Inversor Diario

¿Qué hacen los gurúes durante estas crisis?

Hoy veremos cuál es la postura que están tomando los inversores más exitosos del mundo con respecto a la situación actual de los mercados, a raíz de la pandemia. A partir de ahí, puedes decidir cuál camino tomar para potenciar tu estrategia.

 

Por Diego Martínez Burzaco

 

 

Si hay una frase representativa de los mercados y el largo plazo es la siguiente:

“Comprar cuando la sangre está en la calle y vender cuando el zapatero te habla de las mejores oportunidades en la Bolsa”.

En palabras simples, esto nos quiere decir que las grandes oportunidades de compra se dan cuando la masa inversora se encuentra vendiendo. Es allí, cuando se puede utilizar el pánico ajeno para beneficio propio.

En ese entorno de estrés financiero, los precios de muchas empresas se alejan de sus verdaderos valores de largo plazo y se pueden conseguir “cotizaciones de remate”.

Claro está que en esos momentos se debe tener la templanza y el coraje necesario, además del dinero, para comprar. No es fácil hacerlo en ese escenario de caos.

Por otro lado, cuando absolutamente todos los participantes de la economía hablan de la Bolsa, sin ser expertos en la materia, como el lustra botas, el verdulero o el repartidor de diarios, ahí llegó el momento de desprenderte de todas tus inversiones.

Es decir, cuando la bolsa se pone de moda, la codicia está en el umbral máximo y las valuaciones están muy por encima del valor real de las empresas. En ese momento, también se necesita la mente fría para vender y no enamorarse de acciones que tienen poco para dar.

Mi experiencia me indica que tomar decisiones de inversión en ambos extremos es muy difícil. Pero sin dudas debemos ejercitar ese músculo para proteger al máximo nuestros ahorros.

¿Cómo podemos hacerlo?

Un buen termómetro de lo anterior sería analizar qué están haciendo los grandes gurúes del mercado en este momento, respecto al mercado de acciones. Ellos no solo tienen una buena espalda económica para soportar la volatilidad del mercado, sino que son inversores de largo plazo, con mucha paciencia. Ambos requisitos son los que se están necesitando en momentos como el actual.

Analicemos tres casos al respecto.

 

Bill Ackman, del fondo Pershing Square

Se trata de un inversor activista, que muchas veces invierte en grandes porciones de capital de determinadas firmas para acceder al Directorio y hacer cambios profundos en las políticas de distribución de dividendos, estrategias de largo plazo y spin-off (división de un holding en varias partes).

Hace poco, este multimillonario fue noticia en los portales financieros por reclamarle abiertamente a Donald Trump que imponga la cuarentena obligatoria en Estados Unidos por un mes.

“Las empresas pueden aguantar un mes sin facturación, pero no es sostenible en el largo plazo. Se necesita cuidar a la población vulnerable con un confinamiento obligatorio para controlar de raíz el problema. Si eso no ocurre, el infierno es lo que vendrá”, señaló en una entrevista en CNBC a fines de marzo.

Sin embargo, apenas dos semanas después el propio Ackman señaló que se sentía más optimista acerca de la economía y de los mercados. Y que a partir de unos días atrás estaba acumulando acciones de Starbucks (SBUX)Hilton (HLT) y Berkshire Hathaway (BRK) durante la gran baja.

 

Warren Buffett, uno de los padres del value investing

A diferencia de Bill Ackman, el holding del legendario Buffett, Berkshire Hathaway, señaló que vendió en las últimas semanas una parte importante de las tenencias de Delta Airlines (DAL) que había comprado en el mes de febrero.

La pérdida de esas ventas no fue menor, ya que había pagado cerca de USD 45 por acción y las vendió, tan solo un mes después, a niveles de USD 25.

Algunos señalan que las ventas se deben a cuestiones regulatorias, ya que con la baja y la salida de otros inversores, la tenencia total de Berkshire superaba el 10% del capital social de la empresa.

En este sentido, también se encuentra explicación a las recientes ventas de acciones de Southwest Airlines (LUV) y Bank of New York Mellon (BK) por parte del holding.

Sin embargo, la verdad saldrá a la luz en las próximas semanas, cuando la compañía presenté su balance y señalé las alzas y bajas de tenencias en los últimos períodos.

De todas formas, si estás interesado en anticiparte un poco, el sábado próximo tendrá lugar la Asamblea Anual de Accionistas de Berkshire, que es uno de los eventos más esperados por el mundo inversor. A raíz del Covid-19, se televisará en directo por Yahoo! Finance. Puedes reservar tu lugar acá.

 

Carl Icahn y Jeffrey Gundlach, los malos de la película

Finalmente, no todo es buenas noticias para los optimistas o los que se encuentran comprados en los mercados hoy en día.

Tanto el famoso inversor Carl Icahn como el CEO de DoubleLine, Jeffrey Gundlach, señalaron hace un par de días que los mercados tienen muchas chances de volver a testear los mínimos observados durante la reciente caída, cuando se dio el brote inicial de la pandemia.

En este sentido, Carl Icahn señaló que la economía no se normalizará en el corto plazo, lo que llevará a los mercados a una fuerte toma de ganancias y generará grandes oportunidades de largo plazo.

Por este motivo, se encuentra sentado en una posición de liquidez de más de USD 22.000 millones hoy en día.

 

 

Como se observa, lo inusual e impredecible de una crisis como la actual, provocada por una pandemia que generó una contracción global incomparable con crisis pasadas, no tiene un consenso alineado entre los inversores más reconocidos de Wall Street.

De esta manera, como inversores debemos definir con qué postura nos identificamos más y adoptar la estrategia más adecuada para nuestro portafolio.

Nuestra intuición puede ser un gran aliado en este momento.

A tu lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Para Inversor Global

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y puedes suscribirte haciendo click aquí.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024