Inversor Diario

El tipo de inteligencia que te ayudará a conseguir libertad financiera

Todos somos buenos en algo y un tanto débiles en otros aspectos. La clave del éxito es descubrir cuál es tu mayor talento y potenciarlo, al tiempo que desarrollas control sobre tus emociones para poder transitar el camino hacia tus logros.

 

Por Robert Kiyosaki

 

Cada uno de nosotros es una persona diferente.

Todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades. Por eso no le recomiendo a todo el mundo hacer lo mismo que yo. Aunque es muy fácil ser un empresario, sé que ser uno exitoso no lo es tanto.

El mundo está lleno de emprendedores promedio, que no hacen mucho dinero. Lo mismo pasa con los inversores inmobiliarios.

Y es que todos tenemos un talento o ingenio único. Si una persona quiere volverse rica o ultra rica, necesita encontrar esa área que le permita desarrollar y aplicar su ingenio.

A lo largo de mis años investigando y educándome, me topé con el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples) de Howard Gardner. Su trabajo fue alucinante.

El libro valida lo que yo ya sabía intrínsecamente. Nunca tuve las inteligencias reconocidas por el sistema escolar, que son predominantemente lingüísticas y lógico matemática. Esta es una de las razones por las que reprobé Literatura dos veces en la escuela secundaria. No podía escribir, deletrear o puntuar. No soy lingüístico ni lógico.

En lugar de tener una perspectiva tan acotada de la inteligencia como la tiene el sistema escolar, Gardner propuso que las personas tienen diferentes inteligencias en las que sobresalen. Las personas no suelen sobresalir en un solo tipo de inteligencia, sino que tienen múltiples inteligencias en las que se destacan, pero también inteligencias múltiples en las que no.

A continuación, te presento una breve descripción de los siete tipos de inteligencia según Gardner:

1. Verbal lingüística: las personas dotadas de inteligencia verbal lingüística tienden a ser buenas para leer, escribir y memorizar palabras y fechas. Aprenden mejor leyendo, tomando notas y escuchando clases y conferencias. Estas personas emplean de forma predominante la parte izquierda del cerebro. La escuela es relativamente fácil si esta inteligencia es tu fuerte. La mayoría de los estudiantes “A” se destacan en inteligencia verbal lingüística. Muchos se convierten en periodistas, abogados, autores y médicos.

2. Lógico matemática: los dotados de esta inteligencia obtienen buenos resultados en matemáticas. Se sienten cómodos con los números, los problemas numéricos, la lógica y las abstracciones. Estas personas emplean de forma predominante la parte izquierda del cerebro. Los estudiantes con esta inteligencia también se desempeñan muy bien en entornos educativos tradicionales y, a menudo, se convierten en estudiantes “A”. Muchos se convierten en ingenieros, científicos, médicos, contadores y analistas financieros.

3. Corporal cinestésica: las personas con habilidades en este sentido se destacan por sus dotes físicas. Tienden a aprender mejor moviéndose y haciendo. Esta inteligencia se exterioriza a través del gimnasio, el campo de fútbol, el estudio de danza, el estudio de actuación o la carpintería. Los atletas profesionales, bailarines, actores, modelos, cirujanos, bomberos, soldados, policías, pilotos, pilotos de carreras y mecánicos a menudo están dotados de esta inteligencia.

4. Espacial: esta inteligencia está vinculada al arte, visualización, diseño y resolución de acertijos. Estas personas generalmente emplean de forma predominante la parte derecha del cerebro. Los estudiantes dotados con esta inteligencia tienden a no tener un buen desempeño en los entornos educativos tradicionales. Les va mejor en las escuelas que se centran en el arte, el diseño, el color y la arquitectura. Así, se convierten en artistas, diseñadores de interiores, diseñadores de moda y arquitectos.

5. Musical: esta inteligencia como su nombre lo indica está orientada a la música, el ritmo, el tono, la melodía y el timbre. Una persona con inteligencia musical suele cantar y tocar bien los instrumentos musicales. Esta inteligencia no funciona bien en un entorno educativo tradicional. Una persona con este don está mejor en entornos musicales de aprendizaje, como las escuelas de artes escénicas.

6. Interpersonal: está asociada a los comunicadores. Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia suelen ser populares y extrovertidas, y muestran sensibilidad a los estados de ánimo, sentimientos, temperamentos y motivaciones de los demás. A una persona dotada de esta inteligencia a menudo le va bien en la escuela, especialmente en concursos de popularidad como postularse para el puesto de delegado estudiantil. Estas personas tienden a dedicarse a las ventas, la política, la enseñanza y el trabajo social.

7. Intrapersonal: esta inteligencia a menudo se llama inteligencia emocional y abarca la autorreflexión y la introspección. La inteligencia emocional se refiere a tener una comprensión profunda de ti mismo, conocer tus propias fortalezas y debilidades, y lo que te hace único, con la capacidad de manejar reacciones y emociones. La inteligencia intrapersonal es crucial para entornos de alto estrés. De hecho, es crítica para el éxito en casi cualquier campo o profesión.

