Varios

¿La FED se quedó sin balas?

  • Los bajistas acorralan a la FED
  • El fracaso de la OPEP detonó la bomba
  • Los buitres preparar sus armas
  • Un “sopapo” al Merval
  • TGS, una energética para mirar de cerca

0:30| El error de la FED costará muy caro

Quedarse sin municiones al momento de un enfrentamiento es un auto suicidio en una guerra. Con el mismo criterio ha estado actuando la Reserva Federal de los Estados Unidos todos estos años para sostener el crecimiento de la economía norteamericana.

Y si bien la economía norteamericana se mantiene sólida, hay un combo de acontecimientos que ha deteriorado las expectativas de crecimiento en el futuro. Y no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo.

La propagación del coronavirus empeora, incrementando la cantidad de infectados y de fallecidos. Los países van blindando sus fronteras. Eso debilita el comercio internacional y pone al mundo en peligro de soportar una profunda recesión global.

La preocupación crece y pese a la flexibilización monetaria de los bancos centrales, los inversores se deprenden de los activos de riesgo. El nivel de volatilidad que enfrenta hoy el mercado es realmente asombroso.

Cuando parecía que el sorpresivo (y anticipado) recorte de los tipos de interés FED devolvería el apetito por los activos de riesgo al inversor, la baja se aceleró.

Los inversores están considerando que los bancos centrales no tendrán las armas suficientes para poder combatir una recesión de carácter global. Es por ello que la tasa de rendimiento anual de los bonos del Tesoro Americano a 10 años llegó a caer por debajo del 0,389% a primera hora del día.

Aun así, con rendimientos reales negativos, los inversores se abalanzan sobre los bonos para salvaguardar sus ahorros. La probabilidad implícita de un nuevo recorte de la tasa por parte de la FED al rango 0,25/0,50 ya asciende al 100%.

¿Alcanzará para frenar la hemorragia?

Me temo que la baja de tasas ya no tiene efecto. Es un momento delicado para la renta variable en el mundo. Y si bien las oportunidades de trading están disponibles para el inversor, se deberá asumir un riesgo extremadamente alto.

Mantener una buena cuota de liquidez en el portafolio en este momento es una muy buena decisión.

1:20| El oro negro en mínimos de 4 años

Luego del intento fallido de la OPEP para recortar la producción de petróleo y defender el precio del barril, el crudo pasó a tener un de las jornadas más difíciles de la historia. Desde anoche se preveía un “lunes negro”. Los futuros de petróleo se llegaron a negociar con una caída de hasta el 32% por debajo incluso de los USD 30.

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia sigue siendo el foco del conflicto y seguirá ejerciendo presión sobre el precio del barril. Según Goldman Sachs, el petróleo podría caer hasta los USD 20 por barril en el corto plazo.

Esto abre un enorme problema para los Estados Unidos, ya que actualmente es el principal exportador de petróleo del mundo y su predominio energético se verá comprometido con estos precios. Si bien se prevé que muchas petroleras podrían entrar en bancarrota, para Donald Trump la baja del crudo es algo positivo para el consumidor.

Quizás, la baja del crudo es la excusa perfecta para sostener la economía norteamericana.

2:10| El riesgo país enciende la alarma

La complejidad de lo que está pasando en el mundo afecta directamente a todos los países emergentes. De hecho, las principales monedas de la región se están devaluando frente al dólar. Si bien Argentina está blindada con el cepo, el dólar libre subió 2,5% superando los $ 85 por dólar.

Asimismo, la fuerte caída de los bonos locales en Nueva York impactó directamente en el riesgo país, que subió un 14% hasta los 2.800 puntos. Esto abre un escenario complicado para el gobierno en el marco de la renegociación de la deuda.

Muchos analistas creen que un contexto internacional desfavorable ayudaría a nuestro país. Cuando los principales títulos del mundo tienen tasas de interés negativas, los bonos argentinos pueden ser una inversión muy rentable incluso, con quitas de capital.

A mi modo de ver, un shock externo empeoraría la situación.

En primer lugar, porque pone en riesgo el plan del gobierno de mantener la estabilidad cambiaria y controlar la inflación. Lo que disminuirá la expectativa sobre una posible recuperación de la economía y, con ello, las armas para negociar un estiramiento de los plazos de pago a los acreedores.

En segundo lugar, porque si siguen disminuyendo las paridades de los bonos estaremos entrando en zona de “buitres”. Y eso sería un enorme problema a futuro sabiendo que este tipo de especuladores busca litigar contra países en problemas para cobrar rentas exorbitantes

3:00| Otra vez debajo de los USD 400

Sigamos hablando del plano local.

Cuando hay un “Sell-Off” tan fuerte en el mundo, es difícil quedar al margen. Más aún cuando un mercado es tan chico y tan riesgoso. Es por eso que las acciones argentinas tuvieron un fuerte derrape en Nueva York, principalmente las relacionadas al sector energético y al petróleo.

La fuerte caída del petróleo pone en peligro la viabilidad de Vaca Muerta y eso explica por qué las acciones de YPF (YPFD) siguen tocando mínimos históricos, por debajo de los USD 6 por acción.

El Índice S&P Merval perdió un 10%, y medido en dólares cayó por debajo del piso de los USD 400. Este nivel es muy peligroso ya que podría desencadenar una baja mucho más profunda hacia adelante.

No tengo dudas que estos precios son sumamente baratos, pero podrían estarlo aún más.

Me mantendría al margen esperando señales para tomar posición.

4:15| TGS: Balance + recompras

Se hace difícil buscar valor cuando en el mercado se venden activos a cualquier precio. Sin embargo, hay dos cuestiones que muestran a TGS como una de las acciones a tener en cuenta para cuando el mal humor bursátil se quede a un lado.

En primer lugar, porque la compañía sigue recomprando acciones propias.

Ésta es una de las señales más importantes para un inversor que busca valor. Cuando una empresa reduce la cantidad de acciones, proporción de la empresa que corresponde a cada acción que tengamos se incrementa. En este sentido, hoy TGS informó la adquisición de otros 107.000 papeles en Nueva York a un precio de USD 5,92.

En segundo lugar, TGS se mantiene con una valuación muy atractiva.

Hoy mostró los números del 4T de 2019 con una ganancia de $ 5.249 millones. Esto le permitió finalizar el ejercicio anual de 2019 con un beneficio de $ 12.805 millones, lo que equivale a $ 16,33 por acción.

Si bien son números débiles, TGS cotiza con una relación Precio / Ganancias de 5,5 veces. Este indicador se calcula dividiendo el precio de mercado de la acción sobre el beneficio por acción de la compañía.

Cuanto más baja el precio de la acción, más barata queda la compañía.

Es una de las compañías que miraría de cerca si en algún momento el mercado da señales de recuperación.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024