0:30| Un gigante en plena ebullición
Estoy convencido que una compañía con bajo nivel de endeudamiento y un gran colchón de efectivo está muy bien preparada para afrontar un período de crisis económica. Y eso para mí es clave a la hora de comprar una acción.
Lo mencioné en las últimas entregas y algunos suscriptores me pidieron un ejemplo concreto.
Cisco Systems Inc. (CSCO) podría ser el indicado.
Cisco es una empresa global con sede en California, Estados Unidos. Se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
Recientemente presentó su último reporte trimestral. Tiene una deuda realmente baja. La deuda total de largo plazo es de apenas USD 16.000 millones. Representa sólo el 22,4% de su capital. Y lo que es mejor aún, dispone de un poderoso flujo de caja libre de USD 11.000 millones.
Eso cumple con dos de los puntos que estaba buscando.
Pero hay más.
Cisco reportó un beneficio por acción superior al esperado: USD 0,79 versus USD 0,71. Y como “frutilla del postre”, la empresa espera incrementar sus beneficios en el próximo trimestre.
Algo que nos tiene bastante acostumbrados.
Mirá este gráfico con las previsiones anteriores.
Cisco parece ser inmune al coronavirus. El 95% de su fuerza laboral trabaja desde su casa. Eso significa que su negocio no se ve afectado en lo más mínimo.
Además, tiene una valuación muy atractiva.
Si tomamos la relación Precio / Ganancias (P/E) podemos ver cuántos años tardaría un inversor en recuperar su inversión mediante sus beneficios. Por ser una empresa líder en su sector, cotiza con un P/E de 12,5 años. Esa valuación está por debajo de otros competidores. Y si lo relacionamos con el P/E del Índice S&P500, es casi la mitad.
El precio de esta acción puede subir o bajar en el corto plazo. Pero este tipo de acciones son las que quiero para mi portafolio. En el futuro valdrán mucho más.
¡No olvides estos consejos!
1:20| La “manzanita” sabe qué hacer con el efectivo
Para tener una noción de lo importante que es el efectivo en una compañía, podemos citar a la mayor generadora de caja del mundo: Apple (AAPL).
Si bien la compañía dirigida por Tim Cook ha tenido que retrasar el lanzamiento de sus nuevos productos, la pandemia no detiene su ambición de crecimiento.
Hace poco tiempo utilizó sus excedentes de efectivo para adquirir un proveedor de aplicaciones meteorológicas. También una startup de inteligencia artificial para reemplazar la famosa asistente virtual del iPhone.
Y ahora le tocó el turno a una compañía de realidad virtual llamada NextVR. El objetivo es mejorar la calidad de las aplicaciones del iPhone.
Este tipo de compañías con esa capacidad de generar valor son las que me gusta mirar para el largo plazo. Tampoco dudaría en incrementar mi posición cuando el mercado cae. |