2:30| Inicia una semana clave
En momentos en que los índices de Wall Street baten récord día tras día, mañana estaremos en presencia del inicio de una de las temporadas de balances trimestrales más importantes de los últimos tiempos.
Resulta que cuando analizamos la métrica del nivel de capitalización bursátil sobre el PBI norteamericano (métrica Warren Buffett) la misma se encuentra cerca de un récord histórico. Asimismo, también el ratio de Precio / Ganancia del mercado en general luce extremadamente alto.
Por ambos motivos, las empresas deben convalidar semejante nivel de valuación con una expansión de sus ganancias. Y no solo debe ser respecto las utilidades del cuarto trimestre, sino la que esperan hacia adelante, para este 2020.
Dicho esto, las firmas que comenzarán a publicar sus balances a partir de mañana son:
A estar atentos…
3:20| Con un diamante de bienvenida
Mientras los inversores esperan por los resultados financieros de las principales compañías norteamericanas, hoy hubo una celebración de bienvenida.
Hoy asumió David Calhoun como nuevo CEO de la empresa aeroespacial más importante del mundo: The Boeing Company (BA). El nuevo director ejecutivo buscará reconstruir la imagen de la compañía luego del escándalo por supuestas fallas de diseño en el 737 MAX que terminó con dos graves accidentes aéreos. No será una tarea sencilla.
De hecho, el precio de sus acciones está formando una figura emblemática para los analistas técnicos. Me refiero a un patrón bastante inusual llamado “Diamante” o “Rombo”.
El Diamante aparece de manera esporádica y por lo general al finalizar una tendencia alcista, con implicancias claramente bajistas en el corto plazo sugiriendo un cambio brusco en la tendencia principal. Pese a que no siempre tiene una forma regular y perfecta, suele ser la suma de un triángulo invertido seguido de un triángulo simétrico.
Entonces, según este análisis hay dos posibilidades.
# 1 – Si los precios caen debajo de la línea de soporte del diamante, habilitaría una fuerte caída de los precios en el corto plazo, que se confirmarían con el aumento del volumen negociado y los objetivos de baja replicarían la altura de la figura.
# 2 – Si los precios suben y superan la línea de resistencia del diamante, quedaría invalidado el patrón con una probable y leve recuperación de los precios en el corto plazo.
Será muy interesante ver cómo se resuelve esta formación, cómo actuará el volumen y qué reacción tendrán los precios a partir de allí.
No quisiera estar en los zapatos del CEO en este momento… |