Varios

El sorpresivo “supermartes” de la FED

  • El estímulo se anticipó
  • El BCRA hizo lo suyo
  • ¿Inflación en baja?
  • Chubut en un círculo vicioso
  • Una autopista en problemas
0:30 | El tweet de Trump presionó a la FED

Aunque el temor por la escalada de los casos de coronavirus en el mundo continúa, los mercados tuvieron una fuerte recuperación. Los inversores descontaban con un 100% de probabilidad que la Reserva Federal recortaría los tipos de interés en la próxima reunión. Y al mismo tiempo el republicano Donald Trump presionaba a la FED desde su cuenta de Twitter.

A diferencia de otras veces, el impacto fue inmediato.

Mientras todas las miradas estaban puestas en el debate del Partido Demócrata para elegir el candidato presidencial, la FED sorprendió anunciando un recorte de 50 puntos de las tasas de interés, ubicándolas ahora en el rango del 1% – 1,25%.

¿Fue por necesidad o sólo cumplió con el capricho de Trump?

Si la FED decidió tomar esta decisión es porque cree que el problema del coronavirus es más relevante de lo que se creía para la salud de la economía norteamericana, o bien las presiones de Donald Trump juegan un papel fundamental en un organismo que suele ser “independiente”.

Es difícil de saber.

Pero como inversores debemos entender los impactos que una medida de este tipo puede tener en la economía del futuro. Una política expansiva tan agresiva puede ser auspiciosa para los mercados en el corto plazo, pero es un arma de “doble filo” al hacer que cada vez haya menos margen para combatir una crisis de mayor envergadura.

Por primera vez en la historia, el rendimiento del Bono del Tesoro Americano a 10 años cayó por debajo del 1%.

No es una buena señal.

1:20 | En Argentina, la tasa también baja

Así como los banqueros centrales de todo el mundo utilizan la baja de los tipos de interés para impulsar la economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa impulsando el crédito y consumo con el mismo criterio.

Hoy trascendió que el próximo jueves el BCRA anunciará una baja de la tasa de referencia al 38%, con el objetivo de normalizar la curva de rendimientos en pesos. La baja de tasas provocará una mayor caída de los rendimientos de los depósitos a plazo fijo, quitando mayores incentivos al inversor minoritario que no quiere asumir los riesgos de otro tipo de instrumentos en moneda local con riesgo de ser “reperfilados”.

En condiciones normales, una medida de este tipo genera presiones sobre el tipo de cambio, pero cuando hay CEPO y un impuesto adicional a la compra de divisas para atesorar, la presión disminuye.

¿A dónde irán los pesos ahora?

Las acciones locales están comenzando a estar en el radar de los inversores y la baja de tasas puede ser un punto de inflexión para un “mini rally” del S&P Merval. Pero claro, no todo es tan lineal. El riesgo de default de la Argentina condiciona la performance de todos los activos locales.

Habrá que estar atentos para aprovechar la oportunidad.

Por ahora, el volumen no aparece.

2:30 | Con el ojo puesto en el dato de febrero

La decisión del gobierno de impulsar el consumo mediante la baja de tasas está alineada con las expectativas inflacionarias en baja. Desde la Casa Rosada creen que la inflación para 2020 no superará el 40%. Hasta ahora la desaceleración del flagelo se viene dando debido al congelamiento tarifario y de los precios de los combustibles.

Será difícil sostener la tendencia cuando los precios se liberen (si es que eso ocurre).

Según trascendió, el gobierno cree que en el mes de febrero la inflación general caerá apenas por debajo del 2%. Sin embargo, desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca sostienen que la inflación de febrero estará en torno al 2,45%. Esto sobre todo por el impacto de la suba del transporte urbano de pasajeros en el mes de enero.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, las estimaciones de los últimos meses del IPC Online estuvieron algo por encima de los datos del INDEC.

Habrá que esperar hasta mediados de mes para saber el número exacto.

3:30 | Un desequilibrio difícil de sostener

Sigamos hablando de nuestro país.

Sabemos que en la jerga política todo es válido para ganar una elección. El año pasado el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, consiguió ser reelecto luego de haber otorgado un incremento salarial a la administración pública por encima de las posibilidades de la provincia.

Nada sorprendente en un país que vive gastando más de lo que genera.

De hecho, esta situación provocó un descalabro fenomenal en las cuentas provinciales haciendo que la recaudación no sea suficiente para cubrir todos los gastos. Para balancear las cuentas, Chubut recurrió un mecanismo macabro: la emisión y colocación de Letras del Tesoro a corto plazo para balancear las cuentas.

La Provincia de Chubut entrando en un terreno peligroso tomando deuda para gasto corriente y pagando una tasa del 40% anual, lo que es entre 7 y 8 puntos más que un plazo fijo tradicional.

Hoy el Ministerio de Economía y Crédito Público de Chubut informó el pago de renta y amortización de las Letras del Tesoro Clase 1 Serie XLII en pesos a 34 días, con vencimiento el próximo 11/03/2020. Para la Provincia significa un desembolso de $ 350,8 millones en concepto de amortización de capital y $ 13 millones de pago de intereses.

De seguir así, será difícil que esto termine bien.

4:15 | Un mal año para AUSO

Hablemos de acciones locales.

En un contexto de alta inflación, el congelamiento de las tarifas atenta contra la rentabilidad de las empresas. Es por eso que las autopistas siguen reclamando al gobierno un aumento del precio del peaje.

Hoy Autopistas del Sol (AUSO) informó el resultado del ejercicio anual de con una pérdida de $ 3.384 millones. A precios actuales, AUSO está cotizando por debajo de valor libro. Asimismo, la compañía informó el pago de un dividendo por acción de $ 3,41 que estará disponible el próximo 10/03/2020. El rendimiento de los dividendos asciende al 4,85% anual.

Si en algún momento los peajes se liberan, esta compañía seguramente será de las preferidas del inversor.

Esto fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024