2:05 | Brasil asusta, ¿efecto contagio?
El pánico por el coronavirus también tuvo impactos en las monedas del mundo. En Brasil el real siguió perdiendo valor frente al dólar y anota nuevos máximos.
La debilidad del real puede ser una buena noticia para aquellos argentinos que buscan viajar al exterior y compensar el impuesto del 30%.
Pero es una amenaza real para la economía argentina.
Una mayor depreciación de la moneda brasileña puede ejercer mayor presión sobre el tipo de cambio en Argentina. Hoy el dólar MEP y el CCL (contado con liquidación) subieron en torno al 1,1%. Y si el dólar sube, será más caro para el país repagar la deuda en moneda extranjera. El problema más urgente de la agenda económica del gobierno.
La volatilidad en el mundo empeora la vulnerabilidad financiera de nuestro país. Y el margen para recuperar la confianza es cada vez menor.
3:00 | YPF sobreviviendo en Vaca Muerta
Sin confianza y un marco jurídico que permita atraer capitales genuinos será difícil volver a crecer.
Y Vaca Muerta se ve en esta encrucijada.
Por un lado, representa el sector de la economía con mayor potencial de crecimiento para el país. Pero por el otro, requiere de un constante flujo de inversiones para explotar los yacimientos.
Hoy se conoció que la petrolera YPF comenzará con un plan de perforación en 18 pozos en Aguada de Chañar y prevé un plan inicial de tres PAD de seis pozos cada uno, con ramas laterales que llegarán a los 2500 metros de longitud.
Esto le permitirá aumentar su producción en Neuquén y la posiciona en el mercado del shale oil.
Sin embargo, los fundamentos de la compañía junto a la baja del petróleo castigaron los precios de sus acciones. Hoy los papeles de YPF (YPFD) tocaron un nuevo máximo histórico por debajo de los USD 8 en Nueva York.
La baja de los activos argentinos parece no tener fin.
4:10 | ¿Consolidó piso BYMA?
Hace unos días hablamos de los programas de recompras de acciones propias que están ejecutando algunas compañías en la plaza local. Y en el caso de Bolsas y Mercados S.A. (BYMA), veíamos cómo la compañía mantenía un precio máximo a pagar por sus papeles por debajo del precio de mercado en ese momento.
La decisión estuvo alineada a los acontecimientos.
Las acciones de BYMA cayeron por debajo de los $ 280 y la compañía logró adquirir 13.735 papeles a un precio promedio de $ 278,31 cada uno. De esta manera, se intenta consolidar un piso en la cotización.
¿Lo logrará?
Por ahora es muy temprano para saberlo.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|