Conectando varios tipos de inteligencia

Si bien es importante comprender en qué tipos de inteligencia eres fuerte y en cuál débil, es aún más importante confiar en las fortalezas de otras personas para contrarrestar tus debilidades. A esto le llamo construir una red de inteligencias múltiples.

Por ejemplo, como comenté antes, no era un buen estudiante. Puede que te resulte extraño, ya que soy un escritor exitoso y enseño sobre finanzas, pero la clave de mi éxito es rodearme de personas que son más inteligentes que yo.

Como siempre digo, soy un autor exitoso… no un escritor. He trabajado durante años con otros escritores y editores que me ayudan a dar forma a mis ideas para mis libros y artículos. Me ayudan a plasmar mis pensamientos con su inteligencia verbal lingüística.

De la misma manera, si bien entiendo la dinámica de las finanzas, no soy muy hábil llevando los números. Es por eso que tengo excelentes asesores que me ayudan con mi contabilidad, impuestos y más. Utilizan su inteligencia lógico matemática para ayudarme a ser más rico.

Mi padre rico siempre decía que “los negocios y la vida son deportes en equipo” y una de las claves del éxito es armar un equipo o una red de inteligencias múltiples que complemente tus debilidades.

La inteligencia del éxito que todos debemos desarrollar

Con lo que te comentaba antes, no quiero decir que no podría aprender a ser un mejor escritor o hacer mi propia contabilidad. Podría, pero no es mi inteligencia natural. Creo que es mucho mejor apoyarme en otros que tienen esas inteligencias, antes de intentar desarrollarlas yo mismo.

Dicho esto, hay uno de los tipos de inteligencia de Gardner que todos deben cultivar si quieren tener éxito. Se trata de la inteligencia intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal significa comunicarte contigo mismo, poder hablarte y controlar tus emociones. Por ejemplo, cuando alguien que está enojado se dice a sí mismo: “cuenta hasta diez antes de hablar”, esa persona está ejerciendo inteligencia intrapersonal.

En otras palabras, se habla a sí mismo antes de abrir la boca y dejar que sus emociones hablen. Esto, desafortunadamente, no es algo que se pueda buscar en otra persona. Por lo tanto, es algo que debes cultivar.

Fue mi inteligencia intrapersonal la que me ayudó a llegar a donde estoy. La inteligencia intrapersonal es la capacidad de controlar emociones y hacer lo que tienes que hacer para lograr una meta.

Muchas personas no tienen éxito financiero porque su inteligencia intrapersonal es débil. Warren Buffett, uno de los inversores más ricos del mundo, suele decir que “si no puedes controlar tus emociones, no puedes controlar tu dinero”.

Las personas con inteligencia intrapersonal limitada a menudo dicen que necesitan seguridad laboral o que esto y lo otro parece arriesgado. Estos son ejemplos de cómo las emociones controlan el pensamiento, no de inteligencia intrapersonal.

De hecho, muchas personas tendrán éxito durante la crisis del coronavirus que estamos viviendo precisamente porque han cultivado la inteligencia intrapersonal. Están encontrando formas de no solo sobrevivir, sino también prosperar en las circunstancias actuales. Los que la están pasando mal probablemente carezcan de esa inteligencia y cedan ante el miedo.

Todos conocemos personas que son muy emocionales. En lugar de pensar lógicamente, las personas altamente emocionales tienden a dejar que sus sentimientos y emociones conduzcan sus vidas y con frecuencia, dicen o hacen algo de lo que luego se arrepienten.

Esta incapacidad para controlarse a sí mismo genera muchos conflictos y angustias, mientras que quienes ponen en práctica la inteligencia intrapersonal se vuelven sumamente exitosos.

La inteligencia emocional no significa estar desprovisto de emociones. Se trata de saber que está bien estar enojado, pero no enojado fuera de control. Saber que está bien sentirse herido, pero no está bien hacer algo estúpido por venganza.

Muchos de nosotros conocemos a una persona que es muy inteligente, digamos en matemáticas, pero que permite que sus emociones arruinen otras partes de sus vidas. La adicción es otro ejemplo. Las adicciones a menudo son causadas por la falta de inteligencia emocional.

Cuando una persona está frustrada, enojada o temerosa, termina por comer, beber, tener relaciones sexuales o usar drogas para adormecer el dolor emocional. Otros se van de compras cuando están aburridos y gastan dinero que no tienen.

Controlar tus emociones es clave para el éxito

En este momento, es posible que te estés preguntando: de las siete inteligencias, ¿en cuáles me destaco? Puedes enumerarlas en orden, ubicando de primera esa en la que te consideres más fuerte y de séptima aquella en la que sientas que tienes más debilidades.

Hoy, evalúa cómo manejas tus emociones. ¿Eres inteligente en la forma en que expresas lo que sientes, especialmente cuando hay mucha presión? ¿O dejas que tus emociones perjudiquen continuamente tu capacidad de triunfar?

Si deseas tener éxito en la vida, debes tener una fuerte inteligencia emocional, lo que significa una fuerte inteligencia intrapersonal, porque las personas exitosas son buenas en el manejo de sus emociones, especialmente en situaciones estresantes.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki.

Para Inversor Global

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

 

 

 

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024