Si el cepo y los sucesivos impuestos te tienen un poco mareado, entérate cómo tener las cuentas claras con este artículo.
El dólar oficial, hoy en día es una de las tantas cotizaciones de dólar que coexisten en nuestro país. El dólar MEP, dólar solidario, contado con liqui y hasta la cotización del dólar paralelo se muestran diariamente en las portadas de los principales diarios, con el correspondiente análisis de sus comportamientos.
Con el avance de ciertas políticas de restricción a la compra de dólar, es lógico que la variedad de precios desorienten o confundan a los ciudadanos. Sobre todo, cuando los valores para las compras se dolarizan, pero no se sabe a qué valor se está tomando la relación entre peso argentino y dólar.
Actualización: [dolar_ultima_actualizacion]
Entonces, ¿Cómo se calcula el precio del dólar? Primero es necesario determinar qué tipo de dólar se está queriendo consultar. No es lo mismo pensar una cotización al comprar en bancos los 200 dólares mensuales, que sacar números en base al dólar mayorista. Además, hay que tener en cuenta el impuesto PAÍS, que prevé un recargo del 30%, y la última retención del 35% planteada en septiembre de este año por el Estado.
El precio oficial del dólar hoy es de $86,75. Sumando las quitas del 30% y 35% -$26,03 y $30,36 respectivamente- la cifra final alcanza los $143,14. Estas medidas impositivas se contemplan dentro de la compra mensual límite y de los gastos con tarjetas de crédito realizados en el exterior. Por otro lado, parte de la retención puede devolverse si los compradores depositan los dólares en un banco por al menos un año.
Este tipo de cambio, también conocido como “dólar ahorro”, hoy tiene varias limitaciones y es accesible bajo determinadas condiciones. Una de ellas estipula que sólo puede comprarse a través de home banking, siempre y cuando el límite mensual de 200 dólares no se haya alcanzado. Quienes sacaron préstamos con “Tasa 0%”, “Tasa 0 Cultura” o “Tasa 24%” y todavía no lo cancelaron, no pueden adquirir dólares ahorro.
Lo mismo sucede para quienes están refinanciando compras con tarjeta de crédito que aún no terminaron de pagar, para los que poseen créditos hipotecarios UVA que siguen con sus cuotas “congeladas” y los que se beneficiaron con el cese de pagos y el diferimiento de cuotas de créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Actualización: [dolar_ultima_actualizacion]
El dólar de hoy más impuestos con fines de atesoramiento, tampoco está permitido para aquellos que cobraron alguna ayuda estatal, como subsidios alimenticios, Ingreso Familiar de Emergencia o Asignación Universal por Hijo. Lo mismo corre para quienes estén bajo el régimen ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción).
Los cotitulares de cuentas que registraron compras en dólares desde el mismo origen durante el último mes tampoco pueden solicitar dólares ahorro, ni los que vendieron títulos en dólares y pretender adquirir más divisas antes de los noventa días posteriores a la transacción.
Existen muchas calculadoras de dólar con impuesto gratuitas en internet, donde se puede ingresar el monto que se quiere comprar y devuelve el importe total, recargos incluidos. Dependiendo los cambios en las cotizaciones diarias, se actualizan los datos para brindar resultados precisos.
Esta cotización, con los impuestos agregados, es la que se toma para calcular el precio del dólar blue. Es preciso resaltar que esta valoración paralela no está avalada por ninguna institución bancaria o financiera oficial, ya que se desconoce el origen de los fondos puestos en circulación.
Actualización: [dolar_ultima_actualizacion]
A diferencia del dólar de hoy con el 30 por ciento y el 35% de recargo, el dólar MEP y dólar contado con liquidación son cotizaciones que están exentas de algunas de las restricciones planteadas por el gobierno.
Por ejemplo, el Dólar MEP, también conocido como Dólar Bolsa, es el cambio resultante de una operación que contempla la compra de bonos en pesos para ser vendidos luego en dólares. Esto permite comprar sin tope y a un mejor precio, ya que no lo alcanza el impuesto PAIS. Aunque las empresas son las que mayormente realizan este tipo de acciones, cualquiera puede comprar Dólar Bolsa, si reúne los requisitos para hacerlo.
Lo mismo sucede con el “Contado con Liqui”: se compran bonos en el país en pesos, que luego se ofrecen en otros mercados, como por ejemplo el estadounidense. Para esto, hay que tener una cuenta comitente declarada ante el Estado argentino, con capacidad para operar en bolsas extranjeras. La gran diferencia entre MEP y Contado con Liqui es que en el primer caso, los fondos quedan en cuentas dentro del país mientras que el segundo, se giran al exterior.
Aunque limitadas, existen distintas alternativas para comprar divisas extranjeras en el país. Estas políticas, que intentan retardar lo máximo posible las subidas inflacionarias y las “fugas de capitales”, buscan balancear una economía nacional muy complicada, potenciada por los efectos de la pandemia global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…