Inversor Diario

Lo bueno y lo malo de invertir en “la próxima China”

La India es el país con mayor potencial de crecimiento económico de los próximos 10 años. Esto genera una oportunidad para aquellos inversores que buscan altos retornos a largo plazo. Hoy vamos a explicarte cómo sacar provecho de esto y qué riesgos debes contemplar antes de invertir en la India.

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

–QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST–

Estimado lector:

La India podría ser una gran oportunidad de inversión.

Su economía se encamina a tener un crecimiento exponencial durante los próximos años. Sin embargo, también hay riesgos que debemos contemplar. La India es un país lleno de contrastes. Mientras algunas regiones progresan, otras están sumergidas en la pobreza extrema.

La India es el segundo territorio más poblado del mundo detrás de China. Según el Banco Mundial, su población consta de 1.300 millones de personas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que llegará a los 1.400 millones en 2022.

El incremento de la población se debe a la alta tasa de natalidad. De hecho, el país tiene una sociedad muy joven, con una edad media de 28 años. El problema es el deterioro del tejido social. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 25% de la población vive en la marginalidad.

La malnutrición es una de las principales causas de muerte en la India, pero también lo son las enfermedades que surgen de un país contaminado. Para que tengas una idea, el nivel de contaminación del aire en Nueva Delhi, su capital, es 14 veces mayor al nivel seguro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos problemas estructurales se han agravado con la pandemia.

El país se ha convertido en el epicentro de COVID-19, con casi 100.000 contagios diarios. Las medidas de aislamiento y prevención que tomó el gobierno han impactado sobre el empleo, otro de los problemas que la India aún no ha podido resolver.

Su capacidad para generar empleo es limitada, ya que no hay suficientes plazas en el sector privado para su extensa población.

 

“La próxima China” se está gestando

La otra cara de la India muestra prosperidad.

En los últimos 70 años, el PBI per cápita del país se ha incrementado de manera exponencial, superando los USD 2.000 en la actualidad. Esto se debe a que ese crecimiento poblacional también consolidó a la clase media, que crece en proporción a la población total. La clase media es el “motor del crecimiento” en la India.

Para que el PBI pueda crecer a un ritmo mayor en los próximos años, la India necesita incentivar al capital extranjero. Y creo que el punto de inflexión fue a principios de 2020.

Nirmala Sitharaman, la ministra de finanzas de la India, informó un plan para consolidar el crecimiento del paísa través del programa “Make in India”. Puedes ver más sobre éste haciendo clic en este enlace o en la imagen.

Según sus proyecciones, con esta política la India podría incrementar en un 3,5% sus exportaciones para 2025 y un 6% para 2030. De hecho, generaría 4 millones de empleos para 2025 y 8 millones para 2030. Esto disminuiría, en parte, el fuerte problema de empleo que tiene el país.

Pero la mejor parte, es que la India ha impulsado un programa de incentivos para atraer inversiones.

Esto ha sido un disparador para que los capitales privados se interesen en la India como destino de sus inversiones. Según los datos de India Brand Equity Foundation (IBEF), la inversión extranjera directa fue de USD 50.000 entre 2019 y 2020. Esto es un 12% más que el mismo período del año anterior.

Y las inversiones están en aumento.

En abril de 2020, India atrajo inversiones por USD 2.000 millones. En mayo, USD 2.400 millones y, en junio, USD 3.100 millones. Esta ha sido la mayor entrada de capitales desde marzo de 2019. Los inversores están priorizando las perspectivas de crecimiento por sobre los problemas estructurales que comentamos antes.

Pero lo más importante, es que la India está interesada en incrementar su infraestructura de telecomunicaciones. Eso le da un enorme potencial a la industria del comercio electrónico. De hecho, la India es el gran mercado que a esta industria le queda por conquistar.

Desde hace unos años, compañías estadounidenses como Facebook (NASDAQ: FB)Walmart (NYSE: WMT) y Amazon (NASDAQ: AMZN) han estado invirtiendo en el sector de telecomunicaciones de la India para no dejar pasar esta oportunidad.
– Facebook, invirtió más de USD 5.700 millones en Jio Platforms, el mayor operador de redes móviles de la India.

– Walmart adquirió Flipkart, el mayor startup de ecommerce del país por USD 16.000 millones.

– Amazon compró participaciones en pequeñas compañías como Shoppers Stop y Future Group, con una inversión de USD 1.000 millones.
Este mercado aún es muy incipiente. Las ventas en línea solo representan el 2% de las ventas minoristas totales de la India. Entre Flipkart y Amazon se reparten más de un 60% del negocio de comercio electrónico del país.

Creo que hay mucho potencial en este sector, y me he interesado tanto, que he enviado algunas consultas para que el primer ministro, Narendra Modi, pueda hablar en detalle sobre el tema el próximo 26 de septiembre en el programa Mann Ki Baat. Si te interesa, te recomiendo que lo agendes, estará doblado al idioma inglés. Puedes anotarte aquí o presionar sobre la imagen para participar.

 

Cómo aprovechar el crecimiento de la India

Si bien la economía de la India es 5 veces más pequeña que la de China, será un jugador clave en el próximo lustro. Muchos creen que podría transitar el mismo camino de progreso.

Como inversores, podemos aprovechar el “boom” de crecimiento de la India. Pero hay un problema: no podemos comprar acciones de empresas de la India con facilidad. Su mercado de capitales es bastante cerrado.

Sin embargo, podemos invertir a través de un fondo indexado (Exchange traded fund, o ETF en inglés). Estos instrumentos replican un determinado índice bursátil y permiten invertir de forma indirecta en las acciones que lo componen.

En este sentido, hay un ETF que gestiona la firma BlackRock (NYSE: BLK) que busca replicar el desempeño de un índice compuesto por valores de renta variable de la India. Se trata del iShares MSCI India (BATS: INDA). El mismo está expuesto en un 85% al mercado de la India, e invierte en pequeñas y medianas empresas del país.

Estas son sus principales 10 tenencias, en la que se destacan empresas del sector financiero y de la tecnología de la información.

Esta es una excelente manera de invertir en la India, con una gran diversificación por sectores. De hecho, el legendario inversor Ray Dalio está invirtiendo a través de este ETF, ya que considera que la India será el país de mayor crecimiento en los próximos años.

A través de su Hedge Fund, Bridgerwater Associates, Dalio mantiene 208.622 acciones de INDA, lo que representa la suma de USD 6.054.000 millones.

Te recomiendo ver esta nota donde se habla del tema, en el canal de noticias de ET Now haciendo clic aquí o en la imagen.

La India puede tener muchas deficiencias estructurales. Sin embargo, el crecimiento económico de los próximos años no va a detenerse. Consideraría incorporar este ETF en la cartera con una ponderación no mayor al 10%.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024