|
0:30 | La ventaja de estar un paso por delante
Una de las cosas que más me gusta de mi profesión es que siempre intento adelantarme a los hechos. Creo que es una de las cualidades que pueden marcar la diferencia a la hora de detectar oportunidades de inversión para el largo plazo. El problema de esto es que no siempre vamos a estar en lo cierto. Eso puede jugarnos una mala pasada. Por eso, siempre recuerdo el viejo dicho que dice: “Debemos intentar ganar más cuando acertamos y perder menos cuando nos equivocamos”. Para lograrlo, tenemos que ser muy disciplinados a la hora de diversificar el portafolio.
Recuerdo que, en diciembre del año pasado y en esta misma entrega, comenzaba a alertar sobre las altas valuaciones que tenían las acciones estadounidenses. Fue en aquel momento donde decidí mantener un alto porcentaje de liquidez en mi portafolio. Me sirvió para quedar al margen del último desplome de los mercados en el mes de marzo, en plena pandemia. Sin embargo, también he perdido la virulencia del rebote posterior. Mantener tanto efectivo me impidió monetizar gran parte de la recuperación.
Sin embargo, había decidido mantener en la cartera unas mineras de plata canadienses que había comprado a fin de año. Estaba convencido de que estaba pagando muy bajos precios por compañías que pertenecían a una industria muy deprimida. De hecho, lo hice poco tiempo después de la entrega del 27/12/2019, donde en la tercera viñeta decía lo siguiente:
[Teniendo en cuenta las excesivas valuaciones de la mayoría de las compañías de Wall Street, destinar una porción del portafolio a mineras de plata cuidadosamente seleccionadas puede ser un gran negocio en el mediano plazo]
El tiempo fue acomodando las cosas. Hoy las mineras de plata están brillando en el mercado tal como había pensado en ese momento. Esto se debe a la fortaleza del metal en un mundo empapado de deuda, con bajas tasas de interés y un dólar débil. Creo que, en este contexto, esta industria tiene mucho más para dar.
Si bien siempre prefiero optar por mineras individuales, es posible exponerse a este sector adquiriendo el Global X Silver Miners ETF (NYSE: SIL). Este ETF rastrea el comportamiento de un índice global de mineras de plata, principalmente, de Canadá (57,5%), del Reino Unido (19,8%) y de Estados Unidos (10,6%).
Es una buena manera de diversificar el portafolio en un sector con mucho potencial hacia adelante. Quizás, en poco tiempo, ya sea muy tarde para subirse al tren.
2:00 | Una acción defensiva para mirar de cerca
Siempre me gustó esta compañía. No solo porque fabrica la bebida refrescante más deliciosa que jamás he probado, sino también porque, desde muy chico, me fascina ver sus campañas publicitarias. De hecho, en plena pandemia, el nuevo slogan de la compañía ha sido este: “Mantenernos separados es la mejor forma de estar unidos”.
Me imagino que sabrás a qué compañía me refiero. Sí, a The Coca Cola Company (NYSE: KO). Su negocio vinculado al consumo defensivo la hacen una idea de inversión segura y estable en tiempos de crisis. Lógicamente, su negocio también se ha visto afectado por la pandemia. Sus ingresos netos en el segundo trimestre de 2020 disminuyeron casi un 28% con respecto a los primeros tres meses del 2019. Esto se debió, principalmente, a que casi la mitad de los ingresos de la compañía provienen de canales de venta sin envíos a domicilio.
La buena noticia es que el management está convencido de que la contracción de la demanda está en un punto de inflexión y debería tener un fuerte salto en los próximos meses. Eso mejoraría sus márgenes para el tercer y el cuarto trimestre del año. Teniendo en cuenta que esta acción no ha recuperado el nivel de precios previo a la pandemia, la veo como una interesante oportunidad de inversión a mediano plazo.
|
|
|
|
3:15 | Defensiva, pero con poco potencial
Si hablamos de acciones vinculadas con el consumo defensivo, no podemos dejar de hablar de una tabacalera tan grande como Phillip Morris International (NYSE: PM). Esta compañía suele tener un buen desempeño cuando el ciclo económico se desacelera, ya que la gente no puede dejar el hábito de fumar tan rápidamente.
El problema de esta industria es que debe reconvertirse para poder sobrevivir. Pese a que la venta de tabaco sigue siendo muy alta a nivel mundial, las regulaciones de los países avanzados sobre el tabaco y las fuertes campañas de concientización sobre los efectos nocivos sobre la salud están restringiendo la demanda.
Por lo pronto, Phillip Morris sigue mostrando una gradual desaceleración de sus ingresos, agravada por la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, sus ingresos netos por ventas de cigarrillos a nivel mundial, descendieron en un 17,6%. Aun así, la disminución de los costos de ventas, principalmente por cuestiones logísticas, le permitieron incrementar su beneficio por acción de USD 1,10 a USD 1,29.
Si bien es una industria que aún tiene muchos desafíos por delante, su dividendo, que rinde 6,4% anual, luce más que atractivo para una cartera conservadora.
Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|
|