Inversor Diario

La lección que nos deja el fenómeno GameStop

La especulación es un arma de doble filo cuando se trata de inversiones. Hacer uso de la misma puede tener un costo muy alto para un inversor inexperto. La clave para identificar las oportunidades cuando los ánimos se caldean en el mercado está en la educación financiera.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Estimado lector:

La historia de David y Goliat era una de las favoritas de mi padre rico. Creo que pudo haberse visto a sí mismo como David, un hombre que comenzó sin nada, pero que se levantó para competir contra los gigantes del mundo empresarial.

Mi padre rico me decía que: “David pudo vencer a Goliat porque sabía cómo usar el poder del apalancamiento. Un niño y una simple honda eran mucho más poderosos que el temido gigante Goliat”.

En este momento, hay una guerra entre los guerreros de Reddit que podríamos verlos como a “David”, y los grandes fondos de cobertura financiados por aquellos que les han confiado sus planes de retiro.

A diferencia de la historia tradicional de David y Goliat, los guerreros de Reddit son inversores individuales que probablemente lo perderán todo. Estos están comprando acciones a USD 100, USD 200, USD 300, incluso USD 400 de empresas con modelos de negocios obsoletos (caso GameStop) con fundamentos débiles y que por lo tanto, no tienen valor.

Entiendo que al comprar estas acciones, estos inversores están tratando de castigar a los grandes fondos y darle una lección a Wall Street, pero incluso si eliminan a un par de fondos de cobertura, hay cientos, si no miles, más.

Y no pueden acabar con todos.

Posiciones en corto
Déjame explicarte lo que está sucediendo.

Algunos fondos de cobertura están shorteando las acciones de GameStop.

¿Qué significa eso?

Significa que piensan que las acciones están sobrevaloradas. Entonces, venden en corto. Con esta operación se gana vendiendo una acción (GameStop) y beneficiándose de la caída en el precio de esta, una vez que tienen que comprarla para devolverla al bróker (por menos dinero del que recibieron por la venta).

Observemos tres hechos importantes para tomar una posición en corto:

1. Te posicionas para ganar dinero con un activo que está perdiendo valor.

2. Vas a vender algo que no te pertenece.

3. Vas a cambiar el orden de comprar y luego vender, para hacer exactamente lo contrario. En otras palabras, primero vendes el activo y luego lo compras. (No sé tú, pero esto hizo que mi cerebro se congelara cuando me presentaron este concepto por primera vez. Pero había una gran parte de mí que quería entender la dinámica. Estaba interesado en ver cómo los inversores podían tomar tal posición y sacar provecho de ella.)

En el ejemplo de GameStop, el fondo de cobertura no es propietario de las acciones que vende.

¿Cómo es esto posible y por qué?

Primero, piden prestadas las acciones a un bróker (ese es el “cómo”).

¿Por qué?

Porque creen que el precio del activo bajará. Una vez que cae el precio de las acciones, el fondo de cobertura compra la cantidad de estos papeles que le debe al bróker. Pero ahora compra las acciones a un precio menor.

Por lo tanto, el fondo de cobertura devuelve a su bróker la misma cantidad de acciones que pidió prestada y cumple con su compromiso inicial.

La ganancia del fondo de cobertura es el diferencial entre el precio de las acciones vendidas al comienzo de la operación y la nueva cotización (más baja) de las acciones que compra y devuelve a su bróker.

Ahora, antes de que te apresures a probar esta estrategia, recuerda que si vendes una acción que paga un dividendo, debes pagar ese dividendo mientras seas propietario de esa acción. Por supuesto, si no hay dividendos, no hay preocupación.

Si bien esto parece una estrategia segura, existe un riesgo.

¿Qué sucede si el precio de la acción sube?

En ese caso, el fondo de cobertura tiene que comprar las acciones a un precio más alto y devolver al bróker las acciones más caras de lo que las vendió en un primer momento. Si esto pasa, el fondo pierde el diferencial de precio entre la venta y la compra del papel.

Short Squeeze
¿Por qué el fondo de cobertura no se limita a mantener a las acciones hasta que caigan?

Porque el bróker no se lo permite. Después de que el fondo pierde cierta cantidad de dinero, el bróker puede exigirle que venda sus acciones y reembolse o ponga más dinero en su cuenta de operaciones; esto para cubrir la pérdida que potencialmente tendría el fondo al comprar las acciones a un mayor precio.

Esa es la forma en que el bróker se protege y es lo que aumenta aún más el riesgo y el peligro para el fondo de cobertura.

Ahora, si los guerreros de Reddit siguen impulsando la suba en el precio de GameStop, los fondos de cobertura tendrán que seguir sumando capital a la cuenta de su bróker o abandonar el juego y perder una tonelada de dinero ¿Los fondos se quedarán sin dinero antes que los guerreros de Reddit o esta comunidad de inversores se rendirá primero?

La parte triste es que, de cualquier manera, el inversor sin educación pierde. Si los fondos de cobertura pierden la batalla, todos sus clientes y sus planes de retiro se arruinarán. Todos los planes de jubilación que administran se irán por el desagüe y miles o posiblemente millones de personas se quedarán sin nada con qué jubilarse. Todas las personas que confiaron su dinero a estos fondos podrían terminar trabajando hasta morir o quedarse sin hogar.

Pero, ¿qué pasa si la comunidad de inversores de Reddit se queda sin dinero?

El precio de las acciones no puede seguir subiendo indefinidamente porque estas en sí no tienen valor. Mientras los fondos de cobertura ganan, todos los inversores sin educación que pensaban que GameStop era una buena inversión perderán dinero.

Es posible que estos hayan puesto su capital en este juego y terminen perdiendo todo. Si compraron acciones por USD 100, USD 200 o USD 400 y estas caen a cero, las pérdidas serán terribles.

¿Qué podemos aprender del fenómeno GameStop?
En muchas ocasiones he hablado acerca de la importancia del control cuando se trata de invertir. El control es lo más importante que puedes tener como inversor. La falta de este te deja a merced de las condiciones del mercado. Por eso, también digo que es más riesgoso ser empleado que emprendedor. Como emprendedor, tengo más control sobre mi destino que como empleado.

Una de las formas más acertadas para diferenciar a un inversor educado de uno que no lo es o un apostador, consiste en evaluar su entendimiento sobre cómo posicionarse para tener mayor control de sus activos e inversiones.

En este sentido, tanto los inversores del día a día como los fondos de cobertura pueden ser apostadores. Lo sucedido con GameStop representa una lección perfecta sobre la importancia del control. No queda duda de que los pequeños inversores les dieron un golpe duro a los fondos de cobertura. Pero lo más probable es que a la mayoría de esos inversores les llegue un ajuste de cuentas y probablemente a manos de estos fondos.

En lugar de quedar atrapado en el juego para hacer una fortuna en el trading diario, me he dedicado a enseñar cómo generar verdadera riqueza siendo un inversor educado.

Si estás considerando arriesgarte para ganar dinero rápido con lo que está sucediendo en el mercado, te aliento a pensar y preguntarte si realmente quieres ser un simple jugador, o si prefieres comprometerte para convertirte en un inversor educado que construye riqueza de forma inteligente a lo largo del tiempo.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024