Inversor Diario

¿Hasta cuándo bitcoin seguirá en cuatro cifras?

Mientras que el halving ha duplicado el costo de producir un bitcoin, las grandes carteras cripto aprovechan el contexto para empujar el precio a la baja y mejorar su posición frente a la actualización de precios.

 

Querido lector:

La semana pasada te conté que hay señales que indican que bitcoin podría comenzar un mercado alcista en unos meses. Los portales cripto están teniendo muchas noticias de movimientos de fondos de “ballenas”, los grandes tenedores de bitcoin.

Vimos cómo el CEO de CryptoQuant, una empresa de inteligencia cripto para inversores, mostraba que la transferencia de grandes cantidades de bitcoin a billeteras privadas anticipaba la acumulación que ya ha antecedido a alzas importantes de precio. Esta semana también hubo otras noticias de movimientos de ballenas:


Fuente: CoinTelegraph


Fuente: Criptopasion.com

Hay una presión bajista para el bitcoin, acompañada por el contexto de las finanzas y economías globales.

Lo mejor, en ese contexto, es empujar por la baja del precio. Nosotros, que representamos una base de inversores pequeña, no podemos hacer nada para mover los precios al alza o a la baja. Pero los grandes inversores sí: pueden generar noticias.

Por ejemplo, pueden retirar sus bitcoins de los exchanges y dejar de participar de las compras y ventas. Pueden poner importantes órdenes de compra en precios bajos, sugiriendo que el precio de bitcoin va a caer. Pueden hacer grandes movimientos de bitcoin que generen sospechas…

Estas noticias aumentan el clima de incertidumbre, generan más cautela y mejoran las perspectivas para que, finalmente, los precios se contengan o incluso empujen a la baja.

Pero no te olvides que, después del halving del 11 de mayo, el costo de producción del bitcoin se duplicó. Los mineros están liquidando grandes cantidades de bitcoins diariamente (incluso más que las que generan) para soportar los costos a estos precios.

Hay una fuerza vendedora que no se puede detener y una fuerza compradora que intenta sostener los precios bajos antes de que la incertidumbre pase y los precios rompan definitivamente al alza.

Un poco de contexto

Las criptomonedas son el pago que reciben los mineros, aquellas personas o empresas que disponen maquinarias e infraestructura disponible para hacer funcionar una blockchain (esto está explicado en la segunda clase magistral, en los videos).

Hasta el 11 de mayo de 2020, los mineros de la blockchain de Bitcoin cobraban 12,5 bitcoins (BTC) cuando realizan exitosamente su tarea (que la realizan varias veces al día).

A partir del 11 de mayo, pasaron a cobrar la mitad: 6,25 bitcoins. Esto significa que subieron los costos de producción y el suministro de bitcoin al mercado comienza a ser menor.

Si todos están de acuerdo en que el precio subirá, entonces el precio subirá. Es prácticamente la definición de “algo barato”. Pero esto no tiene por qué suceder ya ni ser un camino directo.

Esto es importante: el halving de bitcoins da inicio a un mercado alcista, pero nunca ha sido instantáneo.

De hecho, desde el halving el precio de bitcoin cotiza en una franja acotada entre los USD 9.000 y los USD 10.000, cuando luego del derrumbe general de todos los mercados entre febrero y marzo pasó de valer USD 10.100 en febrero para caer a USD 4.700 a mediados de marzo (-53%) para luego subir nuevamente hasta los USD 9.800 a principios de mayo (+108% de ganancia) y quedar lateralizando en esos precios.

Hace una semana, el precio de bitcoin tuvo una caída y quedó oscilando entre los USD 9.000 y USD 9.300, con algunas visitas a la zona de los USD 8.800.

Veamos unos gráficos. Esta es la cotización histórica de bitcoin según Coinmarketcap.com:


Fuente: Criptopasion.com

Bitcoin tuvo tres halvings desde su creación en 2009: el 28 de noviembre de 2012, el 9 de julio de 2016, y el del 11 de mayo.

Como verás en el segundo halving, poco sucedió cerca de la fecha. En el primer halving, el gráfico no muestra el precio desde su creación, en 2009, porque bitcoin no cotizaba: nadie lo quería.

En 2010, 1 bitcoin valía USD 0,39. Pero prácticamente nadie sabía que existía y era difícil de comprar: nadie lo ofrecía. Para 2012 ya valía USD 13 en un mercado que prácticamente no tenía operaciones.

Piensa en las cosas que hoy podrías comprar con USD 13. No creerías que dos años después valdría USD 1.046, como sucedió con bitcoin, ¿no es cierto?

En menos de 24 meses, luego de su primer halvingbitcoin aumentó 8.000% su valor. Y fue una nota de color en los periódicos. Una locura de nerds informáticos. En el gráfico casi no pasa nada, un pequeño “chichón” en la línea verde. Bueno, ese chichón es un 8.000% de rendimiento en unos meses…

Luego llegó el segundo halving, el 9 de julio de 2016. Bitcoin ya tenía un valor de USD 652,39. Si te fijas en el volumen, casi nadie compraba y vendía. Al día siguiente, bitcoin valía USD 645,81. Dos meses después, valía USD 600 dólares. Una baja de 8%.

Nunca más volvió a esos precios.

Hoy sabemos que el flujo de bitcoins al mercado es menor (hay una capacidad de oferta menor que hace dos meses), que los costos de producción subieron, pero que el contexto de incertidumbre empuja a los precios hacia abajo.

Esto posiblemente no dure por siempre. Tal vez sea tu última posibilidad de comprar una porción de bitcoin con el precio debajo de las cuatro cifras…

¡Éxitos y buenas inversiones!

Gonzalo Arzuaga

Para Inversor Global

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024