2:20 | El virus ya tiene su propio activo
Dejemos de lado la economía y hablemos de algo que me ha llamado mucho la atención.
Parece que el coronavirus no sólo está siendo la tendencia número uno en las redes sociales, sino que también está siendo un gran negocio para determinadas personas.
Sacar rédito especulando con la cantidad de víctimas de una enfermedad no es algo de mi agrado. Pero como dice una antigua frase, para tener éxito en los negocios hay que convertirse en una persona fría e insensible.
Y, de hecho, personas frías sobran.
Esto es lo que está pasando.
Un grupo de desarrolladores lanzó la “CoronaCoin (NCOV)”, una moneda digital basada en la propagación del coronavirus. Han salido a la venta 7.604 millones de monedas y funciona de una manera particular. Cada 48 horas se quitan monedas de circulación en función del número de infectados y muertos por el coronavirus.
A medida que disminuye la oferta, la moneda aumenta de precio.
Un negocio redondo.
La moneda comenzó a cotizar el 09/02/2020 a un precio de USD 0,002 por moneda, tocó un pico de USD 0,015 y actualmente lo hace en USD 0,00024803 por moneda.
Increíble que exista un instrumento de inversión como éste.
3:30 | YPF redobla la apuesta
Hablemos del mercado local.
La incertidumbre sobre cómo Argentina solucionará el tema de la deuda ha perjudicado a muchas compañías que necesitan financiarse en el mercado para desarrollar sus negocios.
Una de ellas es la petrolera de bandera YPF (YPFD) que tiene grandes proyectos para seguir apostando por Vaca Muerta. Sin embargo, la conducción de la compañía de la mano de Guillermo Nielsen parece estar generando confianza en los inversores.
YPF lanzó un nuevo Programa de Emisión de Obligaciones Negociables (ONs) con la intención de obtener hasta USD 30 millones. Pero la buena aceptación de la propuesta en los inversores permitió que la compañía reciba ofertas por un total de USD 63 millones.
Finalmente, YPF emitió por un total de USD 58 millones.
– El equivalente en pesos a USD 45 millones de las ONs Clase VI en pesos a tasa variable con vencimiento en julio de 2021;
– USD 9,86 millones de las ONs Clase VIII en dólares a 12 meses con una tasa fija del 5% anual;
– USD 3,92 millones de las ONs Clase IX en dólares a 20 meses con una tasa fija del 6% anual.
A pesar de que estos instrumentos están seduciendo a los inversores de renta fija corporativa, los inversores de renta variable aún siguen sufriendo la pérdida de valor de mercado de las acciones de la compañía.
Esta acción es más que atractiva en este nivel, pero tranquilamente puede haber mejores precios hacia adelante.
4:05 | San Miguel cierra un mal año
Sigamos hablando del mercado local.
Había mucho entusiasmo el año pasado con la acción de San Miguel (SAMI) ante la apertura de nuevos mercados en India, China y Vietnam. Sin embargo, los números del balance anual no fueron para nada convincentes.
SAMI informó una pérdida de$ 651 millones en el cuarto trimestre de 2019, y finalizó el ejercicio anual con una pérdida de $ 362 millones. La firma cotiza actualmente con una valuación más que interesante. La relación Precio / Valor Libro es de apenas 0,48 veces.
Pero claro, al igual que el resto de las compañías locales, el contexto no ayuda y los inversores se mantienen alejados del riesgo argentino.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|