2:10| Demasiado petróleo en stock
Más allá de las proyecciones que ha comunicado este organismo, el problema que también está impactando en la cotización del petróleo es la oferta. Sabemos que la economía global demanda menos combustible, pero también hay un exceso de suministros e incremento de inventarios.
Evidentemente el acuerdo de la OPEP+ para recortar el bombeo no fue suficiente para compensar la caída de la demanda. Y las existencias de crudo en Estados Unidos se incrementaron más de lo esperado.
Hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó un incremento de los stocks en 19,2 millones de barriles cuando se preveía un aumento de apenas 11,6 millones.
Esto impactó en el precio del petróleo norteamericano (WTI) que cayó nuevamente por debajo de los USD 20 el barril, mientras que el Brent (el petróleo de referencia del mercado europeo) se situó por debajo de los USD 30 el barril.
Si bien ambos “tipos de crudo” recuperaron algo de terreno hacia el final de la jornada, este nivel de precios hace insostenible el negocio de muchas petroleras.
A estar atentos.
3:05| Consumo masivo, el sector más beneficiado
Si bien el humor en los mercados estuvo condicionado por los decepcionantes resultados del sector financiero y el desplome del crudo, hay un tercer factor que no debemos dejar de mirar.
Me refiero a los datos negativos de la economía norteamericana.
Hoy se dio a conocer el número de las ventas minoristas en Estados Unidos y la caída mensual de marzo estuvo por encima de lo que se esperaba. Cayeron un 8,7% frente al 8% que se esperaba. Si tomamos año tras año, las ventas minoristas cayeron un 6,2% y refleja la mayor caída desde septiembre de 2009.
Pero hay un dato que como inversores debemos prestar atención.
Los sectores de consumo masivo (alimentos y bebidas) y de salud mostraron un gran incremento de las ventas (+25,6% y +4,3% respectivamente).
Esto significa que una buena medida de protección para el portafolio del inversor es mantener acciones de compañías líderes en ambos sectores, especialmente las que demuestran tener mayor solidez en sus negocios y estabilidad de sus ingresos.
4:00| 3,3% es, al menos, polémico
Hablemos de Argentina.
El mercado local sigue girando en torno a las expectativas que tienen los inversores sobre dos variables fundamentales.
La primera tiene que ver con la evolución del dólar contado con liquidación, que hoy volvió a superar los $110.
La segunda está relacionada con la oferta de canje de títulos públicos que presentará mañana el gobierno. Se espera una quita del 60%.
Esto le ha restado importancia a un dato que publicó hoy el INDEC y es de vital importancia para el bolsillo de los argentinos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el resumen, en marzo la inflación habría sido del 3,3% alcanzando una variación interanual del 48,3%.
Viendo la magnitud de los aumentos de precios en los supermercados, este dato es, al menos, algo polémico.
Más allá de lo anterior, seguramente veamos un incremento de la inflación en los próximos meses debido a la suba del dólar libre y la fuerte emisión monetaria como medida paliativa ante la prolongación de la cuarentena.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|