Entrá ahora al simulador de plazos fijos de HSBC, Galicia o cualquier otro banco y comprobá cuál es la tasa actual. ¿Considerás que es una buena oportunidad para ganarle a la inflación? Te lo contamos en este artículo.
El plazo dijo de Santander Río, HSBC, Galicia, entre otras entidades bancarias, en pesos o en dólares inclusive, siempre ha sido una buena opción para los pequeños ahorristas que quieren protegerse de la aventura económica de la Argentina.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las tasas han quedado tan reducidas que no competían con ninguna otra opción, dejando esta opción como poco tentadora, no sólo para inversores, sino justamente para su estrella favorita, el pequeño ahorrista.
Por pequeño hablamos de aquel que inicia sus inversiones fijas con el mínimo ($1000) como aquel que destina $10,000 o $30.000, casi alcanzando un sueldo promedio en el país. El rendimiento no supera en cada caso los $1000 y unos centavos más.
¿Vale la pena tener estacionado ese dinero en el Banco? ¿Hay riesgos? ¿Pueden perderse una opción mejor de hacer rendir ese dinero?
Primero que nada, tenerlo en el banco sacándole un rédito es mucho mejor que tenerlo en el colchón perdiendo el valor cada día. Sin embargo, todos los argentinos que alguna vez confiaron en los bancos tienen el sabor amargo que dejó el 2001 cuando por decisión oficial se retuvieron los fondos fijos de los plazos. Nadie quiere volver a perder sus ahorros de esa forma.
Otros ávidos pequeños inversores despertaron sus estimaciones haciendo cuentas. Si obtengo doscientos dólares por mes -que es lo permitido por el gobierno nacional- y hago esta conversión desde el home banking, pruebo en el simulador de plazo fijo en dólares en cuál entidad me conviene hacerlo y no sólo obtengo el rédito de la tasa, sino a su conversión a moneda local, con lo cual no pierdo el valor por la devaluación del peso argentino.
Pues si esto te parece engorroso, tendrás que saber que los laberintos siempre tienen un camino para llegar al objetivo.
¿Plazo fijo UVA o no?
La pregunta que refiere a si el plazo fijo responderá a la inflación o no, es la que todo pequeño ahorrista se ha hecho por estos días. La suba de la demanda minorista de dólares por medio de los bancos generó una diferencia cambiaria que dispara la inflación.
Para contrarrestarlo, el Gobierno argentino subió las tasas de interés de los plazos fijos a un mínimo anual del 30% razón por la cual, si entrás ahora a un simulador de plazo fijo del Banco Patagonia o de cualquier otro banco notarás que todos miden con la misma tasa, en concreto, del 30,02%.
¿Es realmente una suma? ¿Conviene crear plazos fijos UVA, en dólares o en pesos?
Volvemos al inicio. Esta es la gran pregunta de los ahorristas, y también de los inversionistas que dejan una cuota de sus portafolios para las inversiones fijas.
Damos por sentado que la colocación de pesos argentinos en plazos fijos es sólo para ganarle a la inflación, y lograr una vuelta de tuerca con el acelerado aumento de los precios. Hay que tener en cuenta que, aunque aumentó, la tasa de interés ahora pagará 3,4 puntos porcentuales más de lo que tuvo como retorno en mayo último, con un 26,6%.
Si bien es alentador porque es más alto y permite ese leve juego contra la inflación, se espera que en los próximos meses suba más aún este nivel y por tanto quedaría igualmente inferior en poco tiempo más.
Es decir, como inversión para pequeños ahorristas que retirar sus retornos cada 30 o 60 días, puede ser una opción más o menos saludable. Sin embargo, como método de inversión y sacar ganancia, en un plazo fijo de más de 100 días es probable que la inflación le gane a ese pequeño porcentaje de aumento.
Para los analistas financieros, la renta financiera de estas colocaciones quedará notoriamente por debajo de las previsiones que tienen en gatera.
La escalera del plazo fijo
Sí, de mayo a la fecha, los plazos fijos no sólo se mostraron como una buena opción, sino que además la demanda se inclinó a colocar sus pesos cada vez más en esta modalidad.
Desde fines de mayo a fines de junio los depósitos en pesos en los plazos fijos tradicionales fueron de 192.586 millones de pesos, dando una variación del 12,6% durante el período, pero del 44,6% si contamos los últimos 12 meses.
El hecho de que comience a regir una tasa de de interés mínima para los plazos fijos fue fundamental para este aumento. Respecto a esto, el Informe Monetario Mensual del Banco Central detalló que “al descomponer el saldo por estrato de monto, se comprueba que el impuesto provino, principalmente, de las colocaciones de más de 1 millón de pesos”, haciendo referencia a las que por lo general realizan los fondos institucionales.
Para Alejandro Henke, ex director del BCRA, “La mayoría de los depósitos a plazo fijo que se ajustan por inflación son realizados por fondos de inversión y otros inversores institucionales que quedaron fuera de la posibilidad de invertir en dólares” y con ello se entiende quiénes están en la escalera del plazo fijo para ganarle a la inflación y quiénes están aprovechando lo opción más segura, que no sea el dólar.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…