Varios

No temas a la corrección, el Sr. Partridge no lo haría

  • La enseñanza de un especulador
  • Un instrumento para compensar la baja
  • Un tropezón en esta tecnológica
0:30 | La corrección no debe asustarte

Siempre admiré a Jesse Livermore. En la jerga de los mercados, se considera que ha sido uno de los especuladores más importantes de la historia en Wall Street. A raíz de su amplia experiencia como operador, ha dejado una gran cantidad de enseñanzas. Muchas de ellas han quedado plasmadas en la biografía novelada llamada Memorias de un operador de bolsa, escrita por Edwin Lefevre.

En uno de los pasajes del libro, Edwin cuenta —en voz de Larry Livingstone o Jesse Livermore— la anécdota del viejo Sr. Partridge (también conocido como Turkey) en las oficinas de Fullerton, en la Ciudad de California. A principios del siglo XX, la mayoría de las casas de bolsa trabajaban en la ilegalidad. Allí era habitual que los operadores compartieran información y presionaran para comprar o vender un determinado activo.

Turkey era un experimentado operador, que se negaba a vender sus posiciones cuando había una corrección en el mercado. Él escuchaba, de una manera respetuosa, pero siempre seguía sus instintos. Cuando le recomendaban vender un activo, siempre respondía de la misma manera: “No, de ninguna manera, aún estamos en un mercado alcista”.

Livermore entendió lo que el viejo operador insinuaba. En un mercado alcista, el negocio es comprar y mantener. Por lo menos, hasta que uno considere que el mercado puede estar llegando a su fin. El gran secreto de la especulación es captar los grandes movimientos a lo largo del tiempo. Es donde se hace la diferencia. Solo cuando hay señales claras de un cambio de tendencia, es cuando hay que desprenderse de las posiciones. Y, para ello, se necesita cerebro y visión.

Aunque te parezca una idea simple, puedo asegurarte que la mayoría de los inversores no siguen este consejo. La codicia y el miedo los hace cortar rápidamente las ganancias cuando hay una corrección. Eso les impide poder beneficiarse de los altos retornos que ofrece el mercado a largo plazo. Dicho esto, quiero hablarte de lo que está sucediendo hoy con el Índice Nasdaq y por qué debemos seguir el consejo del viejo Turkey.

2:00 | Las tecnológicas se toman un descanso

Las acciones tecnológicas han tenido un rally alcista sorprendente en los últimos meses. De hecho, las valuaciones de la mayoría de estas compañías han crecido de una manera sorprendente. Por este motivo, una corrección de los precios después de tanta euforia no debe sorprendernos ni alarmarnos.

Una corrección no significa que debas vender todas tus acciones. Solo tienes que ser paciente; tarde o temprano, el mercado se recuperará. Como les explicaba Turkey a los operadores que lo presionaban para vender en el mínimo achique, esto siempre sucede una y otra vez porque estamos en un mercado alcista.

Ahora bien, si tu portafolio tiene una alta exposición al sector tecnológico, puedo darte una idea para compensar la caída de las cotizaciones en una corrección. Puedes hacer un solo movimiento sin tener que vender todas tus acciones. Solo basta con comprar un fondo inverso con una pequeña parte de tu capital.

El ProShares Short QQQ (PSQ) es un fondo que rastrea el comportamiento del índice Nasdaq, pero de manera inversa. Si el Índice Nasdaq baja un punto porcentual, este fondo sube en la misma proporción. Eso te permitirá equilibrar la cartera hasta que la corrección finalice.

3:00 | Nada de fondo ha cambiado

Como te comenté antes, las valuaciones de las acciones tecnológicas son demasiado elevadas. Eso se da cuando los inversores contemplan que las ganancias que producirán estas compañías en el futuro serán realmente altas. Si, por algún motivo, esas expectativas cambian, el precio cae y, con ello, su valuación.

Veamos un ejemplo concreto. Hoy las acciones de Microsoft (NASDAQ: MSFT) cayeron más del 3%, luego de presentar sus resultados trimestrales. Microsoft informó ingresos por USD 38.030 millones, cuando se esperaban ingresos por USD 36.430 millones. Asimismo, reportó un beneficio de USD 1,46 por acción, cuando se esperaba un beneficio de USD 1,38 por acción.

Entonces, si los números han superado las expectativas, ¿por qué caen sus acciones? Bueno, los números muestran la foto del negocio de la compañía a un momento dado. Sin embargo, las expectativas de los inversores contemplan lo que sucederá en el futuro. Lo que pueden estar presumiendo es un crecimiento más lento de Google Cloud (servicios en la nube).

Esta compañía, al igual que otras tecnológicas de gran tamaño, tienen un negocio sólido y en crecimiento. Creo que esta corrección solo implica un ajuste de expectativas por parte de los inversores. Es lógico que estas acciones busquen un precio de equilibrio más razonable. Por eso, y solo por ahora, no hay motivos para vender esta acción.

Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024