Varios

Bonos basura, ¿el antídoto contra el coronavirus?

  • El fantasma más temido de la última crisis
  • El delicado equilibrio que inquieta al republicano
  • Voló el petróleo, ¿qué cambió?
  • La encrucijada de Alberto ante la pandemia
  • YPF (YPFD) Del exceso a la escasez de gas
0:30| Una decisión necesaria, pero peligrosa

El mundo enfrenta hoy un desafío doble.

Por un lado, la obligación de los estados de controlar la pandemia y evitar el colapso de los sistemas de salud. Por el otro, la necesidad de contrarrestar los impactos en la economía.

En este sentido, Europa es una de las regiones más afectadas en ambos sentidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara cuando dijo que el continente europeo está en “el ojo de la tormenta” por el ritmo de propagación del virus. Los números de infectados y de pérdidas humanas es realmente alarmante.

Pero al mismo tiempo, la contracción de la economía ha generado una extrema preocupación en el poder político.

Literalmente, la actividad manufacturera se desvaneció.

Con este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) intenta redoblar la apuesta para evitar que la economía se derrumbe totalmente. Ha incurrido en una decisión sumamente importante. Ha informado que aceptará deuda de baja calidad como garantía para financiar al sistema financiero.

El objetivo es muy claro: aumentar la capacidad de los bancos para seguir prestando dinero y sostener el consumo. El problema es que este tipo de deuda especulativa, también llamada “bonos basura” o “deuda de los ángeles caídos”, es aquella que ha originado enormes estragos en la crisis 2008/2009.

La situación actual amerita tomar este tipo de medidas. Es absolutamente necesario. Pero como inversores debemos saber qué, si esto se va de control, las consecuencias en el futuro podrían ser muy graves.

1:20| La jugada de Trump para sostener la economía

Del otro lado del mundo las cosas tampoco lucen tan bien.

De un día para otro, Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia con casi 850.000 infectados y más de 46.000 fallecidos. No obstante, la economía sigue siendo el otro foco de preocupación para el republicano. Por tal motivo ha decidido impulsar un plan de tres fases para flexibilizar gradualmente las medidas de confinamiento preventivo.

Hoy se conocieron tres indicadores macroeconómicos que demuestran la gravedad de la situación.

En primer lugar, se informó un incremento de 4,4 millones de solicitudes de subsidios por desempleo en la última semana. Lo que significa que en las últimas 5 semana más de 26 millones de ciudadanos solicitaron ayuda al gobierno.

En segundo lugar, los sectores vinculados a la industria inmobiliaria y de construcción están sufriendo el “parate” de la actividad. La venta de viviendas nuevas cayó -15,4% en el mes de marzo.

En tercer lugar, la actividad del sector privado sigue en caída libre. El Índice de Gestores de Compras (PMI Manufacturero) cayó por debajo de los 36,9 puntos en el mes de abril, mostrando una fuerte contracción desde el inicio de la pandemia.

En mi opinión, creo que los mercados aún no han descontado las malas noticias. No me sorprendería ver una corrección en el corto plazo.

2:05| ¿Recuperación técnica o cambio de tendencia?

Luego de varias jornadas negativas para el petróleo, hoy el precio del crudo remontó más del 20%. La realidad es que nada de fondo ha cambiado desde ayer a hoy. Con lo cual podríamos interpretar que los precios se están moviendo sólo por compras de oportunidad y movimientos especulativos.

De hecho, hoy la Agencia Internacional de Energía (EIA) informó que el consumo de petróleo en Estados Unidos cayó al nivel más bajo en décadas. Será de gran relevancia el paquete de medidas que implementará Donald Trump para “el salvataje” de las petroleras norteamericanas.

No sé si será suficiente. Pero estoy seguro que habrá mucha volatilidad y oportunidades de trading a muy corto plazo.

3:10| Argentina, ¿salir o no salir de la cuarentena?

Así como te comenté al inicio de esta entrega, el mundo entero enfrenta esta puja entre la protección de la salud pública y la contención de la economía. Argentina puede tener una situación favorable desde lo sanitario, debido a que se tomaron medidas drásticas desde el principio, lo que hasta el momento ha dado buenos resultados.

Sin embargo, no pasa lo mismo con la economía.

Hay dos factores que debemos tener en cuenta aquí. Argentina tiene un sistema de salud más frágil que las economías avanzadas, y tiene un problema económico mucho más grave (recesión sostenida, falta de acceso al financiamiento y una situación social muy comprometida). Con lo cual la decisión del gobierno sobre prolongar (o no) la cuarentena no será tan sencilla.

Por lo pronto, esto se ve reflejado en los distintos actores de la economía.

Por el lado del empresario, según el Programa de Asistencia de Emergencia que implementó el gobierno, había más de 450.000 pyme inscriptas hasta hace unos días.

Por el lado del consumidor, según la Universidad Torcuato Di Tella el nivel de confianza cayó 4,7% en el mes de abril.

La situación es realmente muy compleja. Como inversores, no veo oportunidades en activos argentinos en el corto plazo.

4:15| La petrolera argentina agobiada por la pandemia

Uno de los activos argentinos más castigados de todo el mercado, es sin dudas nuestra petrolera de bandera YPF (YPFD). La crisis actual obligó a la compañía a cerrar varios de los pozos petroleros, lo que indefectiblemente repercutirá en los niveles de producción. Según el CEO Daniel González, podría haber escasez de gas el próximo año.

Esto pone una señal de alarma en la petrolera, debido a su fuerte grado de endeudamiento. Pese a eso, hoy comunicó a sus accionistas que estará cumpliendo con sus compromisos de deuda en cuanto a su Programa de Obligaciones Negociables de Mediano Plazo.

El próximo 30/04/2020 abonará $ 90,5 millones en concepto de intereses y $ 1.125 millones de capital de las Obligaciones Negociables Clase XVII.

Lamentablemente, la pérdida de valor de mercado de YPF es reamente asombrosa.

Esto fue todo por hoy.

Antes de despedirme quiero recordarte que están disponibles las grabaciones del webinar gratuito que dio Diego Martínez Burzaco en el canal de YouTube de Inversor Global. Creo que es un material indispensable para dar los primeros pasos en el mundo de las finanzas e inversiones bursátiles.

Te recomiendo verlos.

Webinar GRATUITO: De ahorrista a inversor – Clase #1

Webinar GRATUITO: De ahorrista a inversor – Clase #2

Webinar GRATUITO: De Ahorrista a Inversor – Clase #3

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Tres criptos para triplicar los rendimientos de bitcoin

Con las elecciones de Estados Unidos se desató el mercado alcista de criptomonedas. Tres de…

25 noviembre, 2024

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024