1:40 | La prudencia persiste en Europa
Luego de una brutal recuperación de los mercados en los últimos dos meses, la cautela se apoderó nuevamente de los inversores. Pese a que las medidas de estímulo de los bancos centrales compensaron el impacto negativo de la pandemia en la economía, el temor por un rebrote de los contagios persiste.
Esto ha impactado en el indicador que mide la confianza del consumidor en Europa. Sin embargo, la flexibilización de las restricciones en la economía ayudó a que la confianza se recupere. En junio, este indicador subió 3,9 puntos en los 27 países de la Unión Europea y 4,1 puntos en los 17 países que conforman la eurozona.
Si bien las bolsas europeas están recuperando terreno, todavía están lejos del nivel previo a la pandemia. Es posible encontrar oportunidades de largo plazo en algunas acciones europeas.
2:10 | Un crucero abatido por la pandemia
Más allá de lo que podamos analizar de manera general, está claro que la pandemia ha dejado ganadores y perdedores. En este último grupo, se ubican las industrias vinculadas al turismo, como los cruceros y las aerolíneas. Vamos a desmenuzar ambos sectores.
Empecemos con el sector de cruceros.
Estas compañías no están facturando desde que estalló la pandemia. Y, si bien se especulaba que en agosto podrían retomar sus actividades, todo indica que no será tan rápido. Para darte un ejemplo, el mayor operador de cruceros del mundo, Carnival Corporation (NYSE: CCL), informó hoy que extenderá esta pausa operativa hasta el 30 de septiembre en América del Norte.
Esto significa que no será nada sencillo para la compañía poder lidiar con la pérdida de ingresos. La reducción de costos persistirá y la deuda será un problema mayor en el futuro. Por el momento, creo que es una acción altamente riesgosa para el inversor.
3:20 | ¿Serán los inversores quienes salven a la industria aérea?
Sigamos con el punto anterior y hablemos de la industria aérea.
Al igual que los operadores de cruceros, las líneas aéreas ven que la vuelta a la normalidad será más lenta de lo previsto. Hasta el momento, han estado reduciendo costos operativos y han solicitado ayuda a los Gobiernos para poder mantener su estructura financiera. Sin embargo, no parece ser suficiente.
Por tal motivo, una de las principales líneas aéreas de los Estados Unidos, American Airlines Group (NASDAQ: AAL), está buscando financiación en los mercados. En este sentido, está buscando recaudar cerca de USD 3.500 millones mediante la venta de acciones, pagarés convertibles y emisión de deuda garantizada.
Creo que pasarán años hasta que la demanda aérea se recupere por completo. Este tipo de acciones son altamente riesgosas en la actualidad.
Eso fue todo por hoy,
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Para Mercado en 5 Minutos
|