1:25| Brasil, la “joyita” que no fue
Si los mercados emergentes pueden ser la gran inversión de los próximos tiempos, tenemos que saber que las cosas pueden no salir como esperamos.
Déjame explicarte con un ejemplo concreto.
El primer año de Jair Bolsonaro en el poder generó grandes expectativas en los inversores. De hecho, las reformas que ha implementado al inicio de su gestión atrajeron a una enorme cantidad de capitales. Eso se vio reflejado en el incremento de la actividad económica en Brasil durante 2019, con la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo en el sector privado.
Brasil era “la gran promesa” del futuro hasta que llegó el coronavirus.
La salida masiva de capitales de los países emergentes repercutió en la economía brasileña, y pese a la polémica actitud del Presidente Bolsonaro de priorizar la economía por sobre la salud, los números no están acompañando. De hecho, el enfriamiento del nivel de actividad ha impactado en el nivel de inflación, que cayó al 2,92% anual en el mes de abril.
Como si esto fuera poco, la tensión política en Brasil es un condimento más. La Corte Suprema acaba de abrir una investigación contra Bolsonaro por las denuncias que lo acusan de haber manipulado ciertas investigaciones de la Policía Federal.
Como te dije antes, el potencial a largo plazo es enorme en este tipo de economías. Pero a mayor retorno, mayor riesgo.
2:05| Pese a los esfuerzos, cae la confianza
Mientras en Estados Unidos se ha superado la marca de 1 millón de infectados en todo el territorio, la Casa Blanca avanza con las medidas de flexibilización del confinamiento. Se reanudaron algunas actividades en nueve estados y se espera ver qué impacto tendrá en la curva de infectados durante los próximos días.
Más allá de lo anterior, la confianza de los consumidores sobre el futuro de la economía sigue siendo desalentador. Según el relevamiento de la Conference Board, la confianza del consumidor se desplomó en el mes de abril por debajo de los 87 puntos.
Con lo cual el panorama sigue siendo muy negativo hacia adelante.
3:00| Una acción que sorprendió al mercado
La temporada de balances es uno de los puntos principales de la semana, tal como te había comentado el día de ayer.
Hoy hubo sorpresas con la presentación de resultados de Harley-Davidson (HOG).
La compañía informó un mal balance en el primer trimestre de 2020. Los ingresos cayeron un 6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, su dividendo trimestral se redujo en un 95% y las ventas mundiales de motos cayeron un 18%.
A pesar de eso, sus acciones subieron un 15% con un volumen de operaciones que triplicó el promedio de las últimas 52 semanas.
Esta incongruencia entre los resultados y el desempeño de la acción tiene que ver con las expectativas a futuro. La compañía comunicó que está reanudando la producción, dará a conocer un nuevo plan de negocios y anunciará el nombre de un nuevo CEO.
Creo que antes de tomar una postura sobre el futuro de la compañía, debemos esperar novedades al respecto.
4:10| Un gigante sacando provecho de la crisis
Otro de los balances del día está relacionado con una acción de consumo masivo, cuyo negocio no está asociado directamente con el ciclo económico.
Me refiero a una empresa líder a nivel mundial en este segmento, PepsiCo Inc. (PEP).
La compañía informó ingresos por USD 13.881 millones en el primer trimestre de 2020, un 7,7% más que en el mismo período del año anterior (USD 12.884 millones). Asimismo, informó un beneficio de USD 1,07 por acción, por encima de las expectativas (USD 1,03 por acción).
El negocio parece estar marchando muy bien. Y creo que hay tres factores que muestran a PepsiCo como una acción atractiva para el accionista.
# 1- Anunció que estará llevando a cabo recompras de acciones propias por USD 2.000 millones en 2020;
# 2- La división de “PepsiCo Americas Foods” está creciendo a medida que la gente compra y almacena sus productos durante la cuarentena.
# 3- Está cerrando acuerdos comerciales con empresas de bebidas energéticas como Rockstar y Bang.
Con lo cual creo que, en este contexto, PepsiCo tiene un margen de seguridad muy alto para el inversor.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|