 cuando se esperaba USD 1,82.
El otro ganador fue JP Morgan (JPM). Informó ingresos por USD 29.210 millones cuando las estimaciones esperaban 27.870 millones. Informó ganancias por acción de USD 2,57 cuando se esperaba USD 2,35.
El gran perdedor de la jornada fue Wells Fargo (WFC). Sus ingresos cayeron -1,24% interanual. Alcanzaron los USD 19.680 millones cuando las estimaciones esperaban USD 20.110 millones. Para aún peor, sus utilidades se redujeron a la mitad. Informó ganancias por acción de USD 0,60 contra USD 1,21 del mismo período del año anterior. El mercado esperaba USD 1,12.
A pesar del desempeño financiero de cada una de estas entidades, el sector financiero parece mantenerse sólido. Y la estabilidad de todo el sector depende en gran medida del papel que juega la Reserva Federal.
Seguí leyendo.
2:20 | La FED sabrá cómo actuar
Uno de los instrumentos que tiene en cuenta la Reserva Federal para garantizar la estabilidad del sistema financiero es el incremento o no de los tipos de interés. Una política más o menos laxa tiene efectos inmediatos en la economía.
Para definir la política correcta, la FED suele analizar el comportamiento de la actividad económica. Y un indicador clave es la inflación.
Hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre. Un indicador clave para medir el nivel de inflación.
El IPC básico mostró un incremento del 0,2% mensual y finalizó 2019 con una variación interanual del 2,3%. El IPC subyacente, aquel que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, mostró un incremento mensual de apenas el 0,1% y finalizó en el 2,3% anual.
Esto significa que el nivel de inflación anual se elevó a su nivel más alto desde octubre de 2018 (2,5%). En mi opinión, creo que estos datos ameritan que la FED mantenga (por ahora) las tasas de interés en los niveles actuales.
3:40 | Más comercio + Más riqueza
Una de las cuestiones centrales que ha permitido a la FED detener el proceso de bajas de tasa de interés, es que la economía norteamericana comenzó a dejar atrás el fantasma de la recesión. Y en parte esto tiene que ver con una menor tensión comercial con China.
Hace unos días te conté por qué el republicano Donald Trump comenzó a ceder en la disputa. El hecho de evitar una escalada del conflicto no fue por capricho, sino por una necesidad.
Las consecuencias de las trabas al comercio estaban impactando negativamente en la economía norteamericana. Y a partir de la suspensión de las últimas rondas de aranceles mejoraron el comercio y permitió a Estados Unidos disminuir el déficit comercial al menor nivel en 3 años.
En China ese está dando algo similar.
En el mes de diciembre las exportaciones aumentaron un 7,6% interanual y las importaciones un 16,3% anual. La mayor actividad comercial le permitió a China incrementar el saldo comercial y obtener un superávit de USD 46.790 millones.
Si bien el conflicto aún no termina, los números de la economía muestran la importancia que tiene la inminente firma de la “fase 1” del acuerdo.
Estaremos atentos a cualquier novedad sobre el mismo para mantenerte informado.
Esto fue todo por hoy,
A tu lado en los mercados
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|
|
|