Mercado en 5 Minutos

Una negociación con alto nivel de riesgo

  • Lo único que importa es la deuda
  • Un dato clave en el norte
  • Muy cerca del “pleno empleo”
  • El oro vuelve a brillar
0:30| Al menos, “habemus plan”

Mientras en el mundo sólo se habla de la propagación del virus chino, en la Argentina el tema central es la renegociación de la deuda.

Y de eso quiero hablarte hoy.

Finalmente, todo parece encaminarse hacia una reestructuración de deuda necesaria para el crecimiento económico del país. O al menos es lo que el gobierno intenta transmitir. Por tal motivo el Ministerio de Economía publicó el cronograma de pasos a seguir durante los próximos dos meses.

Durante la primera semana de febrero Martín Guzman se reunirá con la flamante Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Ya entrando en la segunda semana llegará la misión del FMI al país y el Ministro de Economía presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública.

En la tercera y cuarta semana se iniciará un período de 10 días de reuniones e intercambios con grandes tenedores de la deuda pública externa.

Entrando a marzo, todo se irá definiendo.

La primera semana el gobierno buscará determinar la estructura final de la oferta y ya en la segunda semana se realizará el lanzamiento de la oferta, con reuniones informativas.

En este sentido, estos dos meses por delante serán claves.

Por un lado, afectarán en un sentido directo la economía real del país ya que el costo de no llegar a un acuerdo e incurrir nuevamente en un default como en el 2002, será devastador para la economía argentina (ya de por sí languidecida)

Por otro lado, para el inversor con bonos en cartera será clave los términos de la reestructuración, la extensión de los plazos, la quita (o no) de capital y la baja en los intereses.

Habrá que estar muy atento a esta negociación que se presume como el evento económico más importante para argentina en el 2020.

1:20| El PBI norteamericano está intacto

Dejemos de lado el ámbito local y hablemos del contexto internacional.

Hoy fue otro día de reportes económicos que suelen tener impacto directo en los mercados. Y más cuando tienen que ver con la principal economía del planeta.

Dicho esto, hoy se dio a conocer el PBI del 4T de los Estados Unidos.

La economía norteamericana mostró un avance del 2,1%, el mismo porcentaje informado en el tercer trimestre. La caída en las importaciones, la aceleración en el gasto del gobierno y la disminución en la inversión no inmobiliaria se compensaron con una disminución mayor en la inversión de inventario privado y la desaceleración en los gastos de consumo personal.

Como te comenté ayer, la principal economía del mundo sigue presentando oportunidades con un crecimiento sostenido de uno de los principales indicadores económicos, a pesar de su balanza comercial deficitaria.

2:10| El dato de empleo, cada vez mejor

Si el PBI crece, la economía permite generar mayores empleos. Veamos entonces como se encuentra la salud del empleo en los Estados Unidos con uno de los indicadores más importantes para medirlo: las solicitudes de desempleo.

Las solicitudes iniciales de desempleo miden el número de personas que solicitaron un seguro de desempleo por primera vez durante la semana pasada. Por supuesto que estos datos semana a semana son muy volátiles, pero el promedio de las últimas cuatro semanas nos arroja un número más preciso y puede ser utilizado como métrica.

Entonces, un dato más alto al anterior definitivamente es algo negativo, mientras que un dato menor nos indica una tendencia bajista en la tasa de desempleo lo cual es leído de forma positiva.

El dato previo se encontraba en 216.250 solicitudes por desempleo, pero hoy arrojó un dato menor siendo este de 214.500 solicitudes. Esto es un dato alentador para Estados Unidos.

En el siguiente gráfico vas a ver los pedidos de desempleo de los últimos cinco años:


Evidentemente la salud de la economía norteamericana en los últimos cinco años ha mejorado en cuanto al empleo. Por esta razón, la FED ha decidido mantener su tasa de referencia en los niveles actuales.

3:30| Inversores corriendo hacia el oro

A pesar de los buenos datos económicos, los mercados estuvieron bajo presión por el temor que está generando la propagación del coronavirus fuera de China. Esto provocó que muchos inversores se refugien en activos de cobertura como el oro.

Pero, ¿está aumentando la demanda de oro realmente?

Respondamos esta pregunta yendo a las fuentes.

Según los datos que presentó hoy el Consejo Mundial del Oro, la demanda del metal cayó un 1% en 2019. Pero si bien hubo un aumento en los flujos de inversión en fondos cotizados y productos similares, fue superada por la caída de la demanda del consumidor debido a la suba en el precio.

La demanda global en la segunda mitad del año disminuyó un 10% en comparación con el mismo período de 2018, especialmente en la demanda de joyas. También en la inversión minorista en barras y monedas y la demanda de los banqueros centrales.

Sin embargo, el dato más interesante tiene que ver con el incremento en la demanda de los inversores. El flujo de inversión en fondos cotizados siguió siendo muy fuerte en los primeros nueve meses del año, alcanzando un aumento de 256,3 toneladas en el tercer trimestre.

Más allá de los vaivenes en la demanda y la producción, el oro es y será el refugio predilecto por todo inversor. Por eso para perfiles conservadores o eventuales correcciones de la renta variable global, siempre será un excelente vehículo de protección.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024