0:30 | La ruina, el final más triste
Sigo pensando que la suba de los índices norteamericanos ha sido demasiada exagerada. Pero por lo visto no todos los inversores opinan igual que yo. La apertura gradual de la economía en gran parte del mundo y los paquetes de ayuda económica de los bancos centrales están entusiasmando a los inversores para seguir comprando acciones.
Pero insisto en que la situación no es tan sencilla.
Si bien muchas compañías están volviendo a sus actividades y podrán recuperarse rápidamente, muchas otras están lidiando con la posibilidad de cerrar sus puertas para siempre.
El común denominador de este tipo de empresas es el alto nivel de endeudamiento y la imposibilidad de refinanciar los vencimientos. Si no consiguen cumplir con los compromisos en tiempo y forma, no les queda otra alternativa que declararse en bancarrota y desarrollar un plan estratégico para poder saldar sus deudas con los acreedores.
Lamentablemente, es algo que estamos viendo muy seguido.
El sector de las aerolíneas no la está pasando tan bien. Lo venimos comentando en las últimas entregas. Ayer Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en quiebra al no poder cumplir con el pago de sus obligaciones negociables. La compañía aspira a que el gobierno de Colombia pueda rescatarla y poder salir adelante.
Las tiendas minoristas también están en el ojo de la tormenta. La semana pasada Neiman Marcus Y J. Crew Group, Inc. se declararon en bancarrota en los Estados Unidos. También la cadena minorista de calzados Aldo en Canadá. Esta semana hay dos compañías que podrían seguir el mismo camino: Stage Storage (SSI) y J.C. Penney (JCP).
Más allá de que estos dos sectores han sido los más perjudicados por las medidas de confinamiento y aislamiento social, como inversores debemos aspirar a tener compañías con baja deuda y buena posición de caja en el portafolio.
1:20 | El estado y los bonistas al suplementario
Si hablamos del endeudamiento como un verdadero problema para el sector corporativo, también lo es para los gobiernos si no logran afrontar sus compromisos con los acreedores.
Por tal motivo el gobierno argentino ha decidido prolongar la oferta a los bonistas hasta el próximo 22 de mayo. Esto posibilita a que las partes puedan acercas posiciones y llegar a un acuerdo. De no concretarse, Argentina entraría oficialmente en default a la espera de una ola de juicios en los tribunales de Nueva York.
En mi opinión creo que el gobierno argentino hará todo lo posible para evitarlo. Si esto ocurre, posiblemente veamos una mayor recuperación de los papeles argentinos. Hoy fue otra rueda positiva para los activos locales con una caída de más del 5% del riesgo país, aunque el dólar libre volvió a escalar más del 2%.
El riesgo de comprar papeles argentinos en este momento es alto. Pero si estás dispuesto a tolerarlo, te recomiendo que utilices cobertura. Las opciones financieras pueden ayudarte a mitigarlo. Te dejo un video donde Zorely Eljouri explica cómo utilizar los contratos de opciones para cubrirte de una eventual caída de los precios de tus acciones.
2:00 | El lado oscuro del salvataje
Sigamos hablando de Argentina.
Nadie puede discutir que mientras la cuarentena no se flexibilice del todo, el estado debe brindar apoyo económico a los sectores más perjudicados, entre ellos a las pymes.
El problema aquí es que Argentina tiene cerrado el grifo del financiamiento y debe recurrir a la emisión monetaria como única herramienta para cubrir los gastos. En torno a esto, el gobierno amplió el presupuesto en más de $ 575.000 millones reasignando partidas para poder cubrir el déficit de muchos ministerios.
Habrá que ver si esto es suficiente.
Cuando la economía vuelva a la normalidad, posiblemente veamos un salto en el índice de inflación. Y parece que el gobierno lo está contemplando, porque ya analiza la necesidad de poner en circulación el billete de $ 5.000.
Si bien uno de los objetivos del Ministro Martín Guzmán es recuperar el ahorro en moneda local, creo que eso no será posible en el corto plazo.
3:10 | TGS, una energética saludable
Te comenté que la performance de los activos argentinos en los próximos meses dependerá del éxito o el fracaso de la negociación de la deuda. Y aquí creo que hay compañías que tienen fundamentos sólidos como para afrontar un escenario adverso.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) es un buen ejemplo.
La compañía tiene una gran capacidad de generar ingresos y tiene un margen de ganancias muy alto. En el primer trimestre de 2020 TGS informó ingresos por $ 12.121 millones y ganancias por $ 3.401 millones. Si bien ha tenido una caída con respecto al mismo período del año anterior, tiene varios puntos a favor.
En primer lugar, la compañía produce y exporta líquidos y fluidos, lo que le permite tener ingresos atados al dólar. Si bien Vaca Muerta es una gran incógnita hacia adelante, es un detalle no menor.
En segundo lugar, tiene poca deuda en dólares. En pesos argentinos asciende a $ 23.900 millones, lo que es menos de la mitad de su patrimonio neto.
Como te comenté al principio, los activos argentinos dependerán más de la situación financiera del país que de los fundamentos propios de las compañías. Pero si buscas compañías sólidas para tu portafolio, esta podría ser una de ellas.
3:55 | Un banco que seduce al accionista
Sigamos hablando de activos argentinos.
Desde la semana pasada comenzamos a ver una recuperación de los precios de las acciones locales. Evidentemente se había filtrado información sobre la postergación del vencimiento de la oferta. Esto impactó principalmente en los papeles bancarios, que subieron con mucho volumen.
En este sector hubo novedades, y tiene que ver con el anuncio de Banco Macro (BMA).
Según la última Reunión de Directorio, BMA ha decidido distribuir la suma de $ 12.788 millones en concepto de dividendos en efectivo. Eso representa un pago de $ 20 por acción y, una tasa de rendimiento de dividendos del 8,8% anual.
Si estás buscando ingresos adicionales y estás dispuesto a tolerar el riesgo de capital, BMA puede ser una buena elección.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|