Aprendiendo

Robert Kiyosaki: la verdad sobre el dinero explicada

El libro “La verdad sobre el dinero” de Robert Kiyosaki revela un gran secreto: no es necesario que trabajes hasta terminar agotado, no es necesario que creas que el dinero es el mismísimo demonio, ni que hagas cuantas carreras universitarias puedan asegurarse el puesto jerárquico que te asegurará la mejor paga. Lo que es necesario es que sepas la verdad.

Esto hará que ganes dinero, por eso es importante que leas este artículo si sos de los que todavía duda o tiene miedo de dar los primeros pasos como inversor. Siguiendo las bases de Robert Kiyosaki aprenderás el verdadero significado del dinero.

¿Te sentís ahora mismo como el conejo que persigue la zanahoria? Eso tiene una solución y tiene mucho con ver con el reconocimiento, primero, y con la toma de riesgos después.

En resumen, La verdad sobre el dinero, es un libro que apunta a que descubras cómo fuiste engañado hasta ahora generando un entorno mentiroso respecto al valor del dinero y la utilización del mismo.

¿Te preguntás por qué si Kiyosaki lo revela en un libro no todas las personas están siguiendo sus consejos? La construcción de la mentira data de mucho tiempo, está bien resguardada desde los cimientos del aprendizaje. Es lógico que un padre le enseñe a su hijo a ser responsable, estudiar para trabajar, trabajar para sostener su trabajo y aspirar a un puesto más alto y, en el mejor de los casos, ahorrar un dinero que luego se gastará en algo que perderá valor con el tiempo.

Pero la verdad es otra, no es necesario que estudies, ni que te esfuerces por conseguir el mejor puesto compitiendo a codazos con tus propios colegas. Eso te llevará a la frustración, sin frenos, y muy lejos de alcanzar el bienestar financiero.

Necesitás hacer esto todos los días

Conseguir la libertad financiera es muy difícil cuando tenemos incorporada una mentira como verdad en nuestra mente. Pero detectar esas mentiras, que no son muchas, pero están bien implantadas desde nuestra niñez, es un trabajo diario que nos alejará del mal hábito de rendirnos, y no ir por la fortuna real.

Sí podés ser un inversor que viva de sus ingresos pasivos durante todo el año. Sí podés tener deudas, pero de esas que te permiten multiplicar tu retorno de inversión, ese es el riesgo que los ricos toman a diario y que, confiando en su estrategia como tales, los saca de la pobreza mental.

Levantarte por la mañana, trabajar ocho horas de las doce que estás levantado, en promedio, almorzar rápido o no cenar,vivir de reuniones y rendir cuentas de lo que hacés, recibir las presiones por los objetivos que tenés que alcanzar: todo eso no es para bien tuyo.

Los libros de Robert Kiyosaki son, en resumen, el argumento que necesitás para soltar aquello que te produce más frustraciones que disfrute, de lo que te resta tiempo para tus propios objetivos.

El padre rico de Kiyosaki le hablaba de cómo esforzarse para generar ingresos pasivos y luego dedicarse a disfrutarlos. El padre pobre le hablaba de trabajar duro y esforzarse para ser merecedor de una paga.

En ese sentido, tu inversión inicial podría resultar un gran riesgo o un gran esfuerzo, pero en definitiva sería la receta para que finalmente cuentes más el tiempo de disfrute que el de trabajo.

Lo que necesitarás hacer todos los días entonces será trabajar a gusto para vos mismo, para tu libertad financiera: no tener que hacer un trabajo que no te gusta y trabajar sólo para vos, y no para otros.

 

Resumen del libro: “La verdad sobre el dinero”

Con el boom de las teorías de Robert Kiyosaki también llegó el momento para que “La verdad sobre el dinero” esté en pdf gratis en Internet. 

Un cúmulo de personas se la pasaron googleando esos secretos con la sed que todo lector virtual tiene de descargar gratis cuanto contenido pueda ver, aún sin contar con el tiempo necesario para leerlo.

Sin embargo, este, como otros tantos libros de Robert Kiyosaki cobran valor finalmente cuando se descubre la realidad.

¿Cuál es la verdad? Para ello resumimos esos ocho paradigmas que, desde la visión de él, representan el lienzo sobre los ojos que cada vez genera más pobreza.

Primero: El trabajo fijo

La seguridad que puede dar un empleo, sea del rango que sea, no se iguala a la capacidad de obtener una independencia financiera. Nos han enseñado que ser responsables es ser dependiente.

Segundo: Trabajar es el secreto del éxito

¿Por qué las personas ricas y exitosas no se las ve trabajando duro? Pues, porque el verdadero sentido del dinero es obtenerlo como emprendedor o como inversor, empoderando a las personas y no a la herramienta.

Tercero: Toda deuda es mala

Las deudas son circunstancias, algunas pueden ser malas (como los créditos, tarjetas, préstamos para comprar un auto, etc) pero hay deudas buenas, como aquellas que se contraen para adquirir un bien que al generar ingresos podrá convertise en un retorno de inversión. 

Cuarto: Las jubilaciones

El dinero tendría otro sentido si no responsabilizamos a otros de darnos un bienestar cuando ya estemos cansados de tirar del carro. La edad no hace al cansancio, existen los emprendedores que empezaron de grandes e hicieron una fortuna de todos modos.

Quinto: Restarle importancia

Lo habitual para quien no hizo ningún esfuerzo por cambiar su rutina. Si te esforzaste en trabajar para otro, no pidas que el dinero sea valioso para vos, lo será para el otro.

Sexto: El dinero es malo

Al igual que en el caso anterior, es común que quienes no lo valoran, crean que el diseño es el mismísimo demonio. Es que no lograste que otros lo generen por vos.

Séptimo: Avaricia

Los ricos no son avaros, sino que son estratégicos con el uso del dinero porque han encontrado la forma de entenderlo como una herramienta y no como un pase de vida.

Octavo: La educación es la respuesta

Tal y como está vista la educación hoy, para Kiyosaki no es necesario estudiar para ser rico, ni para ser inversor o emprendedor. Basta con tener la mente abierta y estar en los lugares precisos. La educación hoy enseña a ser pobre y aceptarlo.

 

Entender que la felicidad la comodidad y la libertad financiera son la verdad sobre el dinero, es un gran paso para iniciar un cambio de perspectiva necesario para ser ricos realmente. Esto, y sólo ésto hará que ganes dinero, y lo valores.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024