Inversor Diario

Dos razones para invertir en maíz hoy mismo

Su precio rebota gracias a la recuperación de la industria del etanol. Estos son los activos para aprovechar este trade.

Por Bruno Perinelli

Fue domesticado para su cultivo hace más de diez mil años por pueblos aborígenes de lo que hoy es el centro de México, donde tenía una categoría casi celestial. De hecho, su nombre significa “lo que sustenta la vida” y lo podemos encontrar a lo largo de todo el continente americano.

Si no te suena, te cuento que estoy hablando del maíz.

Hoy extendido alrededor del mundo, el maíz se cultiva en dos variedades: la dulce, que se usa mayormente para el consumo humano; y la de campo, que se emplea en la alimentación animal, la elaboración de aceite, harina y bebidas alcohólicas, y la obtención del biocombustible etanol y de otros productos químicos.

Hay que estar atentos, ya que la producción de maíz viene en ascenso a raíz de la incorporación de tecnología y de la expansión de sus áreas de cultivo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta una cosecha récord de más de 1100 millones de toneladas para la campaña 2020/21, lo que sería un 30% de la producción global.

Si a estas cifras récord le sumamos la desaceleración de la economía mundial en los últimos ocho años, tenemos la razón de por qué el maíz vale un 60% menos que en sus máximos de 2012, cuando alcanzó los USD 332 por tonelada.

La tendencia bajista del maíz se agudizó este año con la pandemia de la COVID-19. La tonelada llegó a caer hasta los USD 118, su mínimo en tres años, y luego arrancó un rebote en el que se encuentra por estos días.

Y podemos sacar provecho de ello.

Si analizamos técnicamente su precio, el maíz reconoció como soporte el mínimo de 300 centavos por bushel (USD 118 por tonelada), salió disparado al alza y rompió el último canal bajista.

Fijate el gráfico de abajo:

Fuente: Investing
Actualmente, se ubica en los 327 centavos por bushel dentro de un rebote que corrige la última caída desde los 390 centavos.

En el gráfico también podemos ver el indicador MACD con la curva de corto plazo (la línea azul) cruzando, de abajo hacia arriba, la de mayor plazo (la línea roja). Traducido, el cruce implica que el maíz está experimentando un momentum alcista de corto plazo y, por lo tanto, representa una señal de compra.

Las razones detrás del repunte del maíz básicamente son dos:

1) El renacer de la industria del etanol: Con la recuperación de la economía mundial, la demanda del biocombustible vuelve a tener vigor. Los fabricantes responderían a ese mayor interés aumentando las compras de maíz e impulsando el precio del cereal.
2) Un recorte de la oferta: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima un stock mundial de maíz de 84,3 toneladas al final de la campaña 2020/21, por debajo de las 86,62 toneladas que calculaba el mercado. Estas menores existencias se deberían, en parte, a los daños que está ocasionando la tormenta tropical Cristóbal en las áreas sembradas de Luisiana y de Missouri.
Mayor demanda y menor oferta se combinan para empujar el precio del maíz.

Al tratarse, en principio, de una corrección a un movimiento bajista, tenemos que ir de a poco en la búsqueda de objetivos de precio. En los 345 centavos por bushel, el maíz recortaría la mitad de la última caída. Ahí clavamos nuestro primer punto de llegada.

Hay chances de que el ascenso del maíz se estire hasta los 360 centavos por bushel en la medida de que se consolide la recuperación del etanol y se revelen los daños de Cristóbal sobre el área sembrada.

Ahora, ¿cómo invertimos?

Para subirse a esta tendencia, por ejemplo, tenemos el ETF Teucrium Corn Fund (CORN) que cotiza en el NYSE y se mueve al compás del precio del cultivo.

También podemos operarlo comprando contratos de futuros, aunque esta opción potencia los resultados a través del apalancamiento y, por lo tanto, involucra un riesgo mayor al anterior. Si no tienes un conocimiento avanzado acerca de cómo funcionan las operaciones con futuros, te sugeriría que no la tuvieras en cuenta.

Planteado el trade, lo que nos queda por hacer es tomar la posición compradora en el maíz buscando aprovechar su rebote. Si avanzas, es importante que pongas un stop loss, de 3%-5% por debajo del precio de compra en caso de que el maíz no siga el recorrido planteado.

Hasta el próximo trade,

Bruno Perinelli

Para Inversor Global

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024