0:30| Querían crucificar a Tim Cook, pero…
Si eres de leer continuamente los portales de finanzas sabrás de lo que te estoy hablando.
La compañía de “la manzanita” no pasaba un buen momento financiero a principios de 2019. En ese entonces había un grupo de analistas que hablaban de la inminente “desaparición de Apple”. Muchos se abalanzaron para predecir el fin de su predominio tecnológico cuando Apple había recortado sus estimaciones de ventas y ganancias.
Pero la realidad es que la compañía de Tim Cook estaba muy lejos de desaparecer. El tiempo demostró que la compañía estaba preparando el terreno para dar un gran salto en su modelo de negocio. Es que el iPhone había tocado techo. Esa dura realidad estaba desvaneciendo los ingresos de la compañía y los directivos sabían que debían diversificar su negocio.
Apple pasó a convertirse de un simple fabricante de equipos electrónicos a una compañía enfocada en la venta de servicios.
La salida del nuevo servicio de noticias Apple News+ fue el primer gran éxito. Ahora los usuarios podían acceder a una gran variedad de artículos de revistas y notas de grandes diarios norteamericanos a través de un sistema de suscripción.
Pero eso fue apenas el principio.
Apple logró incrementar las compras dentro de su plataforma seduciendo a los usuarios con descuentos y bonificaciones. Y lo hizo mediante un acuerdo con el sector bancario norteamericano para lanzar la tarjeta digital Apple Card.
Había todo un mercado para explotar.
Entre las compras más osadas por los usuarios estaban los videojuegos. Eso le abrió una puerta a Apple para lanzar su propio servicio en la Apple Arcade, haciendo que millones de usuarios de todo el mundo disfruten de juegos gratuitos y la compañía se beneficie con la publicidad y las compras integradas.
Y como si fuera poco, no puedo dejar de mencionar la entrada de la compañía en el negocio del Streaming.
Con el nuevo servicio de Apple TV Plus+, Apple se convirtió en un gran jugador en este segmento, haciendo que los usuarios puedan ver deportes, noticias, películas y programas de TV en diferentes dispositivos. De hecho, este servicio tiene la más alta calidad de transmisión 4K.
Apple supo reconvertirse a tiempo.
Todo esto explica por qué la compañía de Tim Cook sigue presentando un crecimiento sostenido de sus ingresos. Mientras la prensa mediática intentó desmerecer a la compañía, los que realmente entendieron el juego pudieron duplicar su dinero en tan sólo un año.
1:50| La economía de Trump sigue rodando
Sigamos hablando del ámbito internacional, pero enfoquémonos en Wall Street.
El día viernes te conté que había mucho temor en los mercados a partir de la propagación del virus chino en el resto del mundo y sus consecuencias sobre la economía. Sin embargo, la solidez de la economía norteamericana les dio cierta tranquilidad a los inversores.
Hoy se dio a conocer el PMI Manufacturero de los Estados Unidos. Este índice muestra la salud de la economía norteamericana a partir del resultado de una encuesta quincenal a ejecutivos de compras de más de 400 empresas industriales.
La actividad manufacturera se expandió en enero con un PMI de 51,9 puntos, por encima de las previsiones. Este dato estuvo alineado con las proyecciones de crecimiento del PBI del cuarto trimestre en un 2,1%.
Aun así, debemos estar atentos a cómo evolucionan los mercados luego de la última corrección. Hoy podría haber sido tan sólo una recuperación técnica.
2:45| Cambio de nombres en Vaca Muerta
Dejemos de lado las noticias del norte y hablemos de Argentina.
Hoy se confirmó lo que habíamos anticipado la semana pasada. Se trata de dos nuevos jugadores que estarán trabajando en el sector con mayor potencial de generación de del país: Vaca Muerta.
Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros y socia de YPF en la cuenca neuquina, vendió su participación en Vaca Muerta.
Shell y Equinor compraron en partes iguales la participación del 49% del Área Bandurria Sur por USD 355 millones. Asimismo, acordaron con YPF la adquisición de un 11% adicional, lo cual elevaría al 30% la participación de cada una en el área, mientras que YPF terminaría quedándose con el 40% del bloque.
Schlumberger ya había adelantado que esperaban una caída en el mercado de shale mundial en el 2020 y decidieron vender activos no estratégicos para reducir su flota de equipos de fractura y cerrar algunas sedes en varios países.
Todavía no están echadas todas las cartas sobre la mesa.
Si el gobierno busca dólares, Vaca Muerta es un activo esencial que necesita de incentivos y confianza. |