2:10| La corporación que busca renacer
Tarde o temprano la economía se recuperará. Pero las compañías con problemas financieros no tienen mucho margen de maniobra.
General Electric (GE) es un buen ejemplo.
El holding está reconvirtiendo su negocio. Su amplia diversificación la volvió muy ineficiente. Y el programa de desinversiones es su mejor carta. Le permite disminuir la deuda y tener una estructura más chica y rentable.
Este proceso continúa.
De hecho, está vendiendo su negocio de iluminación. Un segmento que tiene 130 años de historia. El importe de la transacción aún no se conoce. Pero la empresa que tomará las riendas será Savant Systems LLC.
Esta operación le permitirá a GE fortalecer su estructura financiera debilitada. Creo que va por buen camino.
Pero no deja de ser una empresa de alto riesgo.
3:15| Un balance peor de lo esperado
Siguen llegando resultados.
Hoy fue el turno de Ralph Lauren (RL).
La compañía vende prendas de vestir en Estados Unidos y en Europa. Es una acción anti cíclica por dedicarse al consumo masivo. Pero tampoco ha quedado al margen de la crisis.
Los números de su último ejercicio lo muestran claramente.
Sus ingresos cayeron un 15% en el cuarto trimestre. Y la pérdida por acción fue de USD 0,68. Los analistas esperaban un beneficio de USD 0,01 por acción. Eso no cayó bien en los inversores.
En mi opinión, es una compañía sólida en lo financiero.
Tiene una buena posición de caja. Y su deuda de largo plazo no llega al 15% de su capital. Asimismo, su valuación de mercado es bastante razonable. Cotiza con una relación Precio / Ganancias de 13,3 veces contra 19,6 del sector.
No la compraría en este momento. Pero la seguiría de cerca.
4:10| La farmacéutica argentina tropieza en el primer trimestre
En Argentina sigue la incertidumbre.
Por un lado, los CEDEARS cayeron en pesos. Las nuevas reglamentaciones impactaron en el valor del dólar contado con liquidación. Y este tipo de cambio es el que tiene como referencia este instrumento.
Por otro lado, las acciones argentinas se tomaron un descanso. Es bastante lógico. En lo que va del mes hay acciones con retorno superiores al 35% en dólares.
Y en este contexto, Laboratorios Richmond (RICH) presentó su balance.
La compañía perdió $ 19 millones en el primer trimestre del año.
Es una empresa interesante. A principios de año adquirió el 90% de una firma chilena. De esa manera sigue expandiendo su negocio por la región. El problema de las empresas en crecimiento es la falta de acceso al financiamiento.
Más allá de sus fundamentos, las acciones tienen muy poca liquidez en la plaza local. Motivo por el cual jamás compraría esta acción.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|