1:20 | Crisis política en medio de la pandemia
Como te dije al principio de esta entrega, hay una feroz salida de capitales de los mercados emergentes.
Pese a que Brasil era la gran promesa de la región, las expectativas sobre la economía siguen siendo negativas. Y no sólo por los efectos de la pandemia. Hay también una gran tensión política, que terminó con el despido del Jefe de la Policía Federal y la renuncia del Ministro de Justicia Sergio Moro.
Eso intensificó la caída del real y de las acciones brasileñas. Hoy el Índice Bovespa se desplomó más del 5%. Con lo cual creo que hay que tener mucha cautela con las acciones de Brasil en este momento.
2:05 | El humor del consumidor lo dice todo
La pandemia sigue golpeando a Estados Unidos.
En términos sanitarios, la ola de infectados sigue creciendo y ya hay más de 50.000 fallecidos en todo el territorio norteamericano. Mientras Donald Trump busca la manera de hacer rodar la economía nuevamente, los datos de la Universidad de Michigan muestran cierta estabilidad en las expectativas de los consumidores.
Según el informe de la última semana, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en la zona de 71,8 puntos y el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) en 70,1 puntos.
Creo que la idea de la Casa Blanca para flexibilizar la cuarentena en tres fases pudo haber influido en este indicador.
Veremos cómo sigue la historia.
3:10 | El golpe letal de un sector en decadencia
Pasemos a hablar de las noticias corporativas del día.
Hay una legendaria compañía norteamericana que está al borde de la bancarrota. El cierre de sus tiendas físicas debido al confinamiento destruyó sus ingresos y se estima que pueda declarase en quiebra en las próximas semanas.
Me refiero a J.C. Penney (JCP).
El sector minorista de venta de ropa y calzado viene sufriendo el avance de las grandes cadenas de comercio electrónico como Amazon (AMZN) o Wall Mart (WMT). La compañía no ha sabido adaptarse a los cambios y reconvertir su negocio. Eso le ha provocado un enorme daño financiero que hoy se ve incrementado a causa de la crisis del coronavirus.
Se habla de que podría solicitar un rescate de entre USD 800 y USD 1.000 millones para poder hacer frente a sus compromisos de deuda.
Sin dudas, una compañía para mirar de lejos.
4:20 | Una de cal y otra de arena
Los accionistas de esta tecnológica festejaron el buen desempeño de la compañía en el primer trimestre de 2020.
Hablo de Intel Corporation (INTC), una compañía que ofrece soluciones de informática, redes y almacenamiento de datos en todo el mundo.
La empresa informó ingresos por USD 19.830 millones, un 23% más que el mismo período del año anterior. Asimismo, informó un beneficio de USD 1,45 por acción, lo que superó ampliamente las proyecciones.
Sin embargo, la alegría duró poco.
Intel es la compañía proveedora del procesador actual de la “Mac” de Apple (AAPL). Pero “la manzanita” planea comenzar a vender computadoras con sus propios procesadores a partir del próximo año. Esto ha originado cierta desilusión en los accionistas de Intel debido al impacto que podría tener en el crecimiento futuro de la empresa.
Es un dato no menor que evidentemente tendrá sus consecuencias en materia de ingresos.
Eso fue todo por hoy, te deseo un buen fin de semana.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